“El presidenciable” de Puebla mantiene publicidad en Q. Roo
¬ Yolanda Montalvo miércoles 2, Nov 2016Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Todo indica que Quintana Roo se ha convertido en “territorio pipope”, pues pese a que la Comisión de Quejas y Denuncias de Instituto Nacional Electoral ordenó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y a la revista “Líderes Mexicanos”, suspender y cancelar de inmediato la difusión de toda propaganda colocada en espectaculares, transporte público y portal de internet de la revista, en la que aparece el rostro del gobernante con la leyenda “el nuevo presidenciable”, el espectacular en la avenida Colosio, de Cancún, continúa en su lugar; eso, con la confianza de que se encuentra en tierras amigas, y acá nadie le dirá nada. Uyyyy, ¿dónde están los que se comprometieron a ser vigilantes de los actos sospechosos de los políticos?
Fue el Partido de la Revolución Democrática el que inició con la queja por actos anticipados de campaña, por lo cual en el INE ordenaron a Moreno Valle, que en un plazo máximo de 12 horas contadas a partir de la notificación -o sea, desde hace tres días- tenía que quitar su imagen, resolución que el mandatario de Puebla se pasó por el arco del triunfo.
“El nuevo presidenciable” tiene la vara alta en Quintana Roo, desde que la alianza UNE, integrada por el PAN y el PRD, ganaran la gubernatura con Carlos Joaquín González (dicen por ahí que su dinero le costó ese amor). Como muestra, el 27 de agosto realizó una comilona para los panuchos del estado, eso dizque para compartir su experiencia de gobierno en materia de desarrollo social, y claro, promocionar su imagen como posible candidato del partido albiazul a la Presidencia de la República.
Incluso, ahora el grupo Xcaret, en el Onceavo Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, presentó a Puebla como el invitado de honor; esa empresa dio trato de locales a los poblanos, dando a mitad de precio las entradas para ellos; es más, Moreno Valle fue el encargado, junto con el mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín, de cortar el listón inaugural, actividad a la que ambos arribaron después de iniciados los festejos, pues al mandatario poblano se le hizo tarde.
Como decía el finado Juan Gabriel, que Dios tenga en su gloria, “lo que se ve no se juzga”, ¡de que hay amor, hay amor!, pese a que después de las críticas del ex diputado local, Luis Ramón Villanueva García, en la que denunció el desplazamiento de los quintanarroenses por un grupo de poblanos y a las cuales se unió la diputada Patricia Sánchez Carrillo, para denunciar que “los poblanos”, tiene en sus manos las altas esferas de la administración de Quintana Roo, Carlos Joaquín aseguró que sus declaraciones estaban muyyyyy, lejanas a la realidad y que si bien existían inconformidades, éstas se debían a que los cambio en la administración del estado, tocaba intereses, por lo que los afectados salieron a defenderse.
Sin embargo, las señales son claras, ¡el camote llegó para quedarse!…como dulce típico de Quintana Roo, no sea usted mal pensadote. jijijijijiji.
“Atole con el dedo”
El que siente que le dieron “atole con el dedo” es el candidato independiente a la presidencia municipal del ayuntamiento de Benito Juárez, Víctor Sumohano, pues creía que por haber compartido el pan y la sal (y unas chelitas), en el festival Oktoberfest Cancún con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín y con el alcalde de Benito Juárez, Remberto Estrada, harían caso de su propuesta de incluir a los ex candidatos independientes y sus propuestas de campaña como parte del gobierno.
En la conversación, mientras Carlos Joaquín y Remberto Estrada degustaban salchichas alemanas, Víctor Sumohano entregó sus propuestas y fue canalizado con el secretario de Gobierno estatal, Francisco López Mena. Sin embargo, en su encuentro con López Mena, el funcionario comunicó a los ex independientes, que su solicitud de modificar la ley electoral para que los aspirantes por la vía libre tengan menos trabas para lograr una candidatura, no será apoyada por el gobierno del estado, ¡sopas perico!
El secretario López Mena indicó al grupo de independientes que en el gobierno estatal no habrá minorías que no hayan obtenido el 3% de la votación, por lo que pueden irse a un tribunal si gustan, pero que en esta administración no tendrán cabida. Ayyy ternuritas, les rompió el corazón.
Víctor Sumohano ha hecho de todo, incluso se encadenó a la estatua de Benito Juárez, frente a Palacio de Gobierno de Cancún, con el fin de que la ley electoral permita que los candidatos independientes tengan igualdad en las contiendas políticas, sin embargo, ahora, harto de que nadie lo pele, hizo un llamado a la desobediencia civil, como acto de presión; empero, se le ocurrió hacerlo en mal día, pues es puente y todos en Quintana Roo andan tras el mucbipollo. Jijijijiji.
Le sale el tiro por la culata
Pese a que en Puerto Morelos todo parecía marchar sobre ruedas, la realidad es otra. La historia comenzó el pasado domingo, cuando unas 200 personas entraron de manera ilegal a unos terrenos que ocupan unas 15 hectáreas, propiedad del ejido del municipio y en parte propiedad del IPAE. La invasión fue evitada por la intervención de las policías Municipal y Estatal. Para la mañana de ayer, un grupo de invasores fue desalojado del último pedazo de tierra que tenían cerca del cementerio de Puerto Morelos, de manera violenta, por lo que se desencadenó una guerra campal en el recién nacido municipio.
Una turba, de poco más de un centenar de personas se presentó ante el Palacio Municipal para manifestarse en contra del desalojo. Sin embargo, las cosas se salieron de control cuando con piedras y palos pretendían causar daños al edificio mientras exigían que la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, se apersonara, pues según los propios manifestantes, fue del ayuntamiento que salió el visto bueno para invadir los terrenos.
Los manifestantes señalan a la primera regidora, Saide Trujillo como la portavoz de Laura Fernández, quien les dijo “sí” a la toma de los terrenos, por lo que al ser evacuados por la fuerza por la policía se sintieron traicionados por la munícipe, por lo que a gritos pedían su presencia, los cuales no se escucharon hasta la Zona Hotelera de Cancún, donde dicen, radica la alcaldesa.
El saldo de la trifulca fue de 4 detenidos y al menos 10 personas heridas o afectadas por gases lacrimógenos, entre ellas mujeres embarazadas y niños, de los que ayer se supo su condición era de gravedad. Sin embargo, los invasores trasladaron su protesta a la carretera federal, a la altura del puente, donde se les intentó replegar de nueva cuenta.
Laura Fernández tiene la intención de ser reelecta en su puesto en el 2018, por lo que ya prepara una estructura política y el runrún en el pueblo es que ella misma fue la que preparó la invasión, pero le salió el tiro por la culata.
Por su parte, el secretario de Gobierno en Puerto Morelos, Francisco Mendoza Reyna, aseguró que no se permitirán más invasiones en el recién nacido municipio y que existirán programas de vivienda para apoyar a los que requieran de un lugar para vivir, sin embargo a “Pancho” Reyna ya se le olvidó cuando el mismo fue uno de los que encabezó la primera invasión de terrenos, cuando el lugar era una alcaldía, en la manzana 28 y 29, sobre la calle Guarumbo. ¡Tenga pa´que se entretenga y en su casa lo mantengan! Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com