Cancún: se vuelve inseguro para el turismo y los ciudadanos
¬ Yolanda Montalvo lunes 7, Nov 2016Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Cancún es “una plaza caliente”, dicen los que de seguridad saben. Ayer, una narcomanta amaneció en el bulevar Colosio, principal acceso desde la Riviera Maya y vía para llegar al aeropuerto con mayor cantidad de vuelos, después del de la CDMX. Esos mensajes son muestra de que la pugna entre los grupos delictivos es la causa del ascenso del número de ejecuciones y muertes en el estado.
Para ejemplo, lo sucedido el fin de semana: dos hombres aparecieron en su vivienda en Cancún, masacrados con heridas propinadas con un machete; por la evidencia encontrada en el lugar, los fallecidos se dedicaban a la venta de droga. En otra parte de Cancún, un sujeto, con signos de estrangulación apareció en una calle de terracería en la colonia Bethel, con un narcomensaje entre las piernas. Como si fuera poco, en la Cruz Roja de Benito Juárez, tres sujetos asaltaron el área hospitalaria, y en su loco atraco hirieron con un arma blanca a personal paramédico.
Pero, mientras el pandemónium ocurre en el polo turístico más importante del país, el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada, viajó a Londres, Inglaterra, como parte de la delegación de Quintana Roo, que a partir de hoy participará en el Tianguis Turístico anual. Con orgullo, “Rembi” publicó en su Twitter: “Cancún presente en el World Travel Market Londres 2016. Vamos a fortalecer la promoción y afluencia turística. ¡Cancún líder!”. Ayyy, ¡que no Mouse Mickey!
Las prioridades del munícipe de Cancún están fuera de proporción, buscar atraer más turistas, es sin duda algo indispensable; sin embargo, ¿qué hay de garantizar seguridad y vigilancia a esos mismos turistas que visitan Cancún, así como de sus habitantes?
Para Remberto Estrada, otra de sus prioridades es el pintar las bases de los postes de alumbrado público de color verde, como puede usted verlo en las avenidas más concurridas de la ciudad, pues, ¡por supuesto! es importante que los pobladores de Cancún tengan presente que ahora, la administración municipal está en manos de un “verde-ecologista”, que piensa ya en la reelección y ¿por qué no? después en la gubernatura, mientras, las calles se tiñen de rojo sangre. Uyyyy, ¡se ve linda la combinación de colores!
Mientras, las “brigadas verdes” embellecen la ciudad y gastan los recursos del ayuntamiento (escasos, después de que Paul Carrillo los dejara en ceros) en pintura verde brillante, la seguridad pública está por los suelos.
No se queda atrás
En el municipio de Solidaridad, nada tienen que envidiar los ciudadanos de Cancún en cuestiones delictivas, pues tan sólo el fin de semana en Playa del Carmen se suscitó el asesinato del dueño de un taller mecánico, “por no pagar derecho de piso” y para culminar, como en las películas gringas, se ejecutó el robo a una joyería, con un monto aún desconocido; los asaltantes huyeron en autos que se tomaron la molestia de rentar.
Lejos de aceptar que existe un grave problema de inseguridad en Playa del Carmen, sus autoridades aseguran que es un efecto cucaracha por los operativos que se realizan en Cancún. Uyyy, si, como, no.
La carrera presidencial, a todo lo que da
Al parecer, Quintana Roo les gustó a “los presidenciables” para iniciar su alocada carrera por las candidaturas a la Presidencia de la República, eso, ante la vista “ciega” (cuando les conviene) de las autoridades electorales. Tal como le comenté en este espacio la semana pasada, el gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle, recibió un mandato del INE, para que de inmediato retirara la promoción de imagen con el encabezado “el nuevo presidenciable”, que supuestamente la revista “Líderes Mexicanos” colocó por todo el estado.
Sin embargo, a una semana, los espectaculares siguen en el mismo lugar, es más, a ellos se unieron los anuncios del mandatario de Morelos, Graco Ramírez; su perredista rostro aparece en los promocionales de una revista que en la vida, nadie en Quintana Roo conocía, “C&E”, con la cabeza “Transforma Morelos”.
De hecho, el perredista Graco Ramírez sí transformó a Morelos, pero en uno de los estados con mayor delincuencia del país. Como botón de muestra, el miércoles pasado, fueron localizados los cuerpos de cuatro estudiantes en el municipio de Yautepec. Mientras en Quintana Roo, se promociona como un exitoso combatiente de la inseguridad. Sin embargo, la promoción de imagen, de manera anticipada, como madruguete rumbo al 2018, no tiene obstáculos en el estado, pues tienen el beneplácito de los amigos.
En una de sus visitas a Quintana Roo, Graco Ramírez presumió de la buena relación que tiene con el mandatario estatal, Carlos Joaquín, a quien dijo en esa ocasión, le daría unas recomendaciones para “mejorar” la seguridad en este polo turístico. ¡Ya no le ayudes compadre!
Cambio y traición
Será en unos días cuando el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, esté de regreso por Quintana Roo. A un mes de su primera visita, en poco se ha mejorado la salud interna del tricolor, después de su derrota en las urnas el pasado 5 de junio, incluso, tras el intento de unidad y reconstrucción de Ochoa Reza, los interesados en lograr lo contrario salen a la luz.
Trascendió que el diputado federal, José Luis “Chanito” Toledo Medina, no está contento con la decisión de Enrique Ochoa de dejar como presidente estatal del PRI a Raymundo King de la Rosa, disposición que no avaló, por lo que está en espera de que el líder nacional regrese a Quintana Roo para que dé explicaciones de cómo pretende lograr el cambio del que tanto habla, pues no ve claro.
“Chanito” Toledo, lejos de alinearse a las decisiones partidarias como en los viejos tiempos, anda con la espada desenvainada y pide un cambio total de la estructura del tricolor, cortar de tajo con los viejos liderazgos, desde sectores, organizaciones, Comités Municipales y el propio Comité Directivo Estatal.
Al diputado federal, al igual que algunos otros liderazgos priístas, le sudan las manos, por tener entre ellas la presidencia estatal del partido, pues el proceso electoral del 2018 se acerca y con ello la vendimia y negociación de candidaturas.
Sin embargo, Enrique Ochoa está bien enterado de la operación traición con la que se mueven los tricolores en Quintana Roo, por lo que le puedo adelantar que será un delegado nacional el que tome las riendas del partido en el estado, mientras el proceso legal de renovación se da. Así que, tricolores, ni se hagan traidoras ilusiones, jijijijiji. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com