Panistas contra la pared, responden
Roberto Vizcaíno miércoles 3, Feb 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
“¡Por supuesto que no… es un absurdo!. Es parte de una campaña sucia, en el momento en que estamos construyendo una alianza opositora precisamente para sacar al PRI de Oaxaca”, indicó Creel.
La amenaza de dar a conocer una serie de videos en los cuales se ve a panistas ligados al senador Santiago Creel recibiendo dinero de priístas, derivó ayer en un intento de desmentidos que sólo sirvieron para que los acusadores reiteraran sus denuncias.
Esto ocurrió ayer en San Lázaro donde la diputada priísta oaxaqueña Margarita Liborio confrontó al diputado panista Guillermo Zavaleta cuando este era entrevistado por reporteros adscritos a la Cámara de Diputados.
Zavaleta negaba haber recibido dinero del gobierno oaxaqueño y de algunos priístas para ser aplicado en la campaña interna de Creel contra Felipe Calderón.
En ese momento se le presentó la diputada Liborio quien a gritos le dijo que era un mentiroso y un cobarde y le pidió decir la verdad y reconocer que ha recibido recursos y apoyos de priístas tanto para aquella campaña de Creel contra Calderón, como para lograr ser candidato y luego diputado federal por el PAN.
Zavaleta salió por piernas.
Previamente, en el noticiario radiofónico conducido por Enrique Krauze, el propio Santiago Creel, hoy senador de la Repúlica por Acción Nacional, negó haber recibido dinero del gobierno y de priístas oaxaqueños, pero reconoció que Guillermo Zavaleta lo representó en aquella entidad durante la campaña interna por la candidatura a la presidencia de la República en 2005.
“¡Por supuesto que no… es un absurdo!. Es parte de una campaña sucia, en el momento en que estamos construyendo una alianza opositora precisamente para sacar al PRI de Oaxaca”, indicó Creel.
Señaló Creel desconocer absolutamente de la denuncia hecha públicamente por el diputado priísta oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga, de quien dijo no saber quién es.
Recordó sin embargo Creel que el ahora diputado federal panista Guillermo Zavaleta “me ayudó en Oaxaca, como me ayudaron otros panistas” y que Zavaleta y Carlos Moreno Alcántar, hoy presidente estatal del PAN, eran dos diputados locales en aquél entonces… “Zavaleta me ayudó a mi y Carlos Moreno a Felipe Calderón”.
Creel consideró que el señalamiento de Ramírez Puga de que tiene en su poder videos y documentación que muestra que el diputado Zavaleta y el líder panista local Carlos Moreno Alcántar recibieron y reciben dinero del gobierno y de personajes del tricolor, era parte de una provocación en la cual, afirmó, “ no voy a caer”.
Interrogado por Krauze de si creía que el gobernador priísta de Oaxaca Ulises Ruiz estaba detrás de todo esto, Creel respondió:
“.. lo probable es que sí. Tampoco quisiera aventar una piedra sin fundamento. No quiero yo bajarme a ese nivel en una campaña sucia. Es raro que este diputado opere de manera independiente y sin causa, cuando estamos en medio de la construcción de esta alianza opositora que el día 10 se tendrá que inscribir, o sea que estamos ya en los últimos días y lo que intenta el PRI oaxaqueño es que no se haga.
“Recordemos que Gabino Cué fue nuestro candidato también hace seis años y que estuvo a punto de ganar, precisamente a Ulises Ruiz. En consecuencia, si formamos esa alianza lo más probable es que podamos triunfar y con ello desterrar todo esto que demuestra esta campaña sucia. Todo lo que representa ese PRI oaxaqueño que lleva gobernando este estado en las últimas siete décadas y un poco más”.
Así las cosas, ¿Usted que cree?
INTERESANTE: Jesús Vizcarra Calderón, en su calidad de presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, la FENAMM, informó que encabezará pasado mañana, el 5 de este febrero, una reunión nacional para impulsar el Programa de Pavimentación en Municipios, organizada por las asociaciones municipales más importantes que integran a los alcaldes de todos los partidos a fin de establecer un programa sistemático de pavimentación en la mayoría de los municipios de país, especialmente en los de mayores carencias.
Esto lo realizarán con el fondo especial que para ese fin aprobó la Cámara de Diputados para el año 2010 y que consta de 2 mil 85 millones de pesos.
El alcalde de Culiacán, Sinaloa, explicó que a este acudirán los coordinadores –o representantes-, de las fracciones legislativas de la Cámara de Diputados, quienes, junto con representantes de la secretaría de Hacienda, darán a conocer las reglas de operación de este Programa para 2010 y la cobertura de ésta nueva e inédita política pública nacional.
Hay que recordar que este programa de pavimentación masiva de calles en las principales ciudades de México, tiene como antecedente el programa aplicado en Culiacán por el propio Vizcarra Calderón, quien en los pasados 3 años logró pavimentar una cantidad de calles similar a lo realizado en los 30 años anteriores.
El programa, explicó Vizcarra Calderón, plantea una fórmula que multiplique los 2,085 millones que ha aprobado la Cámara de Diputados, a partir de un esquema de aportaciones adicionales que harían el gobierno federal, las entidades federativas y los propios beneficiaros de las obras. Con ello será posible que un alto porcentaje de mexicanos pueda recibir los beneficios de las obras de pavimentación que el programa considere, y con ello hacer posible que este mismo año los beneficios lleguen a un importante número de ciudades mexicanas.
LEGISLADORES ESCUCHAN A CIUDADANOS: Esta es la conclusión luego de la conferencia de medios que dieron ayer en las instalaciones de Xicotencatl, el senador Pedro Joaquín Coldwell y la señora Isabel Miranda de Wallace, luego de un largo encuentro privado con Beltrones y el senador Jesús Murillo Karma.
En esta conferencia se indicó que la señora Miranda de Wallace y el senador Joaquín Coldwell explicaron que durante su encuentro privado se acordó trabajar en conjunto para procesar varias iniciativas a fin de promulgar una nueva Ley Antisecuestros y otra para Proteger a las Víctimas de Secuestro.
“Nuestro coordinador parlamentario, el senador Manlio Fabio Beltrones nos instruyó al senador Jesús Murillo Karam y a mí, de estar en permanente diálogo con ella (con la señora Miranda de Wallace), de recibir sus propuestas, de escucharlas y de ser conducto para llevar éstas a las comisiones unidas que van a dictaminar la Ley Antisecuestro… asimismo nos pidió tramitar un encuentro de dos asesores que se reunirán directamente con ella para sacar una buena ley, que responda a las necesidades y problemática de las víctimas de los secuestros”, dijo.
La idea es que con su experiencia personal se enriquezcan nuestras iniciativas y se evite que los secuestradores logren las disminuciones de sus condenas o las exoneraciones que ahora se hacen durante el proceso de amparos.
“Nosotros aprobamos en la minuta a la Ley de Amparo lo que se llama el amparo adhesivo, que le da ese derecho a los terceros perjudicados también de participar en el proceso”, recordó al explicar que ahí está cubierta la exigencia de la señora Miranda de Wallace de que las víctimas y sus familias puedan intervenir en todo el proceso contra los secuestradores.
De ahí que el senador Beltrones haya decidido entregarle una minuta de la Ley de Amparo, así como de la iniciativa de Ley Antisecuestro presentadas por el PRI a fines del periodo ordinario anterior pide sea un tema prioritario en la agenda legislativa de este periodo.
A su vez ella les entregó un ejemplar de su iniciativa de Ley de Protección a las Víctimas Antisecuestro que ellos van a cotejar.
Interrogada respecto a cómo ve el combate contra la delincuencia emprendido por el presidente Felipe Calderón, dijo:
“No ataca los círculos fundamentales que evitaría quizá que corriera tanta sangre. No tengo el hilo negro, pero creo que ustedes lo van a entender a la perfección: hubiera sido más fácil pegarle al sistema financiero para que no tuvieran recursos, atacar con círculos de inteligencia para ir sobre aspectos muy específicos, muy concretos.
“Creo que el Presidente, de verdad, lo hizo con mucha valentía, pero creo que es momento de replantear qué estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo”, concluyó.