Más muertas en Quintana Roo, mientras gobierno estatal dice no a la alerta de género
¬ Yolanda Montalvo lunes 14, Nov 2016Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
En la isla de Cozumel donde reina, ¡No, perdón!, donde gobierna la panista Perla Tun Pech, la alcaldesa de la moda y el glamour, el fin de semana, a las afueras de su domicilio apareció el cadáver de una mujer, que al perecer fue muerta a golpes y su cadáver permaneció tirado en la banqueta.
La seguridad pública de la Isla de las Golondrinas pende de un hilo, desde la llegada de la siempre elegante Perla Tun al ayuntamiento, pues para empezar corrió a unos 25 elementos policiales y el secretario de Seguridad renunció a su cargo a menos de un mes de su llegada, eso, por desacuerdos con la alcaldesa.
Hasta el momento no existe un nuevo comandante y los policías amenazan con realizar un paro laboral si Perla Tun no paga de inmediato las prestaciones pendientes, como el Fortasec y los vales de despensa.
Sin embargo, lo sucedido en Cozumel no es un caso aislado; en lo que va del año una docena de mujeres han sido asesinadas en el estado. El caso más escalofriante fue En el fraccionamiento Ciudad Natura de Cancún, donde una madre soltera de 25 años fue encontrada degollada junto con su pequeño hijo de 5 años, a quien le clavaron un cuchillo en la cabeza.
Por presión de hoteleros piden prórroga
La macabra escena de los crímenes de mujeres no deja dormir a la impulsora de la alerta de género en Quintana Roo, Eva Aguilar, la cual se encontró con una nueva traba para que se emita el aviso; sin embargo, antes del asesinato en Cozumel, dijo tener confianza en que el gobierno estatal cumplirá con la seguridad para las mujeres o para el día de hoy, tal vez ya no piense lo mismo.
Tal como le comenté en este espacio, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, emitió 11 recomendaciones para que el gobierno del estado cumpla con la protección a las féminas; el plazo para ello, venció el día de ayer, domingo 13; empero, hasta el momento, no se cumple con todos los puntos.
El viernes pasado, el gobernador, Carlos Joaquín, quien durante su campaña electoral aseguró que la emisión de la alerta de género era necesaria e inminente, se reunió con la directora general adjunta de la Conavim, Greta Jimena Vilchis Cordero, para exponerle los avances que se tiene en lo referente a las recomendaciones -los cuales no son suficientes, como quedó en evidencia con el asesinato de una mujer en Cozumel- y para solicitar una prórroga de treinta días.
Son cinco municipios del norte de Quintana Roo (Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Tulum, Puerto Morelos), los que trabajan a marchas forzadas para satisfacer los requerimientos de la Conavim y evitar la emisión de la alerta de género.
Durante la reunión, el gobernador señaló a los empresarios turísticos como el sector al que le preocupa que se emita el aviso, pues afectaría la imagen del estado, por lo que le solicitaron se evite a toda costa o de lo contrario obligaría a las embajadas informar a sus connacionales de la situación.
Según lo informado por Carlos Joaquín, el avance en el cumplimiento de las 11 observaciones que hizo la Conavim, va en el 35%, por lo que aunque le den la prórroga de 30 días, no podrán cumplir con lo solicitado.
Será hoy por la mañana cuando se conozca si la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres concederá la prórroga o si la fémina asesinada en Cozumel les envía el claro mensaje de que la situación en Quintana Roo ya no puede seguir un día más. ¿Cuántas mujeres ultimadas necesitan para darse cuenta de que no hay seguridad en el estado?, porque, hombres ejecutados hay a puños.
Juntas de Conciliación de Quintana Roo, cueva de ladrones
La pestilente cloaca de lo que sucedía al interior de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje ubicadas en Cancún, era un secreto a voces que llegó a destapar Catalina Portillo Navarro, enlace de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo.
Hasta el momento, van 15 expedientes donde consta que por medio de presuntos juicios laborales, funcionarios despojaron de sus propiedades a empresarios nacionales y extranjeros.
Las “ratotas” que laboraban en las JLCA inventaban trabajadores y querellas en contra de empresas, en las comparecencias, con un expediente armado a modo, fallaban a favor del supuesto empleado, para de ese modo cobrar o embargar los bienes de sus víctimas.
Según Portillo Navarro, los afectados recobraran lo robado por los pseudofuncionarios, pues Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, exigió a Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, que se subsanen los daños a las personas y empresas afectadas, al ser juntas locales donde se perpetró el robo.
Los funcionarios que abusaron de la fe pública que les confiere la Ley Federal del Trabajo, hasta ahora detectados, se ubicaban en las juntas 1, 2 y 3, todas con sede en Cancún; sin embargo, las investigación de Portillo Navarro continúa, por lo que la funcionaria federal no descartó encontrar más casos similares. Entre los implicados en la formación de falsos juicios laborales se encuentran los secretarios generales y de Acuerdos, así como los actuarios. Hasta el momento, no se conoce de la existencia de una denuncia penal ni la detención de los integrantes de las juntas implicadas. ¡ahh, pillines! ¡Que listillos salieron!
Legisla desde la Suburban
Aunque las voces oficiales pretendieron que el incremento en las Tablas Catastrales del municipio de Puerto Morelos, aprobado en el Congreso local, pareciera como una iniciativa más aprobada por todos los legisladores, la realidad estuvo lejos de eso.
El asunto es que la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández, envió al pleno local para su aprobación, un incremento en el impuesto predial, que permitirán incrementar la recaudación de 50 a 300 millones de pesos anuales sólo por ese concepto. Se esperaba que, como ha sucedido desde el primer día de trabajo, todos los congresistas, sin decir pío, levantaran la mano a favor.
Sin embargo, el desorden lo puso la diputada perredista Laura Beristáin, quien acompañada de una porra de habitantes de Puerto Morelos, dijo que la creación del onceavo municipio fue un capricho y que esa demarcación no debería existir.
La enardecida Laura Beristáin reclamó a sus compañeros de bancada el aprobar el incremento predial. En especial al diputado Emiliano Ramos lo conminó a tomar decisiones “desde el pueblo” y no “desde su Suburban”. Jijijiji. ¿Quién dijo que las sesiones del Congreso local son aburridas? Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com