Y ¿dónde está el alcalde de Cancún, Remberto Estrada?
¬ Yolanda Montalvo jueves 10, Nov 2016Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Mientras el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada, participa en el “World Travel Market de Londres WTM 2016, tianguis turístico mundial, en Cancún, un turista, tras discutir con el chofer del taxi que lo trasladaba a su hotel, recibió un impacto de bala en la mano.
Según la información inicial, el turista, procedente de Oklahoma, Estados Unidos, fue herido por un chofer de servicio público, con el cual discutió porque mientras lo trasladaba a su hotel, el extranjero, en estado de ebriedad, no pudo recordar el nombre de su centro de hospedaje y en lugar de auxiliar al despistado visitante, el trabajador del volante trató de bajarlo de la unidad, por lo que se armó un zafarrancho entre ellos, el cual terminó con el uso de un arma de fuego.
Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública local, que encabeza José Luis Jonathan Yong, trató de minimizar el incidente, al asegurar que el arma utilizada era de perdigones, por lo que la herida del turista no fue grave, un simple chistorete.
Lo grave es que mientras Remberto Estrada realizaba un viaje de promoción turística, con costo al erario público, la realidad es que el turista que viaja a Cancún está a la merced de verdaderas aves de rapiña, que pretenden sacar hasta el último centavo que traen, a cambio de un trato que deja mucho qué desear.
Si el incidente con el taxista hubiera ocurrido en otro país, el chofer habría auxiliado a su despistado pasajero, recorriendo varios centros de hospedaje, incluso con una llamada a su consulado, perooo, eso sucedió en Cancún, donde el edil va de gira a concretar citas de negocios y vender paquetes turísticos, mientras la ciudad que gobierna se encuentra en un torbellino de violencia que va en aumento y los taxistas agreden a sus pasajeros.
Historia añeja
Un año después de haber sufrido una golpiza y el robo de sus pertenencias a manos de elementos de la policía, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, para iniciar un procedimiento administrativo contra dos policías preventivos por trato cruel y degradante en la detención de un individuo.
La historia que el sujeto relató es similar a muchos otros casos que fueron denunciados durante la pasada administración a manos de Paul Carrillo de Cáceres y donde la autoridad no tomó cartas en el asunto.
El expediente VG/BJ/492/10/2015-4 relata que un sujeto en el año 2015, cuando fue detenido en la vía pública por la presunta comisión de un delito, dos elementos que realizaron la detención, llevaron a dicha persona hasta su casa, donde la golpearon, ocasionándole lesiones en distintas partes del cuerpo, hecho que quedó acreditado con los certificados médicos, y que aún, hasta la fecha le dejaron serias secuelas de salud. Además, los polis, ya dentro de la casa de su víctima, le robaron varias pertenencias.
La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo recomendó iniciar el procedimiento administrativo en contra de los dos policías preventivos; ofrecer una disculpa pública al agraviado; conminar a los agentes implicados a no molestar a las víctimas en futuras situaciones de similar naturaleza.
La SSP municipal pagará la travesura de sus dos elementos y tendrá que cubrir los costos del tratamiento y medicamentos del lesionado, así como reparar el daño que los policías causaron en su domicilio.
La administración de Paul Carrillo se caracterizó por los señalamientos de corrupción dentro de la policía, la cual, según sus propias víctimas, se convirtió en una cueva de ladrones y estafadores; la muestra de que esos señalamientos eran verdaderos, pues fue la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo quien emitió esa recomendación.
Si las cosas cambiaron dentro de la corporación con la llegada de Remberto Estrada al ayuntamiento y del secretario de Seguridad Pública, José Luis Jonathan Yong, no hay muestra de ello, de lo que sí hay es de la ineficacia de los programas implementados y de la incapacidad de la SSPM, por la ola de asaltos y ejecuciones que no se detienen.
Le cortarán las alas al tucán
Que para que al munícipe de Cancún, Remberto Estrada, no se le haga costumbre andar de gira por el mundo, los perredistas ya planean cortarle las alas a todo aquel funcionario viajero. Para ello, el presidente estatal del PRD, Jorge “El Topo” Aguilar Osorio, pedirá a su bancada en el Congreso local, se legisle para que en lo sucesivo, si un funcionario del nivel que sea o regidor viaja al extranjero o dentro del país debe dar a conocer el itinerario, el número de personas que lo acompañan, el gasto realizado durante la estancia y el beneficio que dicho viaje generaría. Uyyyy, que aguafiestas, jijijiji.
Aguilar Osorio cree que si bien el ayuntamiento vive del turismo, esa es una actividad que los expertos pueden hacer, porque cada peso que gasta el alcalde en cosas que se pueden solucionar de otra manera, son menos patrullas en la calle, escuelas con menores recursos.
El caso del Malecón Tajamar
Que la delegada en Quintana Roo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Carolina García Cañón, es la culpable de que se iniciara de nueva cuenta el proyecto “Ynfinity” en Malecón Tajamar, por no colocar los sellos necesarios, así lo denunció ante la Procuraduría General de la República, Katerine Ender Córdova, integrante del colectivo Guardianes del Manglar Cancún.
Hace unos días, con bombo y platillo se anunció el reinicio de la construcción de un complejo de edificios de departamentos de lujo, que costarán varios millones de pesos, por su ubicación privilegiada. Sin embargo, Ender Córdova considera que fue un error (¿de a cómo no?) de la Profepa lo que permitió que el Grupo Norcaribe, que opera “Ynfinity”, pudiera hacer el cambio de uso que presenta como válido para construir su complejo habitacional y comercial en el área que defienden los ambientalistas.
Los ambientalistas, que lidera Ender Córdova, aseguran que un grupo denominado La Tierra es Nuestra Casa, que encabeza Carlos Gamboa, reabrieron la entrada a Malecón Tajamar de manera ilegal. Que incluso, el Grupo Norcaribe, mediante un negociador le ofrecieron a Katherine Ender Córdova, más de tres millones, los que no aceptó (naaaaa) por lo que aumentaron la oferta con un departamento en Infinity.
Si Ender Córdova se irá de Tajamar con las manos vacías y sólo con la satisfacción de lograr un movimiento en favor de la ecología, se verá muy pronto, pues los dueños de los predios de valor millonario en la zona, no se quedarán con los brazos cruzados. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com