TSJDF premia la excelencia de su personal
* Especiales miércoles 6, Oct 2010La juez Décimo Noveno de lo Civil, Maricela Cruz Sánchez, destaca entre los nominados a la Medalla al Mérito Judicial, otorgada por el organismo
Gloria Carpio
Como cada año, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) abrió la convocatoria para inscribir a los funcionarios públicos pertenecientes a este organismo que sean considerados excepcionales en su desempeño laboral y representen un modelo a seguir para sus compañeros, superiores y sociedad en general.
La Medalla al Mérito Judicial se otorga a magistrados, jueces de paz y jueces de primera instancia con más de 15 años en ejercicio de su puesto y es un galardón que no pretende sólo reconocer a las figuras destacadas dentro de su personal, sino que busca ofrecer un ejemplo de superación para quienes trabajan diariamente al servicio de la ciudadanía en pro de un sistema de impartición de justicia más confiable, transparente y humano.
Dentro de los nominados de este año a tan honrosa presea, destaca la figura de la licenciada Maricela Cruz Sánchez, titular del Juzgado Décimo Noveno de lo Civil del DF desde 1993, quien además de una trayectoria intachable, se ha ganado la admiración y simpatía de sus colaboradores por enfrentar, fuera de los juzgados, una de las batallas más difíciles para cualquier ser humano, la insuficiencia renal.
El amor por la vida de esta juzgadora y la fuerza con la que se aferra a ella, se hizo presente desde el momento en el que en 1991, los médicos le detectaron diabetes, y se volvió aún más notable cuando se mantuvo en funciones después de haber sido diagnosticada con insuficiencia renal crónica terminal hace cinco años, padecimiento que la obliga a someterse a desgastantes tratamientos de hemodiálisis cada tercer día, con una duración de más de tres horas por sesión.
El decremento de su salud, lejos de provocar su derrumbe y depresión, se transformó en un catalizador para entregar más del ciento por ciento en la jornada diaria, y le permitió desarrollar una visión más humana de su profesión, lo que demuestra en el trato que brinda tanto a su personal, como al público que acude diariamente a su oficina.
A pesar de las vicisitudes y extenuantes cuidados, propios de su estado de salud, la funcionaria se ha mantenido al frente del juzgado a su cargo, cumpliendo a cabalidad las tareas y asignaciones que el Tribunal le confiere, muestra de ello es la designación temporal que la institución decidió otorgarle al nombrarla Magistrada de la Quinta Sala por Ministerio de Ley, puesto que ocupó de enero a agosto de este año.
Del mismo modo con el que lucha por conservar la entereza para continuar ejerciendo su vocación de servicio y compartir su vida con familiares y amigos, la licenciada Cruz se ha ocupado en mantener una preparación constante en materia académica para impulsar su crecimiento intelectual y mejorar su desempeño laboral, es por eso que cursó y culminó con éxito, en los últimos 10 años, dos maestrías en Derecho Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores, respectivamente; así como un diplomado en Derecho Civil y Familiar, impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona.
A estos estudios se suma su participación en más de 20 cursos, talleres y seminarios, donde se ha presentado como expositora, lo que da cuenta de su pasión por las leyes, y su gusto por compartir y nutrirse con el talento y experiencia de sus colegas.
La orgullosa egresada de la UNAM ingresó al TSJDF en el año de 1988 bajo el cargo de secretaria conciliadora del Juzgado Segundo de lo Familiar, y fue nombrada titular por Ministerio de Ley del Juzgado Noveno Civil en abril de 1993, para después quedar como juez permanente del Juzgado Décimo Noveno en mayo del mismo año.
Paralelo a su desarrollo profesional, la juzgadora es madre de tres hijos profesionistas, a quienes cuida e impulsa con la pasión propia de una mujer mexicana, y ha construido un matrimonio de más de 25 años, con todos los retos que esto representa.
La nominación de Maricela Cruz Sánchez para la Medalla al Mérito Judicial fue promovida por los funcionarios y empleados que trabajan bajo su cargo, y cuenta con el respaldo de compañeros, jueces y magistrados que han tenido la oportunidad de atestiguar el esmero y tesón que la trabajadora del poder judicial imprime en cada una de sus actividades.
A través de este medio, Diario Imagen se suma al reconocimiento que la juzgadora ha recibido por parte de sus colaboradores y dedica las presentes líneas como un homenaje a su trayectoria profesional y el ejemplo de vida que representa para la ciudadanía del país.
Su historia es una invitación para aprender a enfrentar la vida con la fortaleza y el optimismo que caracteriza al pueblo mexicano, y es una muestra de las dificultades que diversos hombres y mujeres tienen que superar día a día para llevar a cabo sus actividades, lo que obliga a las personas que gozan de completa salud a esforzarse cada vez más en nombre de aquellos quienes demuestran que no hay obstáculos insuperables.
La convocatoria para inscribir a los candidatos a dicho galardón cerró el pasado viernes primero de octubre, conforme a lo dispuesto en el acuerdo emitido por el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, y el ganador de la medalla de este año será anunciado en próximas fechas. La presea será entregada por el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, en los primeros días de noviembre.