El crimen organizado en CDMX
¬ José Antonio López Sosa lunes 24, Oct 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
¿Cuántas veces no ha asegurado el jefe de gobierno de la Ciudad de México que el crimen organizado no está operando en la capital del país?
¿Cuántas veces ha dicho Miguel Ángel Mancera que las condiciones en la Ciudad de México son de seguridad?, y ¿cuántas veces se le ha increpado al jefe de gobierno insistiéndole en que es mera retórica?
Mientras este debate se da en los discursos y en las opiniones sociales y periodísticas, el crimen organizado demuestra con hechos que está presente y operando en la Ciudad de México.
El viernes pasado, mientras entrevistábamos en las instalaciones de Radio Fórmula a Rosa María Ayala, lideresa de La Angostura, A.C., un comando criminal entraba a casa de su familia, con uniformes y en una camioneta con logotipos de Teléfonos de México, parecían ser personal de la telefónica que iba a reparar una línea, al final resultaron ser una organización criminal que amedrentó a la familia de Ayala Sánchez y por dos horas la torturaron psicológicamente, llevándose bienes materiales del domicilio.
Estamos frente a un caso que tiene un tinte criminal y político, se trata de un atentando contra la familia de uno de los liderazgos sociales más importantes en la Ciudad de México, además de acuerdo a las informaciones de la procuraduría capitalina, esta banda ya había sido identificada, pero no detenida.
Hay retratos hablados de una mujer que la integra, aún así la policía capitalina no ha logrado detenerla. Estamos frente a una ciudad sin ley.
Las cámaras del C4 son un bonito chiste, no sirven o no están disponibles en las zonas más vulnerables.
Hay una corresponsabilidad clara, tanto del gobierno de la ciudad como del gobierno federal que comparten la seguridad pública de la capital del país.
Hasta del día de hoy no hay un solo detenido, no hay una sola patrulla rondando por las calles y no hay una sola posibilidad de captura de los criminales.
Así vivimos todos, con temor y con falta de compromiso de las autoridades de la Ciudad de México.
GUSTAVO MÉNDEZ TAPIA
Falleció un colega periodista, un gran publirrelacionista. Conocí a Gustavo Méndez Tapia como vocero de Nacional Monte de Piedad gracias a Vladimir Galeana, entonces nosotros jóvenes, Lorena Bracho, Chrysto Galeana y este reportero arrancábamos un proyecto periodístico en ABC Radio, la generosidad y apoyo de Méndez Tapia nos hizo salir avantes y conservar por varios años el programa.
No cualquiera se aventura a apoyar a jóvenes en el periodismo, particularmente en esta época donde el dinero es lo que importa en los medios de comunicación.
Descanse en paz Gustavo Méndez Tapia, como siempre le viviremos agradecidos porque gracias a ese apoyo, logramos la experiencia radiofónica que hoy es parte de nuestra trayectoria periodística. Que la luz eterna alumbre su camino.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977