Daddy Yankee es número uno en cinco países y va por más
Espectáculos martes 1, Nov 2016- Con “Shaky shaky”, el puertorriqueño acapara las listas de popularidad, pero asegura no estar conforme
Arturo Arellano
Daddy Yankee y su “Shaky shaky” han acaparado los primeros lugares en las listas de popularidad en Argentina, Chile, Uruguay, México y Puerto Rico, donde definitivamente no sólo el cantante sino los exponentes del reggaetón, mismo se están convirtiendo en lo más escuchado, esto por la desmitificación de la música urbana y su materia en letras ahora más universal.
En rueda de prensa, Daddy Yankee se dijo contento por el trabajo suyo y de compañeros reggaetoneros, pero no satisfecho por lo que está decidido a seguir con más y mejores temas, ya que según sus palabras “estoy feliz de haber llegado a este grado de popularidad, pero también me hubiera gustado estarlo con los temas de conciencia que tengo, aunque la gente ha decidido escuchar más lo que es de fiesta, como en este caso ‘Shaky shaky’. Sin embargo, en los discos sigo teniendo temas para que los jóvenes reflexionen y no todo sea el baile. Que también es bueno, que se diviertan, la música es para eso, pero también hay que prestar atención a lo demás”, indicó.
No obstante, también se dijo orgulloso de que en toda su carrera no se ha visto en medio de ningún escándalo como algunos colegas “cada quien sabe lo que hace con sus vidas, yo afortunadamente no me he visto en ningún escándalo, aunque sí he hecho maldades (risa). Tampoco debemos ser tan duros con los chavos nuevos, por ejemplo Maluma es muy joven, le falta mucho por crecer y aprender, no podemos exigirle a un muchacho hablar sobre conciencia o no meterse en líos, él es joven, tiene talento, dinero, creo que se está portando bien, yo no sé qué habría hecho yo a su edad con todo eso que él tiene, a lo mejor estaría peor o no estaría aquí sentado. A Maluma y a todos los jóvenes les toca aprender y ya el tiempo dirá si en veinte años también están aquí como yo, hay que darles tiempo de aprenderse a expresar como adultos”.
Por otra parte, aseguró que nunca ha sido un artista que busque estar en lo comercial “he sido toda mi vida un artista underground, es música urbana pura la que yo hago, si de pronto estamos en lo comercial es porque la gente sale y busca mi música, obligan a los medios a tocar nuestras canciones, la gente lo pide, pero aunque respeto a quienes hacen la música pensando en ser comerciales yo no lo hago así y me ha funcionado. Sigo siendo un artista independiente y haciendo lo que me gusta”.
En relación a estar en primer lugar de las listas de popularidad en cinco países, dijo: “afortunadamente las redes sociales y YouTube han permitido que me conozcan en otras partes del mundo, antes no era tan sencillo llegar a tantos lugares, pero ahora la gente decide que escuchar y es un honor que decidan escuchar a Daddy Yankee, entonces puedo viajar a países de África, Europa, por supuesto todo América Latina y Estados Unidos, países donde nunca había estado cantando. Estar en primer lugar en muchos de estos países es resultado de mucho trabajo y de que la gente me apoya”.
Adelantó que en su próximo disco incluirá un tema en el que hablará sobre las adicciones, especialmente al Percocet “es una pastilla a la que yo veo que mucha gente se está enganchando, lo triste es que muchas veces es algo que en los mismos hospitales te acercan, una cura momentánea a una adicción, pero luego es peor y siguen consumiéndola, otros la consiguen en la calle y de verdad están haciendo mucho daño. La canción la canto en tercera persona y narro el terror que se vive estando en medio de una adicción como ésta, esperando que los jóvenes tomen conciencia y vean que hay otras maneras de vivir, lejos de algo que los destruye”. Por otra parte, reconoció que se encuentra en un cambio de hábitos físicos y alimenticios, ya que su hipoglucemia ha pasado de eso a prediabetes.
“El médico me ha cambiado la dieta, nos estamos cuidando muy bien para no llegar a la diabetes que es algo hereditario, antes he tenido la batalla con la hipoglucemia”, lo mismo confió a la prensa que una de sus hijas padece diabetes “ella está luchando contra eso también, pero es una guerrera y ahora los dos nos cuidamos muy bien”.
Finalmente, aseguró que próximamente estará trayendo a México su gira en complicidad con Nicky Jam.
“Vendremos juntos sin duda, somos dos de los artistas más exitosos del género al momento, la gente de México quiere vernos juntos, tenemos hits número 1 los dos, estamos en nuestro mejor momento así que definitivamente estaremos por aquí”.
“A Maluma y a todos los jóvenes les toca aprender y ya el tiempo dirá si en veinte años también están aquí como yo, hay que darles tiempo de aprenderse a expresar como adultos”