Conflictos priístas
Ramón Zurita Sahagún jueves 7, Oct 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Las fisuras en el PRI asoman por diversos lados y amagan al proyecto principal del partido que es la recuperación de la Presidencia de la República.
Como hace seis años, los priístas se alebrestan y alzan la voz para protestar por el intento de imposición que se pretende efectuar en la dirigencia nacional del sector campesino.
Un militante sin grandes blasones como lo es Cruz López Aguilar surge como el gran cacique de la organización campesina, pretendiendo emular y hasta desterrar a personajes que como Beatriz Paredes Rangel y Heladio Ramírez López se han eternizado como los mandones de la CNC.
El conflicto aflora y los contendientes a la presidencia cenecista buscan los métodos para evitar la imposición y prórroga del mandato de López Aguilar, por la vía de Gerardo Sánchez, un diputado con nexos con el PAN, especialmente con la familia Fox-Sahagún.
Varios de los aspirantes a la dirigencia nacional campesina prefirieron abstenerse de participar en lo que consideran una mascarada, al notar que los dados se encuentran cargados.
Sin embargo, cuatro militantes priístas decidieron acudir a registrar su candidatura y buscar desde dentro derrotar los intentos de imposición.
En el registro de candidatura ya no participó el senador del PRI, Adolfo Toledo Infanzón, ubicado como uno de los favoritos, pero que se hizo de lado, al confirmar que la elección no sería todo lo transparente que se deseaba.
La diputada Hilaria Domínguez, única mujer candidata, prefirió también cancelar su participación en este proceso, al considerar que no existían las condiciones para ello.
Con todo, Gerardo Sánchez (candidato de Cruz López Aguilar y Beatriz Paredes Rangel), Héctor Gutiérrez (respaldado por Heladio Ramírez López), Felipe Caldiño y Ricardo Chávez Pérez, decidieron apostar su resto y registrar su candidatura, durante el breve lapso en que fue abierto el registro.
Entregados ya los documentos correspondientes, corresponde a la Comisión Nacional de Procesos Internos que preside Luis Martínez Villicaña, validar los mismos y determinar quién o quienes de ellos cumplieron con los requisitos indispensables para ser votados. El fallo será inapelable y se dará a conocer a más tardar el próximo viernes.
Pero no solamente en la CNC hay barruntos de tormenta, ya que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a la resolución sobre el resultado electoral de Aguascalientes crispó los nervios de los más templados.
Aguascalientes fue uno de los tres estados que el PRI rescató de las manos de los opositores, tras doce años de gobiernos panistas, aunque ello no compensó la pérdida de Puebla, Oaxaca y Sinaloa.
El triunfo contó con la decidida colaboración del gobernador Luis Armando Reynoso Femat, lo que le valió ser sancionado por su partido (PAN) y todavía el martes, ambos gobernadores, el electo y el que está en funciones acudieron a defender el presupuesto para el año próximo.
Por eso resultó sorpresiva la decisión del Tribunal de regresar los expedientes al tribunal local, el que deberá reenviar antes de 15 días una nueva resolución.
La dirigencia estatal del PRI consideró que la elección del 4 de julio fue legítima, clara, transparente y apegada a derecho, por lo que las impugnaciones presentadas por Acción Nacional son intentos desesperados por deslegitimar el proceso, por lo que confían en que el TRIFE habrá de reconocer el triunfo de Carlos Lozano de la Torre una vez que el tribunal estatal resuelva los recursos presentados por el PAN en los 18 distritos electorales del estado.
*Sumamente crítica sobre el acontecer tabasqueño fue la ex diputada federal Ady García López, la que censuró la declaratoria de quiebra por parte del gobierno estatal.
Durante su participación en el programa de radio telerreportaje, García López pidió se actúe en contra de quienes llevaron a Tabasco hacia ese derrotero, que paguen por su ineficiencia o por la corrupción en que pudieron haber incurrido.
La ex diputada federal pidió también al gobierno federal actúe en la materia, con la implementación del Plan Hídrico, para evitar que el estado se continúe inundando cada año.
*Desde el pasado lunes quedó firmado el convenio para crear el Museo de las Constituciones que estará ubicado en el Templo de San Pedro y San Pablo. Con la participación de autoridades de la UNAM, la Corte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la secretaría de Educación Pública, el gobierno del Distrito Federal y el Senado de la República, se contará con este nuevo recinto.
De acuerdo con el presidente de la comisión senatorial para los festejos del Bicentenario, Melquíades Morales Flores, la aspiración es contar en ese recinto con un centro de estudios de las Constituciones y del Federalismo.
*Esperada era la comparecencia ante diputados del Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, quien aseguró que esa dependencia no actúa con tintes políticos ni favoritismos en la aplicación de la ley, pues de otra forma, la justicia no sería tal.
Durante la presentación de su discurso, el procurador insistió en que se trata de una institución de buena fe, que como representante social, ejerce acción penal cuando se cumplen los requisitos que establece la Constitución, poniendo todos los elementos de que dispone a la consideración de la autoridad judicial y recordó que el ministerio público no juzga.
Se refirió al “michoacanazo”, del que dijo que respeta aunque no comparte las decisiones y resoluciones de los tribunales.
Por cierto que el diputado priísta Rubén Moreira Valdez se reunió con algunos de los ex funcionarios ya liberados y que se encontraron arraigados durante un año por este asunto, ante los cuales reiteró su decisión de revisar el abuso del arraigo y de la figura de testigos protegidos.