Al “Halloween” lo mató la muerte
¬ Salvador Estrada martes 1, Nov 2016Folclor urbano
Salvador Estrada
La festividad del Día de Muertos se celebra hoy, todos los santos y mañana, los fieles difuntos, según la tradición señalada en los calendarios.
Y, por primera vez en la Ciudad de México, se organizó “un desfile de muertos” para matar al “Hallloween”, festividad de las brujas y de las calabazas con velas encendidas, tradición de los celtas (1,200 años A.C.) que pasó a Estados Unidos y desde ese país los gringos negociantes quisieron imponerla en México y desplazar la tradición mexicana, conocida como el Día de Muertos.
En las escuelas particulares se inició hace tiempo “la fiesta de las brujas” y disfrazaban a las niñas con sombreros de pico y traje negro, para que acompañadas de niños acudieran a tocar las casas para pedir dulces, según esa tradición que muchos también la festejan con una fiesta de disfraces en la madrugada del 1 de noviembre.
Esa festividad extranjera estaba desplazando a la tradición mexicana, que es una mezcla de la cristiandad y del paganismo azteca, que se llama sincretismo, y que en todos los panteones de nuestro país y en los hogares permite recordar a los muertos con ofrendas,
Para magnificar la fiesta del Día de Muertos y darle colorido, se organizó un desfile en Paseo de la Reforma de catrinas, calacas, “muertos vivientes” y muchos acudieron con máscaras de calavera “para espantar a los asistentes”. Y para no olvidar la cultura azteca, algunos usaron penachos. A este desfile asistió el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien cubrió medio rostro con cara de calavera.
Hoy, en el Zócalo se recuerda a los muertos con más de cien trajineras convertidas en ofrendas que se pueden admirar y recibir gratis “pan de muerto”.
Y, como la tradición mexicana del Día de Muertos permite “escribir calaveras políticas” he aquí la del jefe del gobierno, Miguel Ángel Mancera:
La muerte que es muy cuatrera
Díjole al doctor Mancera:
Si quieres ser presidente
Ya no seas independiente
Y búscate un buen partido
Para ser favorecido.