Ambulantes ocupan hasta los parabuses
Cd. de México martes 25, Oct 2016- Desalojos infructuosos
Pese al resguardo permanente de policías en inmediaciones del Metro Chilpancingo, ambulantes retan a las autoridades, instalando sus puestos en varios puntos de Avenida Insurgentes y Baja California.
Sin embargo, esta vez los informales no sólo ocupan espacios de la acera, sino también parabuses en Av. Insurgentes.
Incluso, venden en las láminas de popotillo con las que la delegación Cuauhtémoc presumía la liberación de ambulantaje en la colonia Hipódromo Condesa.
Los comerciantes ofrecen ropa, calzado, dulces, accesorios para gafas y pupilentes, obstruyendo el paso peatonal de la zona, pues las jardineras que la delegación instaló para inhibir su regreso ocasionó la reducción del espacio en la acera.
En la zona, la presencia de granaderos ha disminuido con el paso de las semanas.
Anteriormente, se encontraban decenas de oficiales vigilando los cuatro accesos de dicha estación de la Línea 9 del Metro.
En un recorrido se constató que 10 oficiales vigilan únicamente la esquina de Insurgentes con Baja California.
Desde abril de este año, la Secretaría de gobierno y la delegación Cuauhtémoc han intentado liberar la zona, lo que ha derivado en disputas con los ambulantes.
Dejan ir 300 mdp de ambulantes
La Ciudad de México pierde al año 300 millones de pesos porque ambulantes no pagan sus contribuciones en las 16 delegaciones.
La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, señaló en días pasados que no se les cobra porque no lo están pagando, porque no se ha respetado el sistema.
A través de la firma del acuerdo con las delegaciones, se busca que estos comerciantes nuevamente paguen sus contribuciones y que los recursos se ocupen para mejoras del espacio público.
“Es el nuevo acuerdo con las jefaturas delegacionales que registren, que cobren por el espacio público, eso les conviene y también a los comerciantes porque están seguros en el lugar donde sí están y nadie los va a molestar”, agregó Mercado.
La funcionaria dijo que cada comerciante debe pagar 700 pesos trimestrales por el uso del piso, y esta cantidad varía según sus dimensiones.