El TSJCDMX realiza el “Sexto Concurso de Ofrendas para Difuntos”
Espectáculos miércoles 2, Nov 2016- Unidad, compañerismo y trabajo en equipo
- El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México se enfrenta a uno de los veredictos más complicados, como es calificar a los ganadores del concurso sobre ofrendas por el Día de Muertos, que algunos de los juzgados han montado en sus respectivas sedes
Gloria CARPIO
No cabe duda que la capital de la República sigue teniendo supremacía en muchos aspectos, fundamentalmente en el cultural, en razón de que aquí se concentra la rica pluralidad de las 31 entidades del país.
Y un botón de muestra lo es el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, donde jueces y empleados hicieron del Día de Muertos o las fiestas de los Fieles Difuntos una rica tradición con la más amplia gama cultural que concentran los altares mortuorios.
Se realiza el Sexto Concurso de Ofrendas que expone la casa de justicia capitalina, donde los que ahí laboran han logrado rescatar los aspectos culturales de los fieles difuntos y verdaderamente echaron la casa por la ventana, convirtiendo cada altar en un modesto museo, donde fundamentalmente quedan rescatados cada uno de los valores por los cuales recordamos a nuestros familiares que ya partieron.
Y es que a la justicia concurre la totalidad de los valores que enarbolamos los mexicanos, que van desde la gratitud, la recordación, la amistad, la lealtad, la gastronomía, el sentido del humor, la franqueza y en suma todos los valores que condensan nuestras leyes, particularmente las del ramo familiar y mercantil, que norman y rigen la interacción de las células parentales y comerciales, con reglas muy precisas y que fueron la “fuente” del Derecho.
Paradójicamente, los juzgados utilizan esta conmemoración para convertirse en museos que aglutinan esos valores del quehacer judicial, que responden a una convocatoria que anualmente hace el TSJCDMX para que cada empleado exprese su creatividad, recordando lo que le dio origen y que más tarde se convertiría en la fuente del Derecho.
Y son las ofrendas de los juzgados las más trascendentales de la Ciudad de México, porque el jurado que califica esos altares y ofrendas toma en cuenta primero su creatividad, la presentación, la originalidad y la caracterización, para que quienes las visitan, se lleven un trozo de aprendizaje, en razón de que la muerte responde a la vida y ésta a los factores que le dan riqueza, todo para quienes por distintas razones en estas fechas visitan los juzgados, fundamentalmente demandantes y demandados y con ellos los litigantes que año con año quieren ver un verdadero monumento al imperio de la ley.
De ahí, que se mezclen en cada altar elementos de nuestra cultura prehispánica, pues la ley existe desde antes de que fuéramos conquistados, con todo y sentencias definitivas y juicios orales y luego vienen los elementos de la religión católica, que vinieron a enriquecer la convivencia con el Derecho romano y por eso ahí están las fotos de familiares, amigos y personajes famosos, que se han ido al “Mictlán” (el más allá).
Para empezar, todos los altares que fueron instalados en cada juzgado han sido admirados, pues lo que comenzó como un estímulo para los empleados, la competencia lo transformó en instrumento pedagógico de los valores que dan brillo al Derecho. Y por eso, todos han sido felicitados, independientemente de que se dé a conocer a los tres ganadores. El TSJCDMX tiene en este veredicto la sentencia más complicada. Y será en unos días cuando se dé a conocer el veredicto, pero todos los altares deberán ajustarse a la ley, pues se calificará la obra de arte, con todo lo que ello implica para quienes llevaron piezas artísticas, por ser insumos culturales y después se calificará la gastronomía y al final los valores humorísticos que cada juzgado le puso a su altar.
En muchos juzgados se rinde homenaje a los jueces que tuvieron la titularidad de la instancia con mensajes de “aquí estamos. No hemos muerto y nunca nos apartaremos de todo lo que tenga que ver con la ley”.
Para dimensionar lo que significan los altares de Día de Muertos en los juzgados, es preciso subrayar que los jubilados tienen su stand especial en el acceso principal de Niños Héroes, donde verdaderamente se refleja el sello judicial de una costumbre y tradición, pues se juega no solamente con los colores, sino con los valores, a través de las calaveras, que son verdaderos epitafios de quieners alguna vez laboraron por la justicia.
Felicidades al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México por hacer prevalecer estas tradiciones.