Llamado a cerrar filas y a la unidad
Estado de México viernes 11, Nov 2016Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
Al reunirse con integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el gobernador Eruviel Ávila Villegas coincidió con ellos en que hoy más que nunca los mexicanos debemos cerrar filas y estar unidos, ante la nueva etapa de la relación entre México y Estados Unidos. Ante el cardenal Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, el arzobispo de Tlalnepantla y recién nombrado cardenal Carlos Aguiar Retes, así como obispos de todo el país, Eruviel Ávila indicó que se debe trabajar de manera coordinada en beneficio de la sociedad mexicana, siempre respetando el Estado laico.
“Les reiteré mi respeto a las relaciones Iglesia-Estado, siempre dentro en el marco de la ley, siempre respetuoso del Estado laico, pero también siempre con un ánimo de colaborar y de trabajar en equipo por el bien de la sociedad a la cual nos debemos”, manifestó.
Esta reunión se dio en el marco de la centésima segunda asamblea nacional plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, llevada a cabo en la sede de este organismo, en Cuautitlán Izcalli.
Entrega GEM propuesta de paquete fiscal
El secretario de Finanzas, Joaquín Castillo Torres, entregó a la LIX Legislatura local, la propuesta de Paquete Fiscal 2017, apegado a los nuevos lineamientos de la Ley de Disciplina Financiera, el cual además de no contemplar la creación de nuevos impuestos, destina 82 pesos de cada 100 del gasto programable para acciones de educación, salud, combate a la pobreza y seguridad pública. El Paquete Fiscal, explicó, integra la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, así como la iniciativa de Ley de Ingresos de los Municipios y las propuestas de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios.
El secretario detalló que este Paquete Fiscal no contempla la creación de nuevos impuestos, pero prevé una recaudación superior y un crecimiento del presupuesto del 2.7 por ciento en términos reales con respecto a los egresos que se detallan en la Cuenta Pública 2015. Castillo Torres indicó que, con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, se realizó un rediseño en la estimación de la iniciativa de la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos, lo que permite que las haciendas estatales tengan una estimación más exacta de los recursos públicos que ejercerán, con mayor eficacia, eficiencia y economía en el gasto público. En este sentido, abundó que se prevé un egreso total por 260 mil 318 millones de pesos, que principalmente se orientan al gasto social, sector que registra un aumento de 16.5 por ciento respecto a 2016, en el que se incluyen las acciones en materia de educación, salud, seguridad pública y combate a la pobreza, que comprenden 82 pesos de cada 100.