Crímenes macabros
Francisco Rodríguez jueves 10, Nov 2016Índice político
Francisco Rodríguez
La lucha de las normales rurales en defensa de la tierra y el agua de sus comunidades ha sido ejemplar. Igual, su oposición a intervenciones externas y cacicazgos de todo tipo en el campo y las ciudades colindantes. Su formación escolar, cercana a los principios originales los impele a enfrentarse a los explotadores.
No fue pura coincidencia que tanto Genaro Vázquez como Lucio Cabañas hayan sido dirigentes icónicos de la Federación de Estudiantes de las Normales Rurales, cuando todavía se defendían los emblemas y los postulados hoy en desuso, por capricho de gobernantes que nunca han entendido de la defensa de las causas populares y sólo se dedican a sus moches y canonjías.
Esa tradición combativa es la que ha permeado la preparación de los jóvenes en la escuela Isidro Burgos, de La Montaña, de Ayotzinapa, en Guerrero. Sus maestros están cerca de las necesidades de la gente, y les han transmitido las bases de esa formación. A los funcionarios no les pueden transmitir nada, porque a lo mejor ni leer saben.
Por oro y titanio, canadienses “joden” a los guerrerenses
Por eso, cuando los alumnos supieron que las empresas mineras trasnacionales hacían su agosto, arrasando con los derechos elementales a los bienes de subsistencia, abrazaron la bandera popular. Una de las empresas canadienses, la Blackfire Exploration aprovechaba la concesión gubernamental del oro, para lastimar a las comunidades serranas.
Sucede que, al tiempo que exploraba las inmensas posibilidades de los depósitos auríferos, la canadiense ubicaba las fantásticas vetas de titanio, sin parar en ningún derecho o prerrogativa comunitaria, el mineral del futuro, que se cotiza en los mercados internacionales a 25 dólares por kilogramo, en bruto.
El titanio es estratégico para la industria de la telefonía celular, armamentista, aeronáutica, naval, ingeniería nuclear y para todas las ramas proveedoras de equipamiento de alta tecnología. Ayotzinapa, además, está ubicada en el centro de la franja del país que produce cobre, plata, molibdeno y plomo. También es una de las mayores vetas de titanio y uranio del continente.
De la misma manera en que usted y yo comentamos hace dos años de la barbarie cometida por el coltán contra la población del Congo africano. Cada vez nos unen más desgracias.
El Ejército garantiza seguridad a las empresas mineras
Obviamente, las fuerzas armadas, guardianes de los enormes intereses trasnacionales, están llamadas a reprimir todas las inconformidades sociales que se expresen en las regiones vecinas, que abarcan los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, en el cual, Iguala es el nudo estratégico de las comunicaciones en esa montaña.
Los operativos mililitares Yunque y Martillo se diseñaron específicamente para eso. El Batallón de Infantería de la 27a. Zona Militar, con asiento en Iguala, gira alrededor de una estrategia guerrera y represiva que obedece a garantizar la tranquilidad de las compañías que se dedican a chupar nuestros vientres.
Iguala, el verdadero rostro de la corrupción y la rapiña
Cuando los periodistas Francisco Cruz, Félix Santana y Miguel Ángel Alvarado persiguieron la pista de las mineras en el esclarecimiento de la masacre de Ayotzinapa, descubrieron una de las pistas más sólidas acerca de la participación de las fuerzas armadas y organismos de inteligencia nacionales que le ha dado la vuelta al mundo.
Las investigaciones de los tres periodistas, honra y prez de esta profesión, se agregan a las indagaciones certeras que han encontrado en los entrambuliques de la lucha por las plazas de la droga y la amapola negra, de alta calidad de exportación y enorme costo en el mercado estadounidense, las verdaderas causas de esa catástrofe social que enseñó al mundo el verdadero rostro de la corrupción y la rapiña.
Saña inaudita en el desollamiento de un normalista ejemplar
El ejemplo de la tortura, desollamiento y asesinato de un estudiante ejemplar de Ayotzinapa, Julio César Mondragón Fontes, es desgarrador. El único cadáver que se encontró tras la noche macabra. Golpeado, pero vivo, Mondragón fue objeto de un corte quirúrgico debajo del pecho, en forma de gota…… que arrancó la piel, dejando al descubierto músculos y huesos, separando la carne del cuello y mandíbula rotas, orejas machacadas y nariz desintegrada.
Algo que no pueden hacer sicarios asesinos, sino expertos cirujanos encargados de dejar un mensaje de terror hacia los cárteles que se peleaban la plaza de Iguala.
La CNDH concluyó que el rostro de Mondragón fue desfigurado al ser devorado por los perros de Iguala.(!) Y suscribió el cuento de que había sido ultimado por sicarios porque era líder de “Los Rojos” que, frente a “Guerreros Unidos” se disputaban la supremacía del control de la amapola en esa región guerrerense.
El celular secuestrado durante meses por la Defensa Nacional
Pero dejaron un cabo suelto: el teléfono celular LG L9, con número (747)1493586. En el aparato se recibieron 31 llamadas en el período comprendido del 26 de septiembre de 2014 —cuya noche macabra difícilmente será olvidada— al 4 de abril del 2015. El seguimiento de las comunicaciones llevó al Campo Militar Número Uno, de la Ciudad de México, y a las instalaciones federales del Cisen.
Siete meses durante los cuales, el celular de Mondragón Fontes fue utilizado como carne de presa, según Sedena, que no había entregado el aparato a la PGR, “para investigar a los contactos de los mafiosos” (?). A mayor abundamiento, algunas señales del cadáver del joven normalista llevaron a los investigadores al recinto de la Jefatura de Zona Militar en Iguala.
Agentes del Cisen, ¿involucrados con los mafiosos?
Una de las llamadas hechas por el Cisen el 17 de octubre del 2014 al celular de Mondragón, reveló que había salido de una ubicación “a 50 metros de la puerta localizada entre las calles de Nogales y Ferrocarril de Cuernavaca, delegación Magdalena Contreras en el DF”, sitio exacto de la sede del Cisen de la Secretaría de Gobernación.
Como se observa fácilmente, es demasiado difícil desligar a las fuerzas armadas y a los aparatos de inteligencia de la masacre de Ayotzinapa. Definitivamente, se trata de un crimen en el que todos cometieron graves ilícitos de lesa humanidad.
Un crimen que no cerrará mientras los familiares de los 43 desaparecidos y los tres ejecutados vivan y exijan cuentas claras.
Ligas con la mafia
Las líneas de investigación sostenidas desde aquí, con usted, están más vigentes que nunca: la incineración de los cuerpos y arrojar los cuerpos a los tiburones.
El móvil de los sucesos sigue dividido en dos.
La represión en nombre de los intereses mineros trasnacionales y la eliminación de testigos incómodos en el trasiego de la carísima amapola negra, “la chiva”, que usted y yo comentamos desde el día siguiente a la noche macabra de Ayotzinapa.
Cualquiera de los dos, es altamente incriminatorio, toda vez que en innumerables ocasiones se ha señalado el involucramiento de los funcionarios con los narcotraficantes de toda estofa.
Una de las más sangrientas películas de horror.
¿Usted, por cuál línea de investigación se pronuncia?
Índice Flamígero: Sin militancia en partido político alguno, postulado por una treintena de organizaciones de la sociedad civil —académicas y hasta periodísticas— registró su candidatura al cargo de fiscal Anticorrupción el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa Manuel Hallivis Pelayo, quien por su trayectoria cuenta con mayores posibilidades que la candidata propuesta al Senado por el PAN y el PRD. + + + “Y cuando despertamos, Donald Trump estaba ahí…”, nos dice don Alfredo Álvarez Barrón. Y El Poeta del Nopal, su alter ego, nos receta: “Con el lazo en el cogote, / advierto un futuro vil: / William Clinton sin mandil / e Hillary sin garrote; / la güera pelos de elote / cedió de forma humillante, / el hijo del inmigrante / reafirma sus amenazas / y nos condena a las brasas / ¡en el infierno de Dante!”. El propio don Alfredo remata: “Ahora sí van a saber los panistas de golpe en pecho quien es el verdadero peligro para México. ¡Que Dios nos agarre confesados!”. + + + Los grandes perdedores de la jornada del 8 de noviembre en EU son Margarita Zavala; Claudia Ruiz Massieu; Marcelo Ebrard, las senadoras que se retrataron con una playera publicitando a la señora Rodham Clinton. Y, como decía el locutor, “aún hay más”.
www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.com
@pacorodriguez