Ex gobernador en apuros
¬ Augusto Corro viernes 11, Nov 2016Punto por punto
Augusto Corro
El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, de extracción panista, se encuentra ya en la cárcel en espera de que un juez le dicte la formal prisión o lo deje en libertad, en los próximos días.
De acuerdo con la orden de aprehensión, el ex funcionario es acusado por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal.
Sus abogados tramitaron un amparo para que no pise, por lo mientras, una cárcel federal; en tanto estará encerrado en el Reclusorio Oriente de la capital. En seis días, el juez decidirá la suerte del detenido.
El ex mandatario se convirtió en la oveja negra de la familia por los escándalos relacionados con el saqueo a las arcas públicas, en la que participaron elementos de su gabinete de gobierno y familiares.
Padrés Elías era buscado por la Interpol en 190 países. Su “show” comenzó en la mañana después de anunciar en una estación de radio que se entregaría ante un juez, porque es inocente.
En México, los gobernadores gozan de privilegios no importa el partido político al que pertenezcan. Los robos al erario pocas veces son castigados. Por ejemplo, el único que se encuentra en prisión es el ex ejecutivo de Tabasco, Andrés Granier Mello.
Debido a sus influencias, se encuentra en un hospital-cárcel, en vez de estar tras las rejas, en una prisión tabasqueña, con el pretexto de una enfermedad cardiaca. ¿Cuándo será juzgado realmente ese ex funcionario de extracción priísta? Nadie lo sabe.
Otro ex gobernador que se encuentra prófugo es Javier Duarte de Ochoa, de extracción priista, a quien responsabilizan de un sinnúmero de delitos.
También es buscado por la policía, pero nadie sabe dónde se esconde. Mientras en Veracruz los problemas se agudizaron por la falta de dinero para pagar sueldos a los empleados de los municipios.
Otro de los gobernadores que está de moda por sus pillerías es César Duarte, ex mandatario estatal de Chihuahua, quien de pobre vendedor de coches seminuevos llegó a convertirse en accionista del Banco Progreso Chihuahua.
EN EL OJO DEL HURACÁN
En el presente, el Partido Acción Nacional se encuentra en el ojo del huracán debido a los escándalos de sus militantes. A principio de semana, se exhibió a su líder, el “joven maravilla”, Ricardo Anaya como una persona mentirosa.
Resultó que el dirigente blanquiazul se da una vida de príncipe con gastos que requieren cuantiosas cantidades de dinero. La pregunta que planteó la opinión fue la siguiente: ¿De dónde saca el presidente panista los recursos económicos para pagar la casa de su familia en Atlanta, la escuela de sus tres hijos, los boletos de avión para viajar al extranjero, etc.?
El tema de la anticorrupción empezó a manejarse en Acción Nacioal desde el año pasado. Los blanquiazules intentaron encabezar la cruzada contra la corrupción.
Inclusive establecieron una Comisión Anticorrupción en el partido con el propósito de aplicar la “barredora”, al grito del “buen juez por su casa empieza”, posiblemente seguros de que las personas que desempeñan cargos públicos, de extracción panista, son políticos inmaculados, alejados de cualquier mal pensamiento.
La comisión citada ya funcionó y logró cancelar sus derechos como panista al ex gobernador Guillermo Padrés Elías.
¿Funcionará la comisión anticorrupción contra su líder Ricardo Anaya? ¿Es normal que el joven político gaste tanto dinero, cuando su carrera política apenas empieza?
Es posible que realmente, el dirigente blanquiazul tenga las posibilidades económicas para sufragar esas abultadas cuentas de gastos; pero la forma en que actúa solo demostró que es un político novato, socorrido por la suerte.
En esas condiciones, el “joven maravilla” no tendrá la autoridad moral para seguir al frente del partido, menos para enfrentar a sus adversarios políticos, como son Margarita Zavala de Calderón, esposa del expresidente Felipe Calderón; y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
LE FUE MAL A MARGARITA
En los círculos políticos se manejaba la idea de que el posible triunfo de la demócrata Hillary Clinton ayudaría a las pretensiones políticas de Margarita Zavala, quien aspira a la candidatura presidencial del 2018.
Si en Estados Unidos (EU) se votó por una mujer para presidenta, en México podría ocurrir lo mismo; pero la situación cambió radicalmente. Donald Trump ganó y destruyó las ilusiones de Hillary de volver a vivir en la Casa Blanca.
¿También se llevó la ambición de Margarita? Posiblemente no, pero la idea de que la apoyaría Hillary se desvaneció. Vaya.
Feliz fin de semana.