Niño perdido es una obra con una gran misión
Espectáculos lunes 31, Oct 2016- Se presenta todos los lunes en el Teatro Julio Prieto (Xola)
- El objetivo de la puesta en escena es lograr que el público se reencuentre con su niño interior y ya no lo deje morir
Arturo Arellano
Niño perdido es una puesta en escena escrita y protagonizada por Quecho Muñoz, en la que comparte créditos con la primerísima actriz Lupita Sandoval, Gerardo González, José Daniel Figueroa y Crisanta Gómez, todos bajo la dirección de Donald Bertrand. La obra insta al público a reencontrarse con su niño interior por medio de la historia de Manuel Andrés, un joven sin aspiraciones, deprimido y triste, quien al borde del suicidio, se encuentra con su hada madrina (Lupita Sandoval) que lo invita a creer de nuevo y tener ilusiones. La puesta en escena se presenta todos los lunes en el teatro Julio Prieto (Xola).
En entrevista con DIARIO IMAGEN, la maestra Lupita Sandoval, quien da vida a una bizarra hada madrina, habló al respecto “nos hemos dado cuenta que la gente queda muy tocada del corazón, porque es un tema que a todos nos atañe, o debería, el hecho de encontrarnos de nueva cuenta con nuestro niños interior, la gente se confronta. Mi personaje no toca al niño personal porque es un hada madrina, que si la ves nadie creería que lo fuera, porque luce como un vagabundo y es muy dicharachera, es un hada fuera de lo convencional. Tiene su aparición cuando el personaje principal se quiere suicidar, se siente vacío, siempre le va mal, todo mundo lo maltrata y nadie lo entiende, la vida se le fue a un límite, pero es cuando me encuentra a mí”.
Indicó que todo puede cambiar desde el momento en que empiezas a creer “si tú me crees que soy tu hada madrina, empezarás a tener una esperanza, le digo al personaje, pero aplica para todos, debemos creer si queremos cambiar y mejorar nuestro entorno, nuestras vidas”, señaló y recordó que no es la primera vez que enfrenta este tema “en algún momento ya lo había hecho, con la obra ‘40 años de Glamour y Lentejuelas’, donde me comprometo con mi niña interior, ahí lo digo que si nos encontráramos con nuestro niño interior, este nos iba a regañar, porque nos preocupamos por cosas irrelevantes, por cosas que antes no nos inmutaban, ahora todo nos preocupa y nos desgasta”.
La gente al ver esta obra de teatro empezaría por lo menos a creer y a recuperar un poco de esperanza “pasó con todos, incluso con los actores, desde que estábamos armando el trabajo de mesa, los ensayos y demás, aportamos vivencias y anécdotas, como haciendo una catarsis en nuestros recuerdos. El protagonista dentro de toda la obra plantea estas ilustraciones, da muchas situaciones en la construcción, desde vivencias con su papá, con la chica que le gusta, con sus amigos, sin duda alguna te vas a identificar”, aseguró.
Como una persona dedicada de toda su vida a las artes destacó que “nosotros ponemos nuestro granito de arena al cambio de la sociedad, empezando por tu persona y por proponer trabajos como esta obra de Niño perdido y otras como ‘¿Gorda yo?’, un monólogo musical que presentó en el Foro Coyoacanense, que les va a servir para reflexionar, darse cuenta de que el mundo es algo más que la violencia, es volver los ojos a nosotros mismos, cuando haces introspección verás al vecino, al de enfrente, a tu pareja, amigos, compañeros y tendrás empatía con ellos, además hay música, canto y baile para llevar un mensaje de superación, de amor propio. Creo que poder dar un mensaje dentro del arte es algo que me ha dado mucha satisfacción, es un privilegio y una responsabilidad, cada uno desde su plataforma debe empezar el cambio, aunque seas barrendero, todo cuenta”, indicó.
Niño perdido se presenta todos los lunes a las 20:30 horas en el Teatro Julio Prieto (Xola), mientras que “¿Gorda yo?” los sábados y domingos en el Foro Coyoacanense.