Inflación llega a 3.09% a tasa anualizada: INEGI
Finanzas martes 25, Oct 2016- Aumentos a luz y gasolina, las causas
Los precios al consumidor aumentaron 0.49 por ciento en la primera quincena de octubre de este año, y con ello la inflación a tasa anual se ubica en 3.09 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo precisó que la inflación quincenal obedeció en gran medida al ajuste estacional en tarifas eléctricas por el fin del subsidio de verano en varias ciudades del país, así como por el alza en la gasolina de bajo octanaje y en el precio de los automóviles.
Así, el dato de la inflación en la primera quincena de este mes, de 0.54 por ciento, estuvo en línea con lo esperado por analistas.
Con ello, la inflación a tasa anual pasó de 3.06 por ciento en la segunda quincena de septiembre a 3.09 por ciento en la primera quincena de octubre, su mayor nivel desde la segunda quincena de abril de este año, cuando fue de 3.10 por ciento.
El INEGI comparó que en la primera quincena de octubre de 2015, la inflación quincenal fue de 0.46 por ciento, mientras que la inflación a tasa anual fue de 2.47 por ciento anual.
Reportó que los productos con precios al alza en la primera quincena de octubre de 2016 fueron: electricidad, gasolina de bajo octanaje, automóviles, servicios profesionales, vivienda, gas doméstico natural, refrescos envasados, transporte aéreo, otros alimentos cocinados y leche pasteurizada y fresca.
Mientras que los productos con precios a la baja en el mismo periodo fueron: tomate verde, naranja, papel higiénico y pañuelos desechables, limón, crema para piel, productos para el cabello, otras frutas, papa y otros tubérculos, pollo y agua embotellada.
En la primera quincena de octubre la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.17 por ciento, con lo que alcanzó una tasa anual de 3.10 por ciento, desde 3.09 por ciento en la segunda quincena de septiembre.
El INEGI refirió que dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.20 por ciento y los de servicios 0.13 por ciento.
Por su parte, la inflación no subyacente registró un incremento de 1.54 por ciento y una tasa de inflación anual de 3.05 por ciento, desde 2.95 por ciento en la segunda quincena de septiembre pasado.
Al interior del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios mostraron una disminución de 0.14 por ciento, en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.66 por ciento, como resultado, en mayor medida, de que terminó el periodo de vigencia del subsidio a tarifas eléctricas de temporada de verano en varias ciudades del país.
Señaló que el índice de precios de la canasta básica presentó un aumento de 1.16 por ciento quincenal, así como una tasa anual de 1.81 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2015 los datos correspondientes fueron de 1.05 y 1.89 por ciento.
Descarta Economía tendencia alcista inflacionaria
Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que si bien el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó 3.09 por ciento a tasa anual -el nivel más alto desde 2015- no se mantendrá una tendencia alcista.
El funcionario dijo que este indicador aún se mantiene en los rangos establecidos que son por alrededor de 3.0 por ciento.
Guajardo señaló que este comportamiento inflacionario estaría marcado por alguna transferencia de precios, “que afortunadamente no fue total sino parcial y se reflejó a partir de algunos ajustes vinculados con el tipo de cambio”.
El titular de la SE expuso lo anterior al ser entrevistado al término de la presentación de los “Avances del Programa de Justicia Cotidiana en Mejora Regulatoria”.
Guajardo aseguró que los mercados entendieron que el tipo de cambio estaba sobrevaluado y que no pueden transferirlo a sus precios porque quedarían fuera de la competencia.
“La transferencia no ha sido generalizada, ni total y eso es lo que ha ayudado gracias a la competitividad de los mercados”.
Reconoció que hay un aumento cercano a los niveles de tres por ciento, pero todavía dentro de los objetivos de política económica establecidos para este año.
Mencionó que la cotización peso dólar máxima se alcanzó a finales de septiembre cuando se fijó por arriba de 19.70 y ahora fluctúa en niveles de 18.60. Guajardo dijo entonces que al momento de determinar precios lo que importa es la competitividad de los mercados, así como observar qué tan definitivas son las presiones y las determinaciones cambiarias.