Anticorrupción
¬ Augusto Corro miércoles 9, Nov 2016Punto por punto
Augusto Corro
Se podría decir que la palabra anticorrupción se encuentra muy desgastada en los círculos políticos mexicanos.
Funcionarios públicos que saquearon las arcas se encuentran prófugos o disfrutan sus riquezas mal habidas. Los gobiernos estatales se convirtieron en ejemplos claros de corrupción.
Basta con conocer los casos de Veracruz y Chihuahua, donde miles de millones de pesos fueron desviados a las cuentas bancarias o negocios fantasmas de los mandatarios.
Pero el problema no es exclusivo de los gobernantes, también en los partidos políticos se cuecen habas. Por ejemplo, el “affaire” del “Joven Maravilla”, Ricardo Anaya, quien fue exhibido recientemente por su derroche de poder económico escandaloso con poco tiempo en las lides políticas.
El líder, según se informó en medios informativos, tiene a su familia (esposa y tres hijos) en Atlanta, Estados Unidos, a la que visita cada fin de semana. Los menores van a una escuela de buen nivel con pagos de colegiaturas caras. Todos los gastos en vivienda, escuela y boletos de avión representan un dineral para cualquier persona de clase media. Ese desembolso de dinero únicamente lo pueden hacer los ricos o los políticos.
¿Qué ocurrirá ahora que en Acción Nacional se sabe que su dirigente es igual que los demás políticos enriquecidos inexplicablemente?
¿Cuál es el pasado de Ricardo Anaya que lo llevó a acumular una fortuna para vivir sin las preocupaciones de no tener para conseguir comida como ocurre con más de cincuenta millones de mexicanos?
LA COMISION ANTICORRUPCION PANISTA
En Acción Nacional funciona un Comisión Anticorrupción de reciente creación. Este organismo surgió con la idea de funcionar como el “petate del muerto” para espantar a políticos corruptos blanquiazules, con suficiente fama de delincuentes.
Sin embargo, esa comisión no funcionó como se esperaba. El ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, acusado de los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, perseguido por la ley, ni siquiera se presentó ante dicha comisión defenderse.
La Comisión Anticorrupción del PAN se concretó a imitar al PRI, en el asunto del gobernador con permiso, Javier Duarte de Ochoa, y suspendió los derechos de militante del exmandatario sonorense.
En el caso del líder Ricardo Anaya su conducta de derroche millonario no impactó en el PAN, a pesar de que no explicó de dónde tomó el dinero para la vida de lujo que se da, muy lejos de la austeridad.
El mismo PAN se hizo cómplice de la conducta de un panista que hasta unos días representaba al político joven, inteligente, con posibilidades de competir por la candidatura presidencial del 2018. Se podría decir que ese deseo personal empezó a esfumarse, porque las ambiciones de otros blanquiazules lo acechan.
Ahí está el asunto de Margarita Zavala, “resucitada” por los propios panistas que le negaron un escaño plurinominal en San Lázaro. Era tal la situación de la esposa de Felipe Calderón en su partido, que amenazó con participar en la contienda electoral del 2018, como candidata independiente. El propio Calderón amenazó con fundar o irse a otro partido.
REVIVIÓ EXPECTATIVAS CALDERONISTAS
Pero la conducta de Ricardo Anaya revivió las expectativas de los calderonistas y hoy Margarita Zavala tendrá una entrevista con el dirigente blanquiazul, debilitado políticamente por su conducta derrochadora de recursos económicos. Como se sabe, Margarita Zavala y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, le exigieron a Ricardo Anaya que definiera su posición política: o dirigente panista o candidato presidencial, porque no podía continuar como juez y parte.
Ricardo Anaya dijo que decidiría después de las elecciones del próximo año que se efectuarán en Nayarit, Coahuila, Estado de México y Veracruz (presidentes municipales). Además planteó la necesidad de cuidar la unidad del partido, “ya que dividirse sería un error de cara a las elecciones presidenciales de 2018”.
La falta de experiencia política llevó a Ricardo Anaya a ponerse en el ojo del huracán en tiempos que exigen reflexión para definir sus alianzas con otros partidos para los comicios del año próximo. Después de conocer que el líder panista se desempeña con mentiras, como ya lo demostró con su declaración de 3 de 3 (patrimonial, de intereses y fiscal), no le queda otro camino que ceder ante los calderonistas que buscan la candidatura de Margarita y de pasada controlar el partido, como sucedió cuando el michoacano tenía el poder presidencialista.
La precandidata Margarita Zavala le apuesta a la desmemoria de los mexicanos que padecieron la guerra fallida desatada por su esposo contra la delincuencia organizada que dejó más de cien mil muertos, otro tanto de viudas y huérfanos. El matrimonio Calderón se encuentra en franco retorno a la política y hechos, como el derroche de dinero y la conducta opaca de Ricardo Anaya, le abren más las puertas para que actúen a sus anchas con el propósito de que satisfagan sus ambiciones políticas.
En fin, la palabra anticorrupción que utilizaban los blanquiazules terminó en un ensayo de lucha contra los saqueadores de los tesoros públicos. Será en otra ocasión cuando la maquinaria anticorrupción funcione realmente.