MUTEK por Vans hace extraordinaria parada en el FMCC
Espectáculos lunes 14, Nov 2016- El encuentro de desarrollo de creatividad digital fue todo un éxito con artistas nacionales y de todo el mundo
Arturo Arellano
MUTEK es una plataforma para la diseminación y el desarrollo de la creatividad digital en el sonido, la música y las artes audiovisuales. Su mandato es proveer una plataforma para los artistas más originales y visionarios que actualmente se desarrollan en esos campos, todo con la intención de proveer un espacio de iniciación y descubrimiento para las audiencias, que en esta edición pudieron ser testigos de algunas de las más prometedoras propuestas en música experimental y arte visual. Dos días la sede fue el Fotomuseo de Cuatro Caminos donde la noche fue testigo de presentaciones como la de The Field, Murcof y JLin en tres diferentes escenarios.
El fotomuseo preparó su espacio para recibir este gran encuentro de artistas, con las salas A, B y C para muestras de música experimental y otros espacios para muestras de tecnología en realidad virtual y fotografías. La gente comenzó a llegar al lugar a partir de las 21:00 horas para una jornada maratónica de arte que terminaría hasta las cinco de la mañana del día siguiente en el caso del viernes para amanecer sábado. La primer Sala en arrancar con sus actividades fue la de realidad virtual en el segundo piso del museo donde los asistentes tuvieron una experiencia con gafas RV adentrándose en performances creados por artistas mexicanos.
En la parte musical la Sala C fue la que arrancó con actividades a las 21:30 horas con un DJ Set que sería seguido de la presencia de la talentosa artista sueca Klara Lewisla que ofreció una experiencia sensorial donde lo más importante es esa conjunción de estados de ánimo, atmósferas y espacios sonoros que van hilando narrativas. Luego por el mismo escenario desfilaron artistas como Jan Jelinek & Masayoshi Mujita, Murcoy, entre otros.
En el escenario de la Sala A participaron Shitsumuye, Niño Árbol, Isoleé, John Tejada y The Field, mientras que en la Sala B dieron muestra de sus talentos Damaja Rainbow, Holly Herndon, IMAABS, Rabbit y Jlin, todos con una propuesta de música electrónica, digital, experimental que mantuvo a los presentes pendientes no solo de los donidos sino de los visuales proyectados en las pantallas.
La clausura de este encuentro se realizó en el Museo Tamayo con la participación de artistas como Borchi y su Doble Redoble, Debruit, Dewalta & Mike Shannon Live y el gran cierre de Musicmackers Hacklab.