Otro atentado contra Chapultepec: la Casa de Suiza
¬ José Antonio López Sosa miércoles 9, Nov 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Nuestro Bosque de Chapultepec no deja de recibir atentados contra su integridad a lo largo del tiempo.
Ahora que pareciera que la consciencia ecológica está plasmada como política de ciudad, el bosque urbano de la Ciudad de México sigue perdiendo espacios.
La diputada panista Margarita Martínez Físher presentó a fines de octubre un punto de acuerdo para solicitar a Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente capitalina, un informe claro sobre la construcción de La Casa de Suiza dentro del perímetro del Bosque de Chapultepec.
No es la primera vez que la secretaria Müller se ve en una controversia por orientar sus decisiones fuera del cuidado ambiental, por lo que cobra su dieta cada mes.
Es una clara controversia, por un lado, está el atentado real contra el bosque, construyendo una estructura en él y por otro, el hecho que el también llamado “cantón suizo”, dice ser un pabellón sustentable que dice, fue construido y funcionará sin dañar el medio ambiente. La estructura tiene 570 metros cuadrados de construcción.
Puede ser que, tal como lo comentaron desde la Embajada Suiza, este sea un ejemplo de la sustentabilidad suiza traída a México, pero ¿por qué la insistencia de Müller o quien haya sido responsable de la decisión, de ponerla en el Bosque de Chapultepec?
Hay tantas zonas en la Ciudad de México donde se puede explicar a la gente el tema de la sustentabilidad, que no había necesidad alguna de atentar contra uno de los pocos pulmones que quedan dentro de nuestra gran ciudad.
El Bosque de Chapultepec es un lugar de preservación ecológica, o debiera serlo en la práctica, con todo y las buenas relaciones internacionales que pretenda establecer Müller o su jefe, Miguel Ángel Mancera.
Los capitalinos nos quedamos así, sin un pedazo más del Bosque de Chapultepec en un claro atentado contra él. Es un claro ejemplo de cómo la promoción turística y cultural, puede estar contra el medio ambiente y la ecología. ¡Lamentable!
Querido colega,
tu artículo está algo exagerado, pues la casa sí es biológica y no dura en este lugar, se queda solo unas semanas y después se desmontará. No va a dejar ni rasgos.