Noche histórica
¬ Augusto Corro martes 8, Nov 2016Punto por punto
Augusto Corro
¿Hillary o Trump? Hoy en la noche se sabrá quién ocupará la silla presidencial en Estados Unidos.. La lógica y las encuestas le dan el triunfo a ella, con una ligera ventaja.
Hillary Clinton es la abanderada del Partido Demócrata (PD); y Donald Trump el representante del Partido Republicano (PR). De los dos contendientes, la exsecretaria de Estado tiene mayor experiencia política.
Él, un magnate de la construcción, inició una campaña de odio que a la larga no le favoreció; pues descalificó a medio mundo, incluidos mexicanos, musulmanes, etc. Además insistió en la idea de construir un muro fronterizo entre EU y México, por el repudio que siente hacia los inmigrantes.
La contienda electoral sirvió para que se conociera a Trump, un sujeto racista, machista, xenófobo, sexista; y portador de una ignorancia galopante. El voto femenino podría cobrarse en las urnas su vocación de acosador sexual.
Como se sabe, los estadounidenses no votarán directamente por el candidato, sino para elegir delegados por estado, quienes emitirán los denominados “votos electorales”, que serán la clave para definir el ganador.
A cada estado le corresponde un número de “votos electorales”; mientras mayor sea su densidad poblacional, le corresponden más representantes. Para ganar la elección, los candidatos deben obtener al menos 270 votos electorales. (Con información de diferentes medios).
El mecanismo electoral parece que empezó a funcionar sin tropiezos, aunque Trump insistió con sus teorías sobre un posible fraude, al mismo tiempo que sembró dudas al asegurar que no podría aceptar el resultado final de las elecciones.
¿Hillary o Trump? La incógnita está por despejarse hoy mismo.
¿OBSERVADORES NACIONALES EN EU?
Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) viajarán a Estados Unidos para participar en las elecciones presidenciales. Lo que no se sabe si los gastos corren a cargo del citado instituto o del bolsillo de los funcionarios.
Los consejeros van encabezados por el titular del INE, Lorenzo Córdova. ¿Qué es lo que persiguen con su estancia en el vecino país?
Se trata de una experiencia que permitirá “conocer uno de los sistemas democráticos más antiguos de nuestro continente y algunos elementos que puedan ser de gran aprendizaje para el sistema mexicano, como puede ser la Fiscalización y la implementación del voto postal”.
Se supone que para tener un cargo en el INE (o IFE), se debe tener un mínimo de conocimiento sobre los comicios electorales en todas partes del mundo. Ir a EU a aprender nuevas experiencias sobre la manera de votar de la población, es una vacilada.
A los funcionarios del IFE les sugerimos que les ofrezcan a los políticos estadounidenses la experiencia de las guerras sucias en las competencias electorales en México, pues son ejemplares por la gran cantidad de lodo que se arrojan, que el “primitivo” de Trump se queda corto en cuestión de desprestigio a adversarios políticos.
Ya veremos qué cantidad de experiencias traen nuestros empeñosos funcionarios del IFE, que podrían dedicarse a buscar fórmulas para abaratar la democracia mexicana, que es una de las más caras del mundo.
VERACRUZ
El problema financiero continúa en Veracruz pues los alcaldes no recibieron el dinero que tenían destinado para cubrir gastos y los empleados de los Ayuntamientos siguen sin cobrar sus sueldos.
Los presidentes municipales de los diferentes partidos políticos decidieron ocupar el Palacio de Gobierno en Xalapa, así como la Casa de Gobierno. El conflicto continuará con riesgo de crecer, pues no se ve la manera de solucionar el conflicto.
Los más de tres mil millones de pesos destinados a los municipios fueron desviados por las autoridades estatales a diferentes fines.
El subsidio que reclaman los alcaldes lo entregaron a tiempo las autoridades federales, solo que el gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa lo desvió.
Como las autoridades de Hacienda ya manifestaron que no van a pagar dos veces ese dinero, los alcaldes veracruzanos se encuentran en un laberinto. El gobernador interino, Flavino Ríos, no sabe qué hacer ante las presiones de las deudas que urge pagar, pero no puede hacerlo porque no hay dinero en las arcas públicas.
“No nos moveremos de este lugar hasta recibir la lana”, dijeron los alcaldes que se encuentran en el Palacio de Gobierno.
El gobernador electo del PAN-PRD, Miguel Angel Yunes Linares, asumirá el cargo el próximo día primero de diciembre para dos años de gobierno, en un estado en crisis financiera, que por el momento tiene cancelada la entrega-recepción del poder de priistas a panistas-perredistas.
Mientras el exmandatario, Duarte de Ochoa sigue prófugo de la justicia.