Las Corazonadas de Benito Taibo
Cultura jueves 10, Nov 2016En la ruta de las letras
Patricia Correa
- Publicado por Editorial Planeta
“Encontré la caja por pura casualidad; era pequeña y estaba firmemente atada con un cordel azul. Con marcador negro, en la tapa, tenía impreso el nombre del propietario: Paco. Así, sin apellidos, sin ninguna advertencia de no tocar o frágil o material peligroso. Dentro podría haber cualquier cosa, desde mariposas disecadas, un huevo de dinosaurio, el mapa de una isla misteriosa o una pluma de pájaro dodo. Sin embargo, contenía cuadernos, verdes y delgados, de esos que se podían comprar antes en cualquier papelería y que hoy ya no existen. Comparto con ustedes uno de ellos. Se llama Corazonadas. Está escrito por mi tío Paco, el hombre que de muchas maneras me salvó la vida y logró convertir lo ordinario en extraordinario”, así comienza Corazonadas, el nuevo libro de Benito Taibo, con quien Asael Grande de DIARIO IMAGEN platicó en exclusiva.
“Así estaba dentro de la caja, me acordé de los cuadernos verdes que había en mi infancia, en los cuales había una suerte de muy pequeños cuadernitos de viaje, en donde se podían hacer apuntes, y eso es Corazonadas, un cuaderno de viaje, un cuaderno de lo cotidiano, de apuntes, de la vida en común con un chavito, y al mismo tiempo una reflexión desde un sitio extraño que es la madurez de un adolescente, que es el tío Paco, porque es un maduro adolescente, por llamarlo de alguna manera, en la que se plantea cosas tan elementales como decir -‘ a ver, yo no quería tener hijos!’-, quitarle un poco lo cursi que pudo haber sido, pero hablar de amor es una de las cosas más difíciles del mundo, eso lo tengo claro”.
El tío Paco vuelve a ser joven al adoptar a su sobrino:
“Siempre es joven, como yo mismo, creo que soy joven; he oído por ahí lo del ‘chavoruco’, que me molesta enormemente, supongo que se refieren a aquellos que tienen actitudes y formas de vestir de jóvenes, yo me visto como lo que soy, un hombre de cincuenta y seis años, pero dentro de mí sigue existiendo ese chavo de dieciséis, que a la menor provocación va a hacer algo sorprendente, porque creo que la vida es esplendorosa, hay que disfrutarla, y que a pesar de estos tiempos oscuros y violentos en los que vivimos, hay un montón de motivos por los cuales alegrarse, como por ejemplo el Premio Nobel a Bob Dylan, y que lo único que tenemos que hacer es tener los ojos abiertos para el asombro, y ser capaces más allá de nuestro ombligo, voto por la rebeldía”.
¿Corazonadas es una continuación de Persona normal?
“No es una continuación de Persona normal, es otra versión, está en otra versión que no se cuenta nada de lo que sucede en Persona normal, excepto algunos pequeños guiños que hay al respecto de la vida vista desde el otro lado, a mí lo que me parecía es que el personaje, el tío Paco, yo le debía su voz, necesitaba oír su versión, y es eso lo que estamos escuchando, es éste hombre que le está cayendo una responsabilidad del tamaño del mundo, y que al principio, la mira con absoluta desconfianza, y luego la asume como una deuda de honor, Corazonadas trata del honor, de la justicia, del amor, de la libertad, de eso trata, y de cómo contar el amor, Corazonadas es el reconocimiento de todo lo que podemos aprender, a pesar de los que aparentemente enseñan, el tío va a contando todo lo que puede aprender de su sobrino, y es un descubrimiento fascinante; se van a divertir tanto como yo me divertí al escribirlo, leer es resistir, siempre hay salvación”.