Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho llegan al Foro Shakespeare
Espectáculos miércoles 2, Nov 2016- La puesta en escena enfrenta al público en su búsqueda de la identidad, el amor y la libertad
Arturo Arellano
Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho es una puesta en escena dramaturgia de Gerardo Moncebo del Castillo, bajo la dirección de Abraham Alcalá y protagonizada en esta ocasión por Antonio Alcántara, Jocelyn Chacón, Gilary Negrete, Felisa Vicente, Diana Saavedra y Reiner López, que se están presentando todos los domingos de noviembre en el escenario principal del Foro Shakespeare a las 13:00 horas.
Para platicar de su contenido y objetivos, Abraham Alcalá su director, visitó la redacción de DIARIO IMAGEN, donde dijo que “se trata de un dúo de aventureros, un par disparejo de hermanas y unos muy buenos esposos; con el rumbo claro y el viento a favor; emprenderán el viaje más importante de sus vidas. Seis personajes partirán en búsqueda de la identidad; el amor y la libertad, aunque ni siquiera ellos sepan cómo será. Parte de una primicia del texto de Moncebo que dice que el amor no se descubre, el amor se inventa. Aquí la capitana tiene algo para trascender en la historia, siendo una heroína de este tiempo, pero a ella le falta el amor y para conocerlo, lo idealiza en una mujer, su dulcinea. A su vez su escudero Catalino y eterno enamorado se siente decepcionado por ser desplazado y se va también por su lado”.
Señaló que existe un reflejo de la idealización del amor de parte de la mayoría de las personas, por lo que todos podrán identificarse en algún momento “todos tienen una visión diferente del amor, de pronto te aferras a que es como tú piensas, pero puedes ser entregado, inocente, hay muchas lecciones en cada cosa, porque también están los maduros, lo que creen que todo debe ser cuadrado, de una sola forma sin salir del marco legal o social. Si bien es el amor de una capitana con una honrosa, es un amor entre dos mujeres, es una forma de amarse, luego esta una pareja que son completamente opuestos, chocan en todo, pero es ahí donde encuentran el amor y toda forma de amor merece respeto. Como amas a los demás y como te amas a ti mismo es algo que se plantea en esta obra y como ser armónicos con las diferentes maneras de mostrarlo”.
En ese mismo sentido, declaró que ha sido una obra polémica por mostrar un beso explícito entre dos mujeres “nos ha pasado en varias funciones, con tristeza vemos que la doble moral es muy grande porque mostramos un beso entre dos mujeres y ha habido gente que se sale, toman a sus hijos de la mano y se van muy ofendidos, sin embargo, también se muestra violencia de pareja, una mujer siendo golpeada por su marido y ahí sí nadie se ofende, ni se sale, les parece muy normal. Es algo que no entiendo ¿cómo una muestra de amor entre dos mujeres ofende y los golpes no?, es ridículo, pero sucede y nuestro interés es ayudar a que eso termine, que seamos tolerantes y abiertos a toda muestra de amor”.
Se trata de encontrarse a partir del contacto, crear lazos afectivos reales, que cada paso te vaya enseñando y dejar huella, ponerte taches y palomitas con un saludo, un afecto y abrazo aseguró Abraham. Lo mismo esta comedia además de reflexión dejará muchas carcajadas, pues bien dicen que la risa es el mejor vehículo para llevar un mensaje, así que la historia de esta capitana “quiere que exista respeto entre la gente, hallar el valor de lo que es encontrarte contigo mismo y luchar por tus sueños. Empatía con el entorno social”. La obra se presenta todos los domingos de noviembre en el Foro Shakespeare a las 13:00 horas.