Edmonton–Jasper, camino a las Montañas Rocallosas
¬ José Antonio López Sosa miércoles 3, Feb 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
JASPER.- CANADÁ.- Otro sorprendente atractivo que tiene la ciudad de Edmonton a sus alrededores es el parque nacional Jasper que se ubica a poco más de 300 kilómetros al oeste, pareciera lejano pero con la infraestructura de transportes y carreteras canadienses en poco menos de 3 horas y media se puede manejar con destino a las rocallosas canadienses. Existen varias opciones de transporte, la línea de autobuses “Greyhound” tiene varias corridas diarias entre ambos puntos, del mismo modo hay líneas turísticas que en la temporada invernal llevan y traen turistas directamente del centro de Edmonton hasta el corazón de Jasper. El ferrocarril resulta la vía más espectacular, conocido como “snow train” la empresa canadiense Via Rail tiene como parte de su ruta Montreal–Vancouver el paso por ambos destinos, Edmonton y Jasper, opera 3 veces por semana y el camino entre las montañas lo ubica como uno de los ferrocarriles más espectaculares del mundo, sobre todo en el invierno. Nosotros tomamos la opción del automóvil que resulta también muy cómodo y seguro por la gran infraestructura carretera que existe en la provincia de Alberta.
Saliendo de Edmonton, la enorme planicie deja ver lagos congelados, ríos corriendo por debajo del hielo e inmensos pastizales forrados literalmente de nieve, el pequeño poblado de Enwistle es el primero que pasamos después de Edmonton, más adelante Wildwood a un costado de un gran lago congelado. Más adelante Nojac que pareciera un añejo pueblito del viejo oeste con una infraestructura envidiable. A la mitad del camino está Edson, una pequeña ciudad que contiene todos los elementos del paisaje norteamericano: casa de teja a dos aguas, calles delineadas por la nieve y tiendas al estilo vaquero.
Hinton es el último pueblo antes de entrar al parque nacional Jasper, tiene todos los servicios y tiendas de una ciudad y aquí comienza la inmensa zona montañosa, unos kilómetros adelante está la entrada al parque y los 30 minutos restantes de camino son verdaderamente un deleite a los sentidos, las montañas nevadas con inmensos bosques en cuyas coníferas reposan cientos de copos de nieve. De pronto saltan a la visa inmensos ríos y lagos convertidos en hielo, a nuestro alrededor corren venados y borregos cimarrón, una verdadera composición de la naturaleza ante nuestros ojos.
Finalmente llegamos a Jasper, un mágico lugar enclavado en las montañas, la estación del tren delinea el centro, decenas de casas y pequeños hoteles forman parte de este importante destino turístico que puede fácilmente visitarse desde Edmonton. La misión principal en Jasper es explorar y dejarse encantar, buena parte del turismo acude a esquiar, a hacer caminata glacial o simplemente a descansar en un rincón entre las rocallosas alejado de las grandes ciudades.