Reforma al Código de Comercio, fundamental en la simplificación de los juicios: Elías Azar
* Especiales, Cd. de México jueves 7, Oct 2010El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, dijo que la reforma al Código de Comercio coadyuvará a agilizar los procedimientos civiles-mercantiles y avanzar en la aplicación de instrumentos como los procesos orales en los juicios de esa naturaleza, en beneficio los tribunales locales de todo el país y de los justiciables.
En reunión con representantes de la Comisión de Comercio del Senado de la República, el también presidente del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal habló sobre los avances obtenidos con reformas anteriores que, aparejadas a la que se discutió y aprobó en comisiones de ese cuerpo colegiado hoy, han hecho que se simplifiquen las prácticas judiciales en el desahogo de los asuntos mercantiles e hipotecarios.
Señaló que aun cuando se logró en un primer momento que se diera la inapelabilidad preventiva en litigios mercantiles por un monto de hasta 220 mil 533 pesos, lo que se busca ahora es transparentar esos procedimientos y propiciar que se mantengan a la baja.
Tan sólo en el Distrito Federal, al tener como monto máximo esa cantidad, se hicieron inapelables casi el 40 por ciento de los juicios ordinarios mercantiles, lo que se traduce en un importante avance, puesto que el 80 por ciento de los asuntos que atiende el TSJDF son de ese tipo, ejemplificó.
Comentó que toda adecuación legislativa es perfectible, de ahí que se haya venido trabajando con los juzgadores de los tribunales colegiados que tienen competencia, y a partir de sus interpretaciones y las que puedan surgir se aplicarán las correcciones, puesto que el principio de la reforma, es el de hacer que se atienda de manera expedita a los sectores más vulnerables y acortar los plazos en cada uno de los procesos judiciales.
Expuso que hay elementos para considerar que la reforma al Código de Comercio tendrá éxito, ya que hará posible que los impartidores de justicia cuenten con una especialización con aplicación de instrumentos como la mediación, la concentración, el arbitraje y la oralidad, con la ventaja de que esto no implicará mayor ejercicio en el presupuesto de los tribunales del Distrito Federal y de todo el país.
Precisó que con el nuevo sistema, los juzgados podrán operar en sus propios espacios, ya que se requiere sólo de la instalación de cámaras para la videograbación de los juicios, sin que ello implique ostentación, aunque sí la unificación de los procedimientos.
En las instalaciones alternas del Senado de la República, el magistrado Edgar Elías Azar exhortó a retomar el reto de la modernidad y perder el miedo al cambio en los asuntos relativos a la impartición de justicia.