S.O.S. veracruzano
¬ Augusto Corro lunes 14, Nov 2016Punto por punto
Augusto Corro
Veracruz vive días de desgobierno. Mientras llega la fecha para que el nuevo gobernador, Miguel Angel Yunes Linares, tome posesión del cargo, veinte de ayuntamientos se encuentran tomados, porque no tienen dinero para pagar sueldos.
Además, otro secuestro de un sacerdote agudizó la violencia en Catemaco, los pobladores le prendieron fuego al palacio municipal e incendiaron patrullas.
EL SACERDOTE LOCALIZADO CON VIDA
De última hora se informó que el sacerdote José Luis Sánchez Ruiz de 54 años, quien se encontraba desaparecido, fue localizado con vida aunque con evidentes huellas de tortura.Como informamos, cientos de pobladores de Catemaco, Veracruz, tomaron el Palacio Municipal, en protesta por la desaparición del párroco. Lo anterior fue informado por la Diócesis de San Andrés.Dicha Diócesis pidió respeto por la situación del presbítero en la iglesia “Los doce apóstoles”, quien fue reportado como desaparecido el fin de semana.El sacerdote libra una lucha intensa contra la delincuencia organizada en la región.
En el mes de septiembre, otros dos sacerdotes Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Juárez de la Cruz fueron secuestrados, torturados y asesinados, Poza Rica. Los presuntos victimarios fueron capturados.
Desde el punto de vista político, Veracruz se enfrenta a una galopante crisis de gobierno, porque la mayoría de las presidencias municipales no recibieron el presupuesto federal que les tienen destinado las autoridades federales. En por lo menos 20 ayuntamientos, no se contaban con el dinero para salarios y gastos menores.
El ex gobernador Javier Duarte de Ochoa recibió puntualmente los recursos económicos para entregárselos a los municipios pero no lo hizo, los desvió. Esto provocó la inconformidad de los alcaldes perredistas y panistas que tomaron el Palacio de Gobierno en Xalapa.
En Veracruz se vive la ausencia de autoridades, a pesar de que son tres los gobernadores que hay en esa entidad. El ausente, mandatario con licencia, Duarte de Ochoa; el interino, Flavino Ríos (brazo derecho de Javier); y el electo, Miguel Angel Yunes Linares quien rendirá su protesta el próximo primero de diciembre. En tanto, los veracruzanos tendrán que vivir días difíciles, en un estado marcado por la violencia.
La ineptitud de quienes gobernaron Veracruz con Duarte de Ochoa a la cabeza colocó a ese estado como uno de los más peligrosos de México. Basta con saber que 19 periodistas y dirigentes sociales fueron asesinados.
¿Alguna autoridad federal acudirá en ayuda de los veracruzanos?
JUGOSA RECOMPENSA
La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció 15 millones de pesos a quien o quienes aporten información veraz y útil para la localización y detención de Javier Duarte de Ochoa, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten.
El gobernador con licencia se dio a la fuga a mediados de octubre, con la ayuda del ahora mandatario interino Flavino Ríos, quien le prestó un helicóptero oficial para que escapara.
Desde esa fecha se desconoce el sitio donde se esconde el exfuncionario al que muchos lo ubican en Canadá, otros en Chiapas, o en sus múltiples residencias que compró con el dinero de saqueó de las arcas públicas.
Continúan las investigaciones sobre los malos manejos del ex gobernador veracruzano, principalmente al manejo del erario en empresas fantasmas con la ayuda de prestanombres; y la compra de decenas de inmuebles en México y en el extranjero.
OTRO DESVIO MULTIMILLONARIO
El ex gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, también alcanzó a desviar más de 8 mil millones de pesos destinados a 22 programas federales de Salud, Educación y Seguridad Pública, en los ejercicios fiscales de 2011, 2012, 2013 y 2014.
A Aguirre Rivero lo renunciaron varios meses antes de que concluyera su mandato debido a su responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El ex funcionario de extracción perredista-priista dejó que la delincuencia organizada creciera incontenible a tal grado, que Acapulco se volvió tierra sin ley, como ocurre en gran parte del territorio guerrerense.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue la que avisó de las irregularidades financieras registradas durante el mandato de Aguirre Rivero. ¿Qué sigue?
Posiblemente lo que todos sabemos. Se dejará que transcurra el tiempo para mandar el expediente al archivo del olvido.
Aunque vendría bien que tres gobernadores de diferentes partidos, para que la cosa fuera pareja, los llevaran a rendir cuentas ante un juez.
De Acción Nacional, el ex mandatario Sonorense, Guillermo Padrés Elías, está en la cárcel y pasado mañana miércoles se sabrá si lo dejan libre; como señalamos arriba, Javier Duarte de Ochoa (PRI), es buscado por la policía, con el beneficio de 15 millones de pesos para el que informe sobre el paradero; y con perspectiva de investigarlo y encarcelarlo se encuentra Angel Aguirre Rivero (PRD), que no solamente podría ser juzgado por enriquecimiento inexplicable, sino también por permitir la incursión de la delincuencia organizada en Guerrero.