Distinción a Elías Azar por desempeño jurídico
Cd. de México jueves 27, Oct 2016- Aniversario de la Erección del Estado de Guerrero
Al recibir la Condecoración Estatal por Desempeño Jurídico, que entrega el gobierno del estado de Guerrero, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Edgar Elías Azar, exhortó a los guerrerenses a hacer frente a las pruebas de adversidad que vive la entidad, y puntualizó que si bien no son nuevas en su historia, nunca se ha permitido que sean permanentes.
En el marco de la conmemoración del CLXVII Aniversario de la Erección del Estado de Guerrero, dijo que lo vivido hoy en la entidad, tampoco nunca ha sido distintivo de los blasones que los guerrerenses han estado obligados a preservar para sus hijos.
Con la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores, y al pronunciar un discurso a nombre de los galardonados con condecoraciones y premios al mérito civil, Elías Azar dijo que todos los guerrerenses, sin excepción, tienen algo qué hacer, y que siempre la voluntad expresada en acción es más importante que la intención, el discurso y el dogma.
“Nada es desdeñable. Ningún esfuerzo es desechable; la acción permanente, aunque parezca mínima, contribuye al caudaloso río de nuestra historia, a la suma defensiva de nuestro acontecer, al flujo de las grandes transformaciones de las batallas monumentales, pues esa contribución también se requiere con el mismo ahínco y sin importar la proporción de los grandes y de los chicos para las tareas de restauración y de paz social que reclamamos los mexicanos”, puntualizó el magistrado en Chilpancingo, Guerrero.
El también presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, insistió en la necesidad de no permitir que el mal, expresado en el delito, esté presente en la ganancia rápida, en el provecho a costa de otros o en la rapiña a los débiles. Mucho menos, que todo ello, dijo, se haga madre de la condición de la conducta de los guerrerenses.
Pidió no bajar las manos, no dejar de pensar y no permitir que el velo de la maldad, que se expresa en desazones, temores, violencia y desesperanza, bloquee y paralice al pueblo de Guerrero.
“No permitamos que nos gobiernen las sombras desde las sombras. No demos entrada en nuestras familias, en nuestras casas y en nuestros corazones a los antihéroes, a los antivalores”, demandó.
Al hablar sobre la entidad en la que nació, dijo que Guerrero es una de las perlas que más contribuyó en la conformación de la República. “Gracias a las manos de su pueblo y a la de hombres y mujeres ilustres de esta tierra, hoy los mexicanos podemos decir que somos libres y tendemos hacia la igualdad. Esa igualdad que ha sido añorada por nuestros ciudadanos”, enfatizó.
Exhortó al campesino que lucha desde su parcela; al comerciante que lo hace desde su tienda; al ganadero desde su pastizal, y al profesionista desde su trinchera; al artista e intelectual, desde su lienzo y pluma; al obrero desde su factoría; al inversionista desde su espacio productivo, y al estudiante y joven trabajador, a hacer lo que, “desde nuestra condición de guerrerenses se nos dicta”: hacer bien lo que debemos hacer.