Los retos para Canadá
¬ José Antonio López Sosa martes 1, Nov 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Dentro de un mes exactamente, los ciudadanos mexicanos que viajen hacia Canadá no requerirán más el visado que desde hace varios años se impuso de forma unilateral, el requisito de entrada será una autorización electrónica (ETA).
Es importante destacar que, los mexicanos en poder de una visa canadiense válida no están obligados a solicitar dicha autorización, en cuanto caduque el visado, será obligatorio este nuevo requisito. Tendrá un costo de 7 dólares canadienses y la aplicación y respuesta será en línea, la información completa está en el vínculo http://www.cic.gc.ca/english/pdf/eta/spanish.pdf
Ahora bien, luego de 7 años de la imposición del visado, evidentemente el mercado turístico ha cambiado. Si bien un sector importante de mexicanos continuó viajando por turismo a Canadá, la mayor parte del mercado que existía hasta principios del año 2009 se perdió.
Hoy el sector turístico de Canadá pretende recuperar lo perdido, la pregunta es, ¿podrán en poco tiempo recuperar el mercado perdido en aquel julio de 2009?
Durante este tiempo hubo un esfuerzo constante de provincias como Columbia Británica y Quebec para mantener su presencia turística en México a través de sus representaciones en el país, también intentos aislados de la ciudad de Toronto para tal efecto, mientras tanto el sector turístico en los Estados Unidos aprovechó las condiciones para fortalecer su presencia en el mercado mexicano, especialmente porque el visado canadiense resultaba más caro que el estadounidense.
Decenas de operadores mayoristas del sector turístico mexicano perdieron mucho dinero en aquel 2009 y no lograron recuperar sus números en los siguientes años.
El reto para Canadá es revertir la tendencia, evidentemente esto no se logrará con la sola decisión del gobierno con relación a la supresión del visado y la instauración del ETA, tampoco con una campaña publicitaria ingeniosa o con un eslogan innovador.
Son muchas las acciones necesarias para reposicionar a Canadá no solo como un destino aspiracional, sino como uno de fácil acceso como lo fue hasta el primer semestre de 2009.
El reto no es fácil, será un fenómeno digno de analizar independientemente del resultado que se obtenga. Canadá buscará reposicionarse y los Estados Unidos no perder ese mercado que ganaron desde 2009, al final ello representa una mayor oferta para los mexicanos que busquen una experiencia en América del Norte, independientemente del país, los Estados Unidos o Canadá.
En sentido inverso, el turismo canadiense a nuestro país ha sido sostenido con todo y los problemas de inseguridad y la inestabilidad social en ciertas regiones, el tema también deberá ser revisado en este nuevo contexto por el secretario de turismo, Enrique de la Madrid, para aprovechar la conectividad en dado caso que aumente, si Canadá en materia turística logra su cometido en el mercado mexicano.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977