Condenan asesinato de cuatro estudiantes en Yautepec, Morelos
Seguridad viernes 4, Nov 2016- Fueron acuchillados
José Luis Montañez
Luego que los cadáveres de cuatro estudiantes de la preparatoria de Jojutla, incorporada a la Universidad Autónoma de Morelos, fueron hallados en un camino de terracería en Yautepec, la Fiscalía reportó que ya inició la indagatoria y descartó que los victimarios pertenezcan al crimen organizado.
Los cuatro jóvenes son Alejandro Medina, Melesio Pisaña, Alberto Emiliano Sánchez y Francisco Emiliano Carmona, quienes cursaban el primero y segundo grados de la preparatoria y fueron asesinados a puñaladas, luego de asistir a un convivio en el poblado de Ticumán, municipio de Tlaltizapan.
Otros alumnos que concurrieron a la misma fiesta, informaron que los cuatro jóvenes salieron juntos a bordo de un vehículo propiedad de uno de ellos y desde ese momento se desconoce qué sucedió después.
En las primeras indagatorias, se infiere que el crimen se produjo después de una riña, ya que ninguno de los jóvenes presenta impactos por arma de fuego, ni tampoco tortura; los cuatro fueron “picados”, con lo cual el fiscal general de Morelos, Javier Pérez Durón, descartó la participación del crimen organizado, como lo ha sostenido la Universidad Autónoma de Morelos.
La Fiscalía dice que ya busca a los responsables, mientras que la UAEM condenó el asesinato y exigió una investigación exhaustiva y la no criminalización de sus estudiantes, ya que tienen las marcas violentas que provoca el crimen organizado y acusó a las autoridades de negligencia.
Javier Pérez Durón ofreció una conferencia de prensa para descartar por otra parte que la ejecución masiva haya sido ocasionada por un intento de robo y que el crimen organizado esté detrás, ya que los cadáveres no presentan huellas de tortura y todas las lesiones proceden de un arma punzocortante y no de fuego.
Fue el propio rector de la UAEM, Alejandro Vera, quien denunció que los estudiantes de la preparatoria, luego de la fiesta, fueron perseguidos para asesinarlos, en lo cual funda su sospecha de participación del crimen organizado.
Por ello, se pidió al gobernador Graco Ramírez garantizar que se hará justicia en este caso.
El Servicio Médico Forense en Morelos ya entregó los cuerpos a los familiares de los jóvenes y éstos han solicitado a la UAEM que sean velados en las instalaciones de la preparatoria donde estudiaban, para que sean sus propios compañeros los que les den el último adiós.