El nivel de debate
¬ José Antonio López Sosa viernes 21, Oct 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Escuchando el tercer debate entre los candidatos presidenciales de los Estados Unidos, las acusaciones, réplicas y contra réplicas me hicieron recordar los debates presidenciales mexicanos.
No pretendo afirmar que la clase política estadounidense esté muy alejada de la realidad mexicana, sin embargo, hay que admitir que el nivel de debate en las contiendas presidenciales se centraba más en los modelos políticos y económicos y menos en las acusaciones personales.
Esto cambió en los Estados Unidos.
Ambos candidatos ignorando en diversas ocasiones las preguntas que se les formulaban, se concentraron en descalificaciones e insultos que nublaron la propuesta de país que ambos dicen tener.
Evidentemente Hillary Clinton con una visión de estado por mucho, más estructurada que el proyecto de ocurrencias que representa Donald Trump.
El tercer debate es una muestra de la putrefacción que ha alcanzado desde hace años a la clase política de los Estados Unidos, cada día es más corta la distancia con relación a lo que sucede en México en el mismo sentido.
Ahora estos ejercicios democráticos previos a la elección sirven para ver cuál de los candidatos fue más corrupto, más mentiroso o más ineficiente, lejos de ser un foro para confrontar ideas y proyectos de nación.
Evidentemente y por mucho, Donald Trump representa la idiosincracia del estadounidense clasemediero sin cultura ni sensibilidad política y social, una voz incendiaria que le hace creer a un sector muy ignorante de la población que les devolverá derechos que nunca han existido como tales y que convence con lugares comunes y una retórica más parecida al nacional socialismo alemán que a la visión del Partido Republicano.
El nivel de debate en la Unión Americana es lamentable, un proceso electoral se ha convertido en un evento mediático donde al parecer, quien más porquería descubra en el contrario, seguro ganará.
Para nosotros como mexicanos, la menos mala es sin lugar a duda Hillary Clinton, esperemos que en ese sentido vaya el voto de nuestros vecinos del norte.
CUALQUIER PARECIDO…..
Trump vislumbra un fraude electoral, no se compromete a aceptar los resultados, ¿dónde hemos escuchado eso?……
QUETZALCÓATL EN EL AIRE
Ayer presentó Aeroméxico su más reciente adquisición, se trata del avión más moderno y novedoso que la empresa Boeing ha fabricado, el 787-9 Dreamliner que además está decorado remembrando a Quetzalcóatl.
Esta aeronave servirá principalmente en la ruta México-París y anunciaron que continuará la renovación de la flota.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977