Rechaza la CNS violación de derechos de El Chapo
Seguridad miércoles 26, Oct 2016- Su esposa, Emma Coronel, dice que su salud empeora
Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, rechazó tajante que Joaquín “El Chapo” Guzmán esté sometido a actos de tortura, discriminación y cualquier tipo de violación a los derechos humanos y enumeró el informe que se emitió recientemente respecto al número de visitas y encuentros con sus abogados.
Hizo notar que inclusive Guzmán Loera goza de cabal salud y está dispuesto a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos supervise las condiciones en que se encuentra, a fin de que la queja ante esa institución sea sustanciada.
“No hay tal enfermedad de “El Chapo”, ni física ni mental y puso como ejemplo las visitas de la propia Emma Coronel. Lo que pasa es que todos cuantos visitan a “El Chapo” tienen vigilancia especial, lo que no implica tratos denigrantes, sino más bien reducido acceso a las comunicaciones y tránsito”.
Sobre la emboscada al comboy militar en Culiacán Renato Sales recordó que el pasado sábado se dio una conferencia encabezada por el titular de la SEIDO, Gustavo Salas, en la que se afirmó que el ataque fue atribuído al Cártel de Sinaloa, específicamente a los hijos de Guzmán Loera, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar.
Hizo notar que no se han dado nombres ni confirmaciones que fuera ese grupo y no se hizo porque se tiene que respetar la secrecía de las indagatorias.
Y sobre la detención de Felipe Flores, ex director de la policía de Iguala, indicó que hasta el momento no se tiene ninguna declaraciómn con información nueva sobre el paradero de los 43 normalistas desaparecidos.
Su esposa sostiene que sí está enfermo
Por su parte, Emma Coronel, esposa de Guzmán Loera, visitó ayer la PGR, para pedir que se le otorgue asistencia médica a su marido, pues aseguró que su salud decae cada vez más.
Hizo notar que Guzmán Loera se siente tan mal de salud que considera que no llega a diciembre vivo, y por lo cual no le interesa lo de su extradición a Estados Unidos.
La mujer comentó a las afueras de la PGR que desea que le den a su marido el mismo trato que a cualquier interno; “que le permitan las visitas completas y salir al patio a que le dé el sol”. Yo lo veo peor, ya se le olvidan las cosas, se siente ido, las facciones de su cara no son de una persona sana”.
Consideró que “El Chapo” jamás atentaría contra su vida, por eso no baja de peso, él sigue comiendo. Acerca de los medicamentos que toma su esposo, dijo que cuatro son para el dolor de cabeza: antidepresivos y ansiolíticos.