El GDF mantendrá cobro de tenencia para subsidiar Metro
Cd. de México miércoles 6, Oct 2010Advierte el jefe de gobierno que para apoyar al transporte público el costo de usar automóvil en la ciudad de México será cada vez más caro
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que la tenencia por el uso de vehículos seguirá cobrándose en 2011, dado que de esta fuente de ingresos salen los recursos para subsidiar el pasaje del Metro.
El costo real por boleto del Metro es de nueve pesos, pero el usuario únicamente paga tres, señaló.
Por este impuesto el gobierno del DF recauda aproximadamente cinco mil millones de pesos al año. A pesar del decreto del gobierno federal para no cobrar la tenencia, Marcelo Ebrard dijo que la política en la ciudad de México será cobrar cada vez más a los automovilistas para apoyar el transporte público.
Metrobús para Santa Fe
Marcelo Ebrard dijo que el proyecto de Metrobús para Santa Fe está sujeto a la aprobación de recursos federales por parte de la Cámara de Diputados en el presupuesto del próximo año.
El mandatario comentó que este sistema de transporte para la zona poniente de la ciudad requiere de más de 500 millones de pesos, que podrían venir una parte del GDF, concesionarios de las rutas de microbús y sobre todo de apoyo federal.
Cabe resaltar que fue el domingo, durante su primer informe de gestión, que el jefe delegacional en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, dio a conocer que impulsará a través del apoyo financiero de empresarios y de la aportación propia de la demarcación la construcción de este transporte masivo que movilizará a cerca de 30 mil pasajeros diariamente.
“Vamos a pelearlo en el presupuesto, porque se está financiando a nivel federal obras de transporte en otras ciudades, menos en el DF, para variar”, señaló Marcelo Ebrard ayer.
El proyecto contempla una ruta de Metrobús de 11 kilómetros que saldría del Metro Tacubaya, circularía por Observatorio y Constituyentes sin carril confinado hasta llegar a la zona de corporativos enSanta Fe, donde en carril confinado haría un circuito con 12 estaciones y de regreso a la ciudad. En el mismo sentido, dijo que la extensión de la terminal de la Línea 12 del Metro hasta Olivar del Conde, en Álvaro Obregón, y no hasta Mixcoac, dependerá de lo que aprueben los diputados federales para la Ciudad de México en el presupuesto 2011.
Inicia el GDF programa para tapar baches en vías primarias
El secretario de Obras y Servicios capitalino, Fernando Aboitiz, encabezó ayer el inicio del Programa de Mejoramiento de la Imagen Urbana denominado “Cazabaches”, cuyo fin es reparar la carpeta asfáltica de las principales vialidades primarias de esta ciudad, tras la temporada de lluvias.
En el cruce del Eje 6 y Ermita-Iztapalapa, colonia Santa Martha Acatitla, Aboitiz Saro dio el banderazo de salida a la brigada compuesta por 74 trabajadores de la Dirección General de Proyectos Especiales y de la Dirección de Mantenimiento a la Infraestructura Urbana, dependientes de la Dirección General de Servicios Urbanos.
Para reparar los estragos que ocasionaron las lluvias en el pavimento se tienen el apoyo de un camión petrolizador y dos camiones pinta rayas, dos rodillos, un sobrestante, tres tolvas, dos planchas de compactación, seis rotomartillos, seis generadores y nueve rastrillos. En un comunicado, el Gobierno del Distrito Federal informó que los trabajos iniciaron a las 22:00 horas del lunes y en esta primera etapa se efectúan en el tramo comprendido entre Ermita Iztapalapa y Rojo Gómez, donde se prevé la reparación de al menos 150 baches.