La Unesco se asocia con Airbus para impulsar ideas de jóvenes que mejorarán el futuro de la aviación
Turismo lunes 24, Oct 2016De cinco estrellas
Victoria González Prado
- En Quito, Ecuador, los vivos celebran a los muertos en una combinación de religión y tradiciones prehispánicas
- El Festival de Tacos y Cervezas se realiza en 15 hoteles Ibis del país, lo que resta del mes de octubre
La Unesco renueva su colaboración para la edición 2017 de Fly Your Ideas, la competencia global de Airbus, que desafía a estudiantes a innovar sobre el futuro de la aviación. Ambas organizaciones comparten la ambición de inspirar a jóvenes a innovar en sostenibilidad e ingeniería.
“La ingeniería es vital para hacer frente a necesidades básicas humanas. Además, ayuda a mejorar la calidad de vida, creando oportunidades prósperas y sostenibles, tanto locales como globales”, explica Flavia Schlegel, subdirectora general de Ciencias Naturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Es importante resaltar que ésta es la única organización internacional con mandatos específicos para la ciencia y la ingeniería.
La Unesco patrocinó Fly Your Ideas en 2012, convirtiéndose así en socia oficial para el reto de 2015. De cara a la competencia de 2017, el especialista en Programas de Ingeniería de la Unesco, Rovani Sigamoney, comenta: “Estamos encantados de colaborar de nuevo con Airbus en esta edición de Fly Your Ideas. Juntos queremos animar a jóvenes de todo el mundo a que opten por las carreras de ingenierías y ciencias”.
Esta asociación representa una oportunidad para Airbus de ampliar el alcance de Fly Your Ideas a nivel global, al compartir su visión sobre cómo afrontar los retos del futuro de la aviación con la red mundial de la Unesco. También ayuda a fomentar la diversificación de la población global de ingenieros, atrayendo a la industria a más gente talentosa con diversos perfiles y orígenes, logrando así un mejor reflejo de las comunidades actuales.
Airbus está ansioso por el próximo capítulo de su exitosa colaboración con la Unesco para Fly Your Ideas 2017. Más información: enlace
✰✰✰✰✰ Las tradiciones y festividades en América Latina por muchos años han capturado la atención y miradas de los visitantes en el mundo entero por lo enigmático de sus costumbres y el significado tan importante para sus habitantes. Una de las más atractivas es sin duda, el Día de Muertos, una festividad donde México ha destacado por converger las creencias religiosas con las tradiciones prehispánicas para recordar a los familiares y/o amigos difuntos.
Sin embargo, esta celebración no es exclusiva de México. Países como Guatemala, Perú, Bolivia, Haití, Argentina o Venezuela, comparten también esta forma tan peculiar de rendir homenaje a los difuntos, con la finalidad de preservar las tradiciones que forjaron sus culturas y brindarles esa idiosincrasia entre los demás países de América Latina. En la capital ecuatoriana, recordar a los seres queridos que ya fallecieron es una de las festividades más importantes y está por conmemorarse.
Entre recuerdos, nostalgia, alegría, rezos y música, el próximo 2 de noviembre, la ciudad de Quito recordará a sus seres queridos en su tradicional “Día de los Difuntos”. Una importante tradición entre las celebraciones populares que combinan los ritos católicos e indígenas, donde la fe y la religión cobran vida en un acto de profunda significación.
Durante la celebración, miles de ecuatorianos visitan los cementerios para engalanar los sepulcros con flores, cruces pintadas, cuadros y tarjetas, que les permiten convivir nuevamente con aquellos amigos y familiares que fallecieron.
En el cementerio de Calderón, a 30 minutos de Quito, las comunidades indígenas visitan las tumbas y allí comparten la comida favorita de los difuntos, como una manera de homenajearlos y comunicarse con ellos, con la creencia de que la muerte es solo un paso hacia otra vida similar a ésta.
La preparación casera de estas comidas brinda además un motivo para que la familia se reúna. Uno de los platillos típicos de esta celebración es la colada morada, una bebida aborigen de las más tradicionales de la cocina quiteña. Preparada a base de maíz negro, mortiño, mora, piña, cáscara de piña, naranja y otras frutas y hierbas, siempre acompañada de guagua de pan.
Las guagas de pan son figuras de masa que recuerdan, en especial a los niños (de allí el nombre “guagua”, que significa niño en quechua), se elabora con harina de trigo y, en algunos lugares, con harina de maíz procesada con granos obtenidos en la primera cosecha realizada en los Andes ecuatorianos. Su origen se remonta al siglo XIX. Hoy, se rellenan con dulce de guayaba, higo, chocolate o con pasas con crema pastelera y tomate de árbol.
De esta forma, vemos como la celebración y el culto por honrar a los muertos, trasciende las fronteras en la región latinoamericana, lo que convierte al Día de los Difuntos, en Quito, en una experiencia única que transporta a los visitantes al pasado. Pasar un 2 de noviembre en la capital ecuatoriana es una cita imperdible con los sabores, aromas y costumbres más auténticas del país.
Cabe señalar que los pueblos originarios del Ecuador, celebraban el culto a los muertos antes de la llegada de los españoles, pero con el cristianismo, la tradición se adaptó al calendario católico. Hoy, las calles muestran lo vistoso de su gastronomía, la tradición de sus bebidas y el colorido de sus flores entre adornos que reflejan el sincretismo religioso y el mestizaje culinario.
✰✰✰✰✰ Aún estás a tiempo para degustar el Festival de Tacos y Cervezas, que se realiza en 15 hoteles Ibis del país lo que resta del mes de octubre. Cuatro diferentes tipos de tacos, acompañadas de nueve diferentes y refrescantes cervezas o cuatro tipos de aguas, estarán a disposición de huéspedes y visitantes al hotel.
El Festival de Tacos se lleva a cabo en 15 hoteles Ibis de la República Mexicana. Basta con ir al más cercano para disfrutar de las cuatro diferentes variedades de tacos: Arrachera elaborados con carne suave y jugosa; Pastor, con la exquisita carne adobada; Fajitas de pollo, acompañados de cebolla y pimiento, y Regional, que está compuesta con el sabor único de cada región de México. Cada una de ellas es elaborada con ingredientes de la más alta calidad, cuidando el delicado balance entre la perfección y un gran sabor.
Además, el Festival de Tacos y Cervezas, incluye una variedad de cervezas. Se aplican restricciones de horario y disponibilidad, de acuerdo a los permisos de cada ciudad.
El paquete de cuatro tacos tiene un costo de 95.00 pesos y cada cerveza tiene un costo de 25.00 pesos; mientras que los jueves, viernes, sábado y domingo, la cubeta de cinco cervezas tiene un costo de 119.00 pesos.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado