Principales causas de ceguera en la población con diabetes
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 11, Nov 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Eficaz medicamento contra el síndrome coronario agudo
- El Virus Sincicial Respiratorio, causante del 75% de las bronquiolitis
El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre y el lema de este año es Ojo con la diabetes, ve por tu salud. En México se estima que 11.5 millones de adultos viven con diabetes. La retinopatía diabética y el edema macular diabético son las principales causas de ceguera en la población con esta condición. Es la complicación más temida por los pacientes mexicanos con diabetes, incluso por encima del infarto al corazón y la amputación, pero de acuerdo con un estudio patrocinado por Bayer, más del 40% refiere no haber recibido orientación alguna sobre el problema. En el estudio participaron más de 4 mil pacientes con diabetes y más de 2 mil profesionales de la salud en 41 países. El 47.6% de los pacientes con diabetes presenta visión disminuida como consecuencia de la retinopatía diabética, el glaucoma, las cataratas y el edema macular diabético, como lo reportó la ENSANUT 2012. El Dr. José Luis Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Retina, estima que 30% de los pacientes con diabetes presentan retinopatía diabética, siendo su complicación más frecuente, el edema macular, la principal causa de ceguera. “Mientras más tiempo se viva con diabetes descontrolada, mayor será el riesgo de presentar complicaciones en la visión. Hay que visitar regularmente al oftalmólogo. Gisela Ayala, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, expresa que como una primera acción la FMD presenta la Guía Rápida de Diabetes y el Registro Personal de Salud, que ayudarán a los pacientes a tomar el control de su enfermedad y que pueden encontrar en las Asociaciones Mexicanas de Diabetes en todo el país.
*****
En marco del Día Mundial del Prematuro, a conmemorar el 17 de noviembre, especialistas en neonatología y asociaciones civiles alertaron sobre el desconocimiento y, por lo tanto, la falta de diagnóstico certero del Virus Sincicial Respiratorio VSR, causante del 75% de las bronquiolitis infantiles y el 40% de todas las neumonías en niños menores. Este virus también pone en riesgo la vida de bebés prematuros (quienes nacen antes de las 37 semanas de gestación) revela la doctora María Elena Ortega Ramírez, especialista en pediatría y salud neonatal. Los síntomas del VSR son como los de un resfriado común: fiebre, goteo nasal y tos; sin embargo, de no ser tratado a tiempo, los bebés prematuros con displasia broncopulmonar o cardiopatías congénitas pueden requerir cuidados intensivos y ventilación mecánica. La diferencia entre un bebé prematuro y uno que completó las 40 semanas de gestación es que no tienen formado en su totalidad el sistema respiratorio, por lo que son más vulnerables a desarrollar enfermedades graves como neumonía o bronquiolitis.
*****
La farmacéutica sudafricana Aspen Labs presentó Fondaparinux (Arixtra®), el primer agente antitrombótico, completamente sintético de acción eficaz en el proceso de coagulación del paciente con angina inestable o infarto de miocardio, también conocidos como síndrome coronario agudo, ofrece un mejor perfil de seguridad al reducir al 48% el riesgo relativo de sangrado sin elevación de ST y una disminución en el riesgo de muerte. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad del mundo y en México en 2014 se registraron 121,427 mil decesos ocasionados por cardiopatías, de las cuales el 68% fue por enfermedades isquémicas del corazón, que incluyen la angina estable y los Síndromes Coronarios Agudos. Su prevalencia es incluso mayor que las enfermedades infecciosas y el cáncer en pacientes mayores de 60 años, afirma el Dr. Alfredo Merino Rajme, cardiólogo intervencionista, coordinador de las altas especialidades del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre. Por lo que la llegada a México de este nuevo medicamento significa una aportación relevante al arsenal terapéutico existente y contribuye a un manejo seguro y eficaz del tratamiento de los pacientes infartados que lo precisan.