Lila Downs rinde culto a los difuntos
* Especiales, Espectáculos lunes 7, Nov 2016- Ofrece tributo a Juan Gabriel en el Auditorio Nacional
Asael Grande
Cantante, intérprete, compositora, productora discográfica, actriz y antropóloga mexicana, cuya música ha sonado en los cinco continentes y ahora trasciende la fina línea que separa a la vida de la muerte, Lila Downs ofreció un concierto en el Auditorio Nacional para rendirle culto a los que se han ido, además con motivo del tour de su producción discográfica Balas y chocolate, en el que lo más profundo de nuestra esencia mexicana lo fusionó con el folclor y los sonidos con los que Lila Downs ha conquistado al mundo.
Lila Downs es el tesoro de México y este fin de semana volvió al Coloso de Reforma (Auditorio Nacional), para complacer a los asistentes con su música y reivindicó sus raíces mexicanas y de los pueblos indígenas, además de la música regional de Oaxaca.
Ante una ofrenda que lució a un costado de escenario, y con telón de fondo que proyectó imágenes del México Prehispánico.
Lila Downs salió a escena para la cita con el ritual a los muertos, ataviada con estilo oaxaqueño y un penacho, para comenzar con Humito de copal: “nos iremos borrando, como una flor nos iremos secando, todos nos vamos a morir algún día, también el grano de maicito para que pueda brotar la planta, lo más importante es cómo hacemos nuestro viaje de la vida, yo tengo algo muy claro, yo no quiero vivir en la mentira, yo quiero la verdad; qué dicen las calaveras en esta noche, venerar en estos días que los vivos veneramos a los difuntos y que nuestra maravillosa cultura mexicana, acostumbramos recordarlos, honrarlos, y hasta darles alimentos”, fueron las primeras palabras de Lila Downs, quien con la riqueza del folclor y belleza que la caracterizan, plasmando en cada una de sus canciones el enorme amor y orgullo que la cantante siente por su país natal, se sucedieron canciones como La iguana, Preso número 9, La reina del inframundo, Fallaste corazón y Balas y chocolate.
Para deleitar al público con sones huastecos, el Trío Corona fueron los primetos invitados de la noche, antes de continuar con Cruz de madera, La Martiniana, El feo, La mentira y Patria madrina (tema en la que Lila recordó a Simón Bolívar, Vicente Guerrero, José Martí).
Viene la muerte y Mano negra, dieron paso a las marimbas de Amikar Jiménez e Ixtlán de Juárez, para continuar con La llorona, Zapata se queda, Cruz de olvido, Son de difuntos y Mezcalito. Rumbo a la recta final del concierto, y después de la Cumbia del mole, Downs homenajeó a Juan Gabriel con Se me olvidó otra vez, acompañada del Mariachi Son de Jalisco.
La segunda invitada de la noche, y para finalizar el concierto de dedicado al Día de Muertos, fue la gran intérprete Aída Cuevas, quien cantó Te sigo amando, para después ambas cantantes interpretaran el éxito Amor eterno, en lo que fue una velada que se encaminó a Mictlán.