Semana de definición
¬ José Antonio López Sosa lunes 7, Nov 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
En esta semana los Estados Unidos de América definirán su rumbo, en un par de días se sabrá si la próxima presidente será Hillary Clinton o bien, el mandatario en turno a partir de enero será Donald Trump.
La campaña político electoral en la Unión Americana se basó en el desprestigio mutuo, en ver quién ha sido peor persona y que los ciudadanos de aquel país, decidan entre el menos malo.
Evidentemente entre los yerros de Clinton y la locura de Trump, es evidente que, Hillary representa desde la visión en México la mejor opción.
Debemos estar preparados para los dos escenarios, desafortunadamente, nuestra clase política a lo largo de los siglos nos ha puesto en una posición muy vulnerable con relación a los Estados Unidos, cualquier cosa que afecte la estabilidad allá, se replica de forma inmediata y exponencial en la economía mexicana, así que, gane uno u otro hay que estar preparados.
Los ojos del mundo estarán en esta elección, habrá que mirarla con cautela sin dejarnos llevar por el sensacionalismo mediático que es característico del periodismo estadounidense, sobre todo el televisivo que, sea cual sea su marca responde a intereses particulares que van más allá de la información veraz a las audiencias.
Veremos qué sucede en los Estados Unidos, mientras seguimos dependiendo absolutamente de ellos, aunque nos pese.
PRE-CLEARANCE EN AICM
Se anunció que ha comenzado el proceso de autorización para que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México –suponemos que el nuevo—, tenga aduanas estadounidenses, conocidas como pre-clerance. ¿Bueno o malo?, mañana lo dilucidamos en esta columna.