Franco de Vita se siente Libre y exige lo mismo para Venezuela
Espectáculos miércoles 26, Oct 2016- El cantante presenta nuevo disco y con éste alza la voz en contra de la violencia e invita al diálogo
Arturo Arellano
Franco de Vita celebra el lanzamiento de su nuevo disco Libre, con lágrimas, ya que paradójicamente se declara libre musicalmente, pero no libre de manera absoluta por el actual estado de turbulencia, crisis política, económica y social que vive su natal Venezuela. Franco de Vita asegura que la música te acerca a la libertad y que ésta debe buscarse de manera pacífica, por lo que alza la voz y envía un mensaje, una invitación al diálogo entre gobierno y oposición.
En conferencia de prensa, el cantante habló del disco y pidió a los medios de comunicación escribir sobre la situación tan compleja que atraviesa Venezuela. Calificó el material discográfico como distinto “me siento contento con lo que hay y aunque uno hace su trabajo al final el público decide, la esperanza es que el disco supere o esté al nivel de lo que hemos hecho hasta ahora, ojalá la gente diga que me supere y que sea distinto. La inspiración es la misma de siempre, porque necesito expresarme, necesito hacer música, cada vez es más difícil, porque quiero hacer cosas diferentes y te cuestiones más cosas, luego haber hecho tantas canciones, no quieres repetir”.
En el disco, el venezolano experimenta con géneros como la bachata y la banda, de ésta última en el tema “Ya no te creo” a dueto con La Trakalosa de Monterrey, de igual modo asegura que no es la primera vez que se atreve a salir de su zona de confort “hace diez años hice un reggaetón con Wisin, era un tema mío, con un video impresionante. Ahora tengo un dueto con La Trakalosa, tal vez nunca pensé hacer un dueto así, pero salió muy fluido, como si llevara años haciendo ese género. Consultamos a la compañía Sony, luego hablé con Edwin y él muy dispuesto me pidió la canción, me la tardó un poquito, pero cuando recibí el arreglo de regreso entendí por qué tardó, hicieron una master piece, si la canción ya era buena, así está mucho mejor. Vamos a grabar el video aquí en la Ciudad de México en una discoteca, será una fiesta, donde vamos a mezclar este género de banda con coreografías”, apuntó.
Si bien el disco incluye canciones reversionadas, la mayoría de los temas son inéditos y de estos destacó “La canción Libre, que no está sólo dedicada a Venezuela, sino al mundo entero, porque tenemos problemas de desplazamiento, de gente que tiene que dejar sus países, familias y trabajos, hay muchos problemas en el mundo, estamos sometidos a una no libertad tremenda, es algo bastante serio y nos estamos comprometiendo sólo con cosas que no nos hacen falta, cosas materiales y no debe ser así, pues lo bonito de la vida esta en lo simple, en lo sencillo. Yo vivo tranquilo con dos tomates y dos mangos en mi casa, la sensación, de recoger una fruta de mi jardín, es como si me hubiera sacado la lotería. No es necesario tener tantas cosas, porque te vuelves esclavo y tu libertad se coarta más”, aseguró.
Para este punto ya con lágrimas y la voz bastante cortada, Franco de Vita habló de la sutuación politica y social en su país: “las cosas no están bien, de ver todo lo que sucede, te quieres morir, ayer vi una foto del papá que me dolió mucho, dándole la bendición a este hombre que está haciendo tanto daño a nuestra gente y es un dolor inmenso. Tengo familiares ahí, pero no sólo es por mi familia, sino por que es mi país, el que me vio crecer, el que me dio la primera oportunidad de vivir, somos hermanos, toda su gente, ojalá podamos lograr salir de esto de una manera pacífica, aunque lo pongo en duda, parece que no va a haber un diálogo, ninguna de las partes se quiere sentar y si no hay diálogo ya sabemos lo que va a ser, y es preocupante, porque hay mucho dolor. Lo único que espero en este momento es que no haya mucho qué lamentar, que la gente tome conciencia para sentarse a conversar”, dijo llorando e invitó a ser empaticos con su nación.
El disco de Franco de Vita ya está disponible a la venta, tanto en formato físico como digital y se espera que su nueva gira de conciertos arranque en febrero de 2017 en Argentina, como primer destino.