Hablando de izquierdas…
Roberto Vizcaíno lunes 24, Oct 2016Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Durante el fin de la semana y en apenas un par de segundos Emilio Álvarez Icaza resumió en un par de frases lo que estudiosos de la política mexicana han analizado y explicado en cientos de cuartillas:
“… la pinche izquierda está peleándose en sus pinches munditos y miserias… ¡no puede ser!”.
Claro, atinó Usted, Álvarez Icaza hablaba de la izquierda mexicana y de cómo la suma de votos de las más recientes elecciones advierten que si sus partes y corrientes, personajes y partidos estuvieran unidos en un solo frente, serían gobierno.
Peeero…
Sí, no hay que buscarle mucho, la situación de la izquierda mexicana es tan clara que no hacen falta (ya lo demostró Álvarez Icaza), grandes análisis.
Con apenas 28 años de vida, el PRD ha pasado rápidamente de concentrador de las llamadas fuerzas progresistas a la diáspora.
En ese lapso sobresalen 2 nombres: Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, los 2 únicos candidatos de la izquierda en 5 procesos presidenciales.
Cárdenas aglutinó y dio coherencia a personajes, corrientes y fuerzas de izquierda para integrarlas en un partido y competir institucionalmente por el poder al tiempo que fue el impulsor de las grandes instituciones democráticas existentes (IFE-INE. Cofipe, etc), y AMLO está empeñado en ir en sentido contrario: destruir al PRD, dispersar a las fuerzas y personajes y dinamitar las instituciones electorales surgidas en este tiempo.
Arrasados por la fuerza avasalladora como populista de López Obrador, las corrientes y personajes de esa piche izquierda deambulan como gallinas descabezadas tropezándose entre sí, sin tomar consciencia que, de seguir así, no tienen más vida que unos cuantos años más.
Consciente de este tramo que le tocó enfrentar, Alejandra Barrales, a quien Agustín Basave le entregó un PRD agónico política y económicamente, intenta hoy desesperadamente crear consciencia entre las cabezas de sus tribus de que ya no hay “pastel”.
Peleados a muerte entre sí, estos jefes tribales no entienden que, o dejan de exigir cuotas en todos los repartos, o simplemente no habrá nada que hacer más que cerrar la puerta y apagar la luz.
Hoy tienen ante sí los procesos electorales de 2017 en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, y la gran contienda de 2018 con el mayor reparto de cargos nunca antes visto: Presidente de la República, Jefe de Gobierno y de 16 delegados o alcaldes capitalinos, más 64 asambleístas; 500 diputados federales, 128 nuevos senadores y una decena de gobernadores, y cientos de alcaldes y de diputados locales.
Y ellos siguen peleándose entre sí mientras AMLO va en su camino autónomo hacia su nuevo desfiladero.
Pues sí, en esta Álvarez Icaza tiene toda la razón: pinche izquierda…
AHÍ LA LLEVAN
Dentro de este contexto la parte ilustrada del PRD, los egresados del ITAM, TEC etc, encabezados por Guadalupe Acosta Naranjo, dentro del llamado Grupo Galileo, ya encontraron su minita en la realización de foros y ahora van por uno en el que se analicen las elecciones del 8 de noviembre por la Presidencia de EU.
Este foro de análisis se realizará pasado mañana miércoles 26 de octubre, a las 18:00 horas, en el auditorio Valentín Campa, de la ex sede nacional del PRD en la calle de Monterrey 50, colonia Roma.
Los analistas serán en esta ocasión Gabriel Guerra y el senador perredista Zoé Robledo.
EVITAR SUSPICACIAS
En beneficio de la transparencia y para evitar cualquier suspicacia, el senador Pablo Escudero, presidente del Senado de la República, propondrá una serie de lineamientos de contacto con la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción.
Estos lineamientos deberán garantizar que los encuentros entre los comisionados y los senadores sean siempre públicos, incluso hasta los más casuales, para evitar poner en duda la autonomía e independencia de la Comisión.
De entrada Escudero afirma que estos encuentros deben realizarse fuera del Senado.
Las condiciones en que nace el Sistema Nacional Anticorrupción exigen que no exista trato personal o privado entre senadores y comisionados.
HABLANDO DE…
Al anunciar que la XXII Asamblea Nacional (tan exigida por algunos dentro de este partido), se realizará durante el segundo semestre de 2017 y durante el fin de la semana y desde “el corral de Manlio”, es decir desde Sonora, su sucesor en el PRI, el tecnócrata Enrique Ochoa Reza indicó que la primera tarea de la Comisión Anticorrupción de este partido será la de revisar y analizar los perfiles y antecedentes de aspirantes y candidatos a las elecciones de 2017.
Ochoa Reza indicó que esta Comisión tendrá contacto y estará atenta a las denuncias e investigaciones que se realicen respecto del gasto público o que persigan actos de corrupción relacionados con priístas.
“Vamos a levantar oportunamente la bandera, para atender los casos, antes de que sea demasiado tarde. Como principal forjador de instituciones de nuestro país, en el PRI a través de esta Comisión Anticorrupción, habremos de predicar con el ejemplo para cumplirle a la ciudadanía”, afirmó.
Durante el acto con el cual Ochoa Reza cumplió además los primeros 100 días de su dirigencia, estuvieron presentes: los secretarios de Operación Política, Organización y Gestión Social, así como de Finanzas y Administración del CEN, Héctor Gómez Barraza, senador Arturo Zamora Jiménez, Roberto Albores Gleason y Luis Vega Aguilar, respectivamente así como el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo y los ex gobernadores Samuel Ocaña, Armando López Nogales y Eduardo Bours.
NUEVA DIRIGENCIA
Claudio Sinecio Flores, regidor de Querétaro, fue electo al frente de la Directiva de la Coordinación Nacional de Regidores, la CONAR, que es uno de los órganos auxiliares de la Asociación Nacional de Alcaldes.
Durante la quinta sesión de trabajo realizada en la Ciudad de México se avanzó además en la coordinación del estudio de iniciativas de reformas constitucionales que buscan la eficiencia de los ayuntamientos en México.
En el encuentro Adolfo Petersen Farah, regidor del Municipio de Guadalajara y Coordinador saliente de la CONAR, presentó su Informe de Labores, donde resaltó que existen 17 mil 500 regidores en México, 5 mil 250 emanados de Acción Nacional, todos ellos con la necesidad de contar con una agenda de trabajo clara y un ruta definida que permita impulsar el trabajo de los cabildos en el país.
vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa