No desamparar a Guerrero
Luis Muñoz miércoles 2, Nov 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ante la difícil situación socioeconómica por la que atraviesa el estado de Guerrero, aunada al fenómeno de la inseguridad, senadores de la República exhortaron a la Cámara de Diputados, a fin de que en el presupuesto del próximo año no sufra ninguna disminución.
Los senadores del PRI, Esteban Albarrán Mendoza y Sofío Ramírez Hernández, solicitaron que dentro de la discusión y aprobación del presupuesto 2017, no sólo se reconsidere la partida presupuestal de 2017, donde se propone recortarle 4 mil millones de pesos, sino que se incremente el monto o, al menos, no se reduzca.
Reconocieron que el estancamiento económico, los altos índices de pobreza y los graves hechos de violencia, como la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapan en Iguala, son factores que hoy ocupan y preocupan a las autoridades de la entidad porque constituyen un freno para su desarrollo.
Datos recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ubican a la entidad como el tercer estado con mayor tasa de pobreza y pobreza extrema, del país, con 2 millones 315 mil 400 habitantes y 868 mil 100, respectivamente.
En la mayoría de municipios hay carencia o, en el mejor de los casos, resultan insuficientes los servicios de salud, educación, agua y energía eléctrica, revela el mismo estudio.
Es de destacar, también, las altas tasas de analfabetismo y el poco apoyo en los procesos de producción, lo que incide en insuficiencia de alimentos en algunos sectores de la sociedad de Guerrero.
Las carreteras, que se encuentran en un evidente deterioro, requieren de rehabilitación y para ello se requieren recursos.
Estos son, a grades rasgos, los factores que justifican el exhorto a la Cámara de Diputados para que en el presupuesto del próximo año no se le quiten recursos a la entidad guerrerense, señalaron los senadores Albarrán Mendoza y Ramírez Hernández.
QUITAN RECURSOS A DESARROLLO. SOCIAL
El diputado Javier Guerrero García (PRI), presidente de la Comisión de Desarrollo Social, dijo ayer que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 propone una asignación para el ramo 20: Desarrollo Social, de 105 mil 287.4 millones de pesos (mdp), es decir, 4 mil 084.5 mdp menos de lo destinado en el 2016.
Durante una reunión de trabajo, señaló que la reducción de estos recursos afecta los programas de Seguro de Vida para Jefas de Familia; de Fomento a la Economía Social y de Empleo Temporal; Inclusión Social; Pensión para Adultos Mayores; Estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras; Comedores Comunitarios; Atención a Jornaleros Agrícolas; Empleo Temporal; Abasto Social de Leche a cargo de LICONSA, y Abasto Rural de DICONSA.
Los integrantes de este órgano legislativo aprobaron el documento que contiene su opinión sobre el “Ramo 20”, la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria y la Estimación del monto de recursos federales para cumplimentar la política de subsidios en materia de vivienda que comprende el PEF 2017.
Guerrero García subrayó que se deben atender los programas orientados a sacar a las comunidades originarias de la pobreza extrema y pidió orientar recursos al proyecto de justicia para Indígenas.
“La preocupación que nosotros tenemos es el impacto negativo en zonas de pobreza extrema, que es donde estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y otros centros señalan que hay rezagos”, explicó.
El diputado Alejandro Armenta Mier (del PRI) solicitó al presidente de la comisión hacer un pronunciamiento enérgico para que el ejercicio de los recursos públicos se realice conforme a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera y al Sistema Nacional de Planeación Democrática,