El Centro Educativo Instituto Reforma celebra el Día de Muertos
Espectáculos viernes 4, Nov 2016- La cultura prehispánica, Oaxaca y la Conquista fueron la inspiración para las ofrendas y actividades de este año
Arturo Arellano
Como cada año, el Centro Educativo Instituto Reforma, alumnado, profesores y padres de familia, motivados por el director general de la escuela, el contador Víctor Pantoja, celebraron a los muertos de acuerdo a las tradiciones mexicanas, principalmente inspirados en la era prehispánica, el estado de Oaxaca y la Conquista, que dio paso a la fusión de la cultura mexicana con la europea, específicamente de España, que a su vez dieron origen a lo que hoy conocemos como la tradicional celebración de Día de Muertos.
Preocupados por resaltar las tradiciones de nuestro país Víctor Pantoja explicó que “la celebración es también conocida como de los fieles difuntos y es la más extendida de México y tiene raíces prehispánicas fundidas con la creencia católica de la vida en el más allá. Lo que para los antiguos habitantes de Mesoamérica era una forma cíclica de entender la naturaleza: vida y muerte, se fundió con la religión de los conquistadores y el Día de Todos los Santos, lo que dio como resultado la celebración más fiel a la herencia de las culturas precolombinas”.
En relación a las ofrendas comentó que “se colocan prácticamente en todo el territorio nacional donde no pueden faltar cirios, velas, flores, preferentemente de cempasúchil amarillas y rojas. Otros elementos son el agua, sal y la cruz de ceniza y por supuesto los recuerdos de los difuntos, como fotografías y objetos que les pertenecieron en vida. En México se cree fervientemente que los espíritus de los muertos regresan del más allá, por ello se colocan luces y se quema incienso para guiarlos en su camino de retorno, además se les agasaja con todo aquello que se les pone en la ofrenda, que se cree disfrutaron en su vida terrenal”.
Otra de las inspiraciones para las ofrendas colocadas en cada pasillo de la escuela fue el estado de Oaxaca: “es una entidad que manifiesta una multiculturalidad, ya que ahí confluyen 16 grupos étnicos y una gran diversidad en flora y fauna. Su nombre significa ‘en la punta del guaje’ o ‘en la punta de la nariz del guaje’. En el México prehispánico se desarrollaron en esta región mesoamericana la cultura mixteca y zapoteca. En la actualidad en gran parte del estado prevalecen las tradiciones, de las que destaca su gastronomía, caracterizada por el mole, tlayudas, chocolate, tamales, cecina, tasajo, agua de chilacayote, pan de yema, productos de mar, insectos, hormigas chicatanas, chapulines y el gusano de maguey”.
Apuntó que la adaptación de las tradiciones prehispánicas con las españolas “fue la razón de que los evangelizadores cristianos para lograr sus objetivos se vieron en la necesidad de adoptar alguna tradiciones indígenas, mezcladas con sus enseñanzas y así darle una fecha fija dentro del calendario cristiana, quedando el 1 y 2 de noviembre”.
Así, poco después de las 19:00 horas profesores y alumnado realizaron un recorrido con los padres de familia por todas las ofrendas colocadas en los pasillos de la escuela, culminando en el patio central, donde se colocó un escenario, que los alumnos usaron para realizar las actividades preparadas para esta fecha, entre bailables, poemas, calaveritas literarias y relatos con los que todos quedaron complacidos, cumpliendo un año más con el objetivo de promover y prevalecer la tradición mexicana por sobre el Halloween.