¿Está Trump vencido?
Roberto Vizcaíno martes 1, Nov 2016Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Justo a una semana de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en EU, las encuestas indican que el republicano Donald Trump se recupera hasta convertirse de nuevo en una amenaza real para la demócrata Hillary Clinton.
Al inicio de la semana el empresario estaba apenas a 5 puntos de la ex secretaria de Estado, lo cual indica que si las encuestas tienen un margen de error de 3 puntos, Trump está realmente apenas a 2 puntos de distancia de Hillary.
¿Qué pasó? ¿Por qué Trump remontó la caída de más de 10 puntos de hace apenas 15 días cuando se dieron a conocer profusa y persistentemente los testimonios de sus agresiones sexuales a una decena de mujeres y sus evasiones fiscales?
Unos advierten que la sorprendente recuperación de preferencias electorales del repudiado republicano son una consecuencia directa de la pésima campaña realizada por la demócrata, quien simplemente no logra motivar ni convencer a los norteamericanos.
Otros afirman que a lo anterior se suma la decisión del FBI de reabrir el caso de los correos digitales de Hillary en una acción que evidentemente coloca a los jefes de esa agencia en una trama que favorece al republicano.
Sin embargo hay analistas que indican que si bien es cierto, evidente todo lo anterior, también existe un factor social muy fuerte derivado de que un enorme segmento de los estadounidenses simpatiza y apoya los pronunciamientos de Trump por sobre sus estigmas.
El hecho de que Trump diga que si llega a la Casa Blanca él restaurará la grandeza de EU, con recuperación de empleo y capacidad de compra de los norteamericanos pesa mucho más para no sólo los estadunidenses blancos y de ojos azules, sino también para negros, orientales y latinos, entre estos últimos muchos mexicanos.
Y pesa en este importante y nutrido contingente multirracial el hecho de que Trump tenga entre sus promesas el cerrar las fronteras para chinos, coreanos, africanos, haitianos, latinoamericanos y árabes.
Pesa este discurso porque, afirman los analistas, para chinos, coreanos, africanos, haitianos, latinoamericanos y árabes el flujo constante de sus propios connacionales representa la primera amenaza a sus empleos y modos de vida.
De ahí que la promesa del cierre de fronteras, la recuperación de industrias, el que prometa abrir empleos y cuidar el ingreso es más importante para estos grupos que las acusaciones de agresiones sexuales.
Y eso explica, dicen, que Trump haya regresado a la pelea por la Presidencia de EU.
ENCUESTAS
En este contexto es que a una semana de las elecciones Trump esté apenas 3 puntos debajo de Hillary.
Los sondeos dicen que Hillary cuenta con un respaldo del 46% de los electores en tanto que Trump suma 43 %.
Los analistas advierten sin embargo que los sondeos quizá no reflejan toda la realidad electoral de EU, ya que el sistema de voto por delegados distorsiona las preferencias.
En los 52 estados de EU existen un total de 538 delegados dentro del Colegio Electoral.
De ahí que para obtener la victoria un candidato debe sumar al menos 270 votos de los delegados que es la mitad más uno de los 538 delegados.
Los más experimentados analistas dan hoy a Hillary unos 290 votos de esos delegados mientras que Trump podría tener ya asegurados quizá 190 delegados.
Eso deja sueltos un total de 58 votos pertenecientes a los estados indecisos.
Sin embargo siempre al final de la elección hay un número de delegados que pasan de un candidato a otro y es ahí donde existen dudas de que todos los que dicen estar con Hillary se vayan al final a quedar con la demócrata.
Nada garantiza que algunos de ellos pasen a beneficiar al republicano.
Y si eso ocurre, entonces el triunfo podría ser para Trump y no para Hillary.
Es por ello que hoy, entre los expertos, nadie apuesta ni por uno ni por el otro. Cualquiera de los dos podría ganar, dicen.
JALONEOS EN LA CONSTITUYENTE
En medio del puente vacacional por el Día de Muertos, ayer se realizó la segunda sesión de la Comisión de Alcaldías de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México que preside la panista Gabriela Cuevas.
En el encuentro al que asistieron prácticamente todos los constituyentes, se aprobó el Programa de Trabajo y se convino la realización de Audiencias Públicas a fin de conocer lo mismo las propuestas de los miembros del Constituyente que de los ciudadanos.
Y, para no perder tiempo, se acordó que estas audiencias públicas comiencen de inmediato a partir del jueves 3 del naciente mes de noviembre.
“Empezamos con diputados jueves y viernes. La próxima semana estaremos citando a algunas instituciones como el Instituto Electoral, que presentó una propuesta y citaremos a los ciudadanos que promovieron sus planteamientos. Nuestra intención es escuchar a todos aquellos que han mostrado interés a través de propuestas e iniciativas”.
Cuevas informó que se invitó a participar al Instituto Electoral del Distrito Federal fin de que argumente su iniciativa para aumentar las alcaldías de 16 a 19 a partir de dividir las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero. La primera sería dividida en 3 y la segunda en 2.
PIDIÓ SERIEDAD
En este contexto el diputado constituyente Hugo Eric Flores (diputado federal y dirigente nacional del Partido Encuentro Social), pidió a sus compañeros evitar en lo posible las discusiones estériles que solo propician pérdida de tiempo y desviación de objetivos, y no incurrir en ausentismo.
Flores indicó que en lo personal “ya estamos cansados de los alegatos torpes, sin argumentos y sin sentido, de las discusiones bizantinas y de todo aquello que nos provoca encono ya que no fuimos elegidos, ni convocados para entrar al mercado de las recriminaciones”.
Criticó que Damián Alcázar, de Morena, tenga ya 7 faltas; Joel Ayala, del PRI, 7; el actor Héctor Bonilla, también de Morena, 5; el panista Roberto Gil Zuarth 5 y el priísta Carlos Aceves del Olmo, 5.
Consideró que debe haber más compromiso con el reto de sacar adelante una buena Constitución para la capital y menos clientelismo político, que tanto daña a la democracia, sobre todo frente a comicios tan complicados como se prevé serán los de 2018.
Consideró por otra parte que el proyecto de Constitución entregado por Miguel Ángel Mancera adolece de derechos como el de la libertad de culto, que ahora será impulsado por su fracción.
“Este es un principio constitucional universal ineludible. No hay constitución en el mundo que omita estas disposiciones. Por eso pediremos que sea integrado en los trabajos de la Asamblea”, dijo Flores.
vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa