El peso, en caída libre; dólar llega a los $20.96
Finanzas viernes 11, Nov 2016- Nuevo máximo histórico
La incertidumbre provocada por saber si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumplirá sus propuestas de campaña motivan una mayor volatilidad de los mercados, por lo que el precio del dólar repuntó sobre el peso y lo coloca en un valor sin precedentes.
Al terminar la jornada, el dólar libre se vendió hasta en 20.96 pesos, lo que representó 63 centavos más respecto al cierre previo y se compró en un mínimo de 19.76 pesos en instituciones bancarias de la Ciudad de México.
El euro, por su parte, subió 60 centavos, al ofrecerse hasta en 22.79 pesos respecto la víspera, mientras la libra esterlina se cotizó en un máximo de 26.23 pesos y el yen hasta en 0.225 pesos por unidad.
El Banco de México (Banxico) dio a conocer que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 20.4812 pesos.
En el mercado del petróleo, el precio del West Texas Intermediate pierde 1.48 por ciento y en el caso del Brent 1.06 por ciento y los participantes en los mercados asimilan la reducción en las solicitudes de apoyo a la desocupación en Estados Unidos.
La analista Gabriela Siller de Banco Base, explicó que la victoria del candidato republicano dejó a la divisa mexicana expuesta a una alta volatilidad debido a las declaraciones desfavorables contra México.
Durante su candidatura, Trump prometió la construcción de un muro fronterizo entre ambas naciones, así como la deportación de migrantes indocumentados y la interrupción o revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Aún cuando para alcanzar dichos objetivos se debe contar con el apoyo del marco legal estadounidense, la incertidumbre en torno a que si podrá alcanzarlas continuará generando volatilidad.
Hacienda modifica programa de subastas de valores
Ante la volatilidad en los mercados, luego del triunfo de Donald Trump, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó el calendario de subastas de valores gubernamentales para el cuarto trimestre de este año.
La dependencia precisó que esta modificación busca contribuir a preservar el funcionamiento ordenado del mercado de deuda local a través de una reducción en la duración del programa de colocaciones.
“Ante el cambio en las condiciones en los mercados financieros y aprovechando los grados de libertad que se ha ganado en la política del manejo de deuda pública es conveniente modificar el calendario de subastas de valores gubernamentales para lo que resta del cuarto trimestre de 2016”, afirmó.