Perla Tun Pech, la alcaldesa que pretende poner bozal a la prensa en Quintana Roo
¬ Yolanda Montalvo miércoles 9, Nov 2016Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Ayer por la tarde cuarenta trabajadores de la comunicación, de la prensa local en Cozumel, se presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos para interponer una queja en contra de la alcaldesa de la isla de las golondrinas, Perla Tun Pech -la señora de la elegancia que viste ropa de diseñador, con costos diarios en su ajuar que superan los cincuenta mil pesos- .
Se abrió el expediente VA/COZ/056/11/2016, donde los periodistas pusieron de manifiesto cómo, desde el inicio de su mandato, Perla Tun en cada oportunidad se refiere a los representantes de los medios con palabras denostativas, lo que provoca que la población de la ínsula los acose e insulte.
La historia es esta: La llegada de Perla Tun Pech al ayuntamiento inició con el despido de más de 250 trabajadores, así como el retiro de las personas de la tercera edad que para ganarse el pan trabajaban en el programa de Vigilante Escolar, labor que consiste en cuidar las inmediaciones de los planteles escolares y vigilar el paso de los estudiantes por las calles.
Para la elegante alcaldesa los viejos representaban un peligro para ellos y para los niños al desempeñar esa actividad, eso pese a que no existen datos de incidentes, de eso los medios locales y nacionales dieron cuenta.
Después a través de la prensa se conoció que las ligas deportivas tendrían que pagar un 25% de sus ganancias de las actividades que realizaran, lo que provocó que la comunidad de atletas de Cozumel manifestara su inconformidad, pues si bien en algunas ocasiones los equipos cobran algo simbólico a los asistentes, por observar las competencias, es para el apoyo a los propios deportistas.
Por lo que, con la llegada de Perla Tun, en lugar de recibir apoyo del ayuntamiento, serán los deportistas los que tengan que ponerse la del Puebla. Por exponer estos hechos Perla Tun insultó a los comunicadores.
El control de la información en el ayuntamiento de Cozumel es total, la alcaldesa y el resto de los funcionarios se presentan los lunes para dar la información de los temas que ya llevan preparados.
Ningún servidor público puede dar entrevistas o declaraciones fuera del esquema marcado, so pena de ser reprendido.
Incluso: la alcaldesa promueve como único modo de manejo de la información una cuenta en Facebook. En la ínsula se habla de que para un mejor control, el ayuntamiento emitirá su propio periódico, con costo al erario.
La alcaldesa incita a la población a no creer en la prensa y llama a los periodistas vendidos, por lo que los isleños han tomado una postura de agresión en contra de los comunicadores, quienes corren riesgo físico, pues Cozumel no es una población grande y todos se conocen.
Después de que los afectados presentaran la denuncia en la Comisión estatatal, del ayuntamiento salió la encomienda de bajarle dos rayitas a la agresión de los pobladores contra los comunicadores, pues seguir con el acoso es darles armas a los de derechos humanos contra Perla Tun.
La situación, muy al estilo de una dictadura, es de alto riesgo, eso, es un hecho.
Media población a favor de la familia
Después de realizadas las elecciones en Estados Unidos la realidad vuelve de golpe a los mexicanos; hoy en el Senado de la República se votará la iniciativa que envió el Presidente de la República con respecto a los matrimonios igualitarios. Dicen los que saben, que después de pasar por la Cámara de Diputados, le mencionada iniciativa no sufrió modificaciones.
Este tema ha dividido opiniones en la sociedad, por un lado la iglesia y los defensores del modelo de familia integrada por padre, madre e hijos; señalan como fuera de lo natural a cualquier otro tipo de núcleo familiar, cuando en México, pese a ser un país tradicionalista, existen, desde hace tiempo familias que se integran de diferentes formas.
Por otro lado están los grupos anti homofobia, que exigen la apertura social a grupos antes segregados. El conflicto de opinión en estados menos tradicionalistas como Quintana Roo por su propia estructura social, no es cosa menor, pues la asociación de la Defensa por la Familia, que preside Francisco Van Ransfield, dice que presentó en dos ocasiones firmas en contra de la iniciativa federal, según su dicho, en febrero recabaron el apoyo de 240 mil personas y para septiembre ya habían reunido 596 mil.
De ser esos datos verdaderos, más de un tercio de los habitantes de Quintana Roo, cuya población no supera el millón trecientos mil, están a favor de que se reconozca que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer con fines de procreación.
Para Francisco Van Ransfield -a quien le hace falta ver más BAX y peleas en lodo, jijijij-, la iniciativa que se votará hoy en el pleno del Senado es para inventar derechos ya que considera que el casarse no es un derecho que otorgue la ley, “te casas y ya” describe así el acto.
El sentido en el que las diferentes fracciones votaran el día de hoy, eso bajo amenaza de que la iglesia les pase la factura en el 2018, según lo dicho por el obispo de Cancún, Pedro Pablo Elizondo, no tiene mucho margen puesto que, como lo señaló el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, el Poder Judicial y, por otro lado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ha hecho pronunciamientos al respecto.
Van Ransfield señala como una cuestión cultural el matrimonio es entre hombres y mujeres, y de votar en contra de esa imagen ideológica provocará marchas y manifestaciones.
A la Asociación de la Defensa por la Familia se le olvida un detalle: a las próximas generaciones, incluida la de los millennials (los nacidos entre 1981 y 1995, jóvenes entre 20 y 35 años), poco interés tienen en la estructura tradicional de las cosas, por lo que con legislación o sin ella, harán lo que les venga en gana. ¡A..bu..elita tus chanclitas!
Designación a modo
Después de dar a conocer que los chetumaleños Juan Carlos Pallares Bueno y Mario Rivero Leal, como la plantilla de unidad rumbo a la elección interna de la dirigencia del Partido Acción Nacional, el primero como presidente y el segundo como secretario; en el PAN se armó la de Dios es padre, pues salió a la luz un video donde se ve a Rivero Leal ofuscado por que la Planilla de unidad fue una “línea” dada desde las cúpulas políticas del estado.
Como le comenté, Pallares Bueno es incondicional del diputado local y ex dirigente del PAN en Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, a quien le cuesta mucho dejar el poder del albiazul; mientras que Mario Rivero cuenta con el respaldo del secretario de Gobierno Francisco López Mena y del subsecretario, Joel Espinosa- archienemigo de Martínez Arcila.
De que todo fue un arreglo, ya se sabía, pues como le comenté en este espacio los fuertes del partido, Martínez Arcila y López Mena jugaban a las vencidas por tener bajo su dominio al PAN, sin embargo las negociaciones entre ellos fue lo que a Rivero Leal le cayó como rayo, pues sentía que tenía la fuerza interna para quedarse con la dirigencia. ¡Lástima Mar..ga..rito! jijijijijij.
Por su parte, Martínez Arcila, el del bando contrario a Rivero Leal, aseguró que lo que se ve en el video es una reacción normal cuando no se logra lo que uno busca y que al fin y al cabo le dieron un buen acuerdo.
Vaya nivel de cinismo, mientras en el PAN se las dan de legales y rectos, lo correcto sería una elección interna, donde la militancia decidiera, uyyyyy lo malo es que no tienen militancia, jijijijiji. Tan Tán…
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com