Sanciona Profepa en Q. Roo a cientos de desarrollos
Mauricio Conde Olivares lunes 24, Oct 2016“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
A los 60 procedimientos administrativos y su clausura aplicados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tan solo en Cancún en lo que va del presente año, debemos sumar otras 227 acciones en materia de impacto ambiental, forestal, zona federal marítimo terrestre y de protección a la vida silvestre en la zona Akumal-Tulum.
La semana anterior fue capturado un gerente de hotel en Cancún luego de violentar sellos de clausura de la Profepa cuando instaló infraestructuras metálicas en la zona federal marítimo terrestre, en un área de anidamiento de tortugas, especie en peligro de extinción.
Ayer la Profepa a través de su oficina regional en la zona Akumal-Tulum, en el estado de Quintana Roo, argumentó en torno a estas 227 acciones durante el período del 21 de abril al 18 de octubre.
Dicha oficina regional se ha enfocado en la inspección y vigilancia de asentamientos humanos no planificados, servicios turísticos no regulados, cambios de uso de suelo en terrenos forestales, contaminación con aguas residuales, impacto ambiental, uso inadecuado de la zona federal y atención a especies marinas, como la tortuga.
De esta forma se realizaron 155 inspecciones, resultando 31 clausuras de obras y predios que no presentaron autorizaciones en materia de impacto ambiental y forestales por el cambio de uso de suelo en terrenos que regula la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; 4 aseguramientos y 7 acciones de retiro de infraestructura no autorizada en zona federal.
También se realizaron 31 supervisiones en dicha área para vigilar el cumplimiento de la normatividad y la regulación de la carga turística; 2 recorridos marítimos y 16 más en áreas de Refugio de Tortuga Marina.
Se llevaron a cabo 7 verificaciones a accesos de playa y se instalaron 11 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) integrados por 104 personas entre cooperativistas, prestadores de servicios turísticos y guías independientes, además de un grupo de vigilancia de arribo de tortugas marinas con hoteleros y desarrolladores turísticos.
De igual manera, se estableció coordinación interinstitucional con las Delegaciones de Profepa, Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la entidad, para realizar estudios de calidad de agua, pastizales marinos, corales y tortugas en la Bahía de Akumal, a través de la Unidad Académica y Sistemas Arréciales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Con la instalación por primera vez de una oficina regional en Akumal (que en maya significa Lugar de Tortugas), la Profepa avanza en la atención del problema ambiental en la región Akumal-Tulum mediante el diálogo con los sectores social y empresarial, en la protección del área de refugio de tortugas marinas que acuden a desovar a sus playas, y de otras especies de alto valor ecológico.
También se tienen resultados en la regulación de la carga turística en la Bahía de Akumal, en la atención de denuncias ciudadanas populares, en la orientación a pobladores, turistas y prestadores de servicios para una mayor observancia en el cumplimiento de la normatividad ambiental, así como en la contención del crecimiento irregular, contaminación, afectación y atención al daño forestal en la zona.
Con este tipo de acciones, la Profepa reitera su determinación y compromiso para velar por la protección de los ecosistemas, garantizando la preservación del medio ambiente y de especies silvestres en su hábitat natural.
Así que las cosas van en serio, en una entidad con la más alta plusvalía de inversión en infraestructura turística donde desde hace varios sexenios los empresarios venían depredando el medio ambiente; no olvidemos que aún queda por resolver el entuerto jurídico del Malecón Tajamar Cancún.
Pero pasemos a temas más amables, le informo que uno de los actos más esperados del Cuarto Festival Internacional de Música (FIM) Cancún 2016, sin duda era el concierto número 30, el de Solé Giménez.
La española se presentó en el hotel Oasis Arena, haciendo mancuerna con de la FIM Big Band, reconocida agrupación que ya cuenta con miles de seguidores, gracias al extraordinario trabajo que han hecho en ediciones anteriores del FIM Cancún.
Solé inició el concierto interpretando “ Vereda Tropical” para luego sorprender al público con un repertorio romántico con temas de compositores mexicanos, incluyendo canciones como ”Besame mucho” “Nosotros” “Dos gardenias” ”Te esperaré” y temas de su inspiración “Mi pequeño tesoro” y “ Cómo hemos cambiado” con arreglos para Big Band del doctor Sebastián Gil.
La espectacular FIM Big Band, bajo la dirección artística en este cuarto festival del reconocido saxofinista David González, se encargó de ejecutar a la perfección cada uno de sus números, demostrando ser grandes talentos mexicanos, cubanos, chilenos, argentinos, españoles, etc. Juanjo Pastor, director invitado, hizo brillar los temas interpretados por Solé.
Cuando la española se despidió del público, los asistentes pidieron más y ella los complació cantando otros 2 temas.
Al término del concierto los comentarios de los asistentes eran referentes al gran sonido de la FIM Big Band “Me estremeció la Big Band” “ “¡Que grandes músicos, realmente hicieron vibrar la Oasis Arena!” “ La FIM Big Band fue la estrella de la noche” y así, estos grandes músicos con un gran director, fueron profetas en su tierra.
Solé cuenta en su carrera con más de quince producciones discográficas en las que destaca no sólo su voz sino su pluma, ya que es compositora de temas entrañables como “Mi pequeño tesoro”, “Alma de Blues” o “Como hemos cambiado”.
Durante su dilatada carrera ha colaborado con artistas como Joaquín Sabina, María Dolores Pradera, Joan Manuel Serrat, Herbie Hancock, Milton Nascimento, Randy Crawford, Armando Manzanero, Pancho Céspedes, Ana Torroja, Miguel Ríos, Ana Belén, Revólver, Piratas, Los Sabandeños, Dúo Dinámico, Enrique Heredia, Antonio Cortés y muchos más; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.