Sin recursos no hay desarrollo
Luis Muñoz jueves 27, Oct 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
A fin de evitar rezagos en materia de educación, investigación científica, becas, así como en prevención y atención de adicciones, rubros importantes para el desarrollo de los jóvenes del país, se solicitó la ampliación presupuestal de 4 mil 665 millones de pesos para dicho sector.
La presidenta de dicha instancia legislativa, diputada Karla Karina Osuna Carranco, de Acción Nacional, dijo que estos rubros son sumamente importantes y por ello se incluyeron todas las propuestas que los integrantes de la comisión hicieron sobre el tema.
El año pasado se aprobaron 223 mil 850.301 mdp para juventud y ahora viene una propuesta en el PEF 2017 de 230 mil 151.330 millones.
Respecto al Anexo 1, que son las propuestas de modificaciones a los Programas Presupuestarios del próximo año, se integraron 14 ampliaciones a programas en materia educativa, enfocadas a la investigación científica, becas principalmente, así como prevención y atención contra las adicciones derivado de la falta de recursos que se reciben en este sector.
En cuanto a la ampliación para el Programa de Prevención y Atención contra las Adiciones, se debe a que se carece de los recursos necesarios para resolver el grave problema en el país.
También al Programa de Impulso a la Movilidad Urbana, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, al que por años no se ha dotado de recursos, a pesar de que en las agendas legislativas de diferentes grupos parlamentarios se considera como prioritario.
UN ACTO DE “BARBARIE”
Al delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Moreal, le sigue lloviendo en su “milpita”. Un día sí y oro también, los diputados perredistas le echan en cara sus pifias al funcionario de Morena.
Ahora, la diputada del PRD en la Asamblea Legislativa, Elizabeth Mateos Hernández, calificó de violeto el desalojo de personas en situación de calle y vendedores ambulantes de la Plaza de la Ciudadela, lo que constituye, dijo, “una flagrante violación a los derechos humanos y un acto de barbarie que no debe quedar impune”.
En su calidad de presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la legisladora local reprobó el doble discurso que distingue a las autoridades de dicha demarcación y militantes de Morena que con sus palabras “dicen proteger y trabajar por el pueblo, pero que en los hechos discriminan, excluyen y lesionan los derechos de los más desprotegidos”.
Sobre el desalojo, reiteró que el delegado Monreal debe dar una explicación por las acciones realizadas el pasado 21 de octubre, donde quedó más que evidenciado que violaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La diputada Mateos Hernández se unió al rechazo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que lamentó las acciones de “limpieza social” impulsadas por la Delegación Cuauhtémoc, con las cuales se avalan prejuicios que estigmatizan y estereotipan a quienes viven en la calle y contravienen el contenido del Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras, elaborado por el Gobierno de la Ciudad de México.
Sobre las personas que “viven” en la calle de Artículo 123, amenazadas de desalojo, el problema no es que las retiren sino dónde las van a llevar. ¿Los albergues que hay en la ciudad no son una opción?Porque quitarlos de una calle para dejarlos en otra, no tiene sentido.
Por lo pronto, la ALDF ya emitió medidas precautorias para evitar el desalojo de Artículo 123.
DESCARTAN RECESIÓN
Ante diputados el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, descartó que la economía mexicana pueda entrar en una recesión, o sea, una disminución de la actividad comercial e industrial y por consiguiente un descenso de los salarios, de los beneficios y del empleo.
Aclaró el funcionario que “es una de las que están por encima del promedio latinoamericano en cuanto a desarrollo; no tiene la tasa óptima de crecimiento, pero bajo ningún esquema estamos hablando de algún elemento recesivo en este momento”.
En su comparecencia ante la Comisión de Economía, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, se refirió al TLCAN y mencionó que en momentos electorales (en Estados Unidos) se dicen muchas cosas y advirtió que no habrá negociación del Tratado si no hay beneficio para las partes.
Recordó que son seis millones de empleos los que el comercio con México genera en aquél país.
Por tanto, añadió, “no estamos totalmente desprotegidos”: Si el resultado es demócrata, tendremos un escenario de cómo a través del Tratado de Asociación Transpacífico pudiéramos mejorar el TLCAN, y en el otro escenario, tenemos que definir una posición clara de que la única manera para renegociar un tratado es si hay beneficio para las partes, si no, no hay renegociación”.