Diagnóstico a nivel mundial por medicina genómica
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 21, Oct 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El IMSS inauguró la primer Clínica de Mama en el país
- El Hospital Juárez realizó ocho neurocirugías de alta complejidad
Por primera vez a nivel mundial, investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) diagnosticaron oportunamente el Síndrome de Dicer en una niña de nueve años con fibrosarcoma en los ovarios, a través de un estudio al exoma del ADN de la menor, anunció el jefe del Laboratorio de Genómica Funcional del Cáncer, doctor Jorge Meléndez Zajgla. El síndrome propicia que una persona desarrolle tumores, tanto benignos como malignos, en el caso de la menor de nueve años, se le practicó un estudio que permitió identificar la mutación genética que originó el cáncer en sus ovarios, abundó el especialista. Hasta ahora, el fibrosarcoma de ovario infantil es una enfermedad rara que no ha sido caracterizada molecularmente. Sin embargo, este estudio permitirá a la menor prevenir las consecuencias de este padecimiento como es evitar el crecimiento de los tumores cuando aparezcan. Se trata de un primer análisis de exoma, es decir, de 23 mil genes que equivalen a 30 millones de bases de ADN, lo cual abre la posibilidad de emplear este método en los casos de enfermedades de difícil diagnóstico, en los que se puede o no tener sospecha de una causa genética como el cáncer, Alzheimer y Huntington, entre otras. Esto permitirá que alrededor del mundo la medicina de precisión, como es la genómica, brinde diagnósticos oportunos, pronósticos y tratamiento de estas enfermedades. Los avances recientes en los métodos empleados para el estudio del genoma han posibilitado el análisis de las alteraciones que existen en el ADN, concretamente en genes que tienen implicaciones en la salud de las personas. El doctor Meléndez Zajgla informó que por medio del programa International Cancer Genome Consortium, en el que participa México, se realizó este estudio a 60 niños con distintos padecimientos.
******
El director general de IMSS, Mikel Arriola, inauguró la primera Clínica de Mama en el país, para prevención, detección y diagnóstico de cáncer de mama, que beneficiará a un millón 111 mil 648 derechohabientes de la Delegación Sur de la Ciudad de México, con impacto inmediato en 600 mil mujeres en edades de 40 a 69 años. Con la puesta en marcha de esta obra, se recortará el tiempo en el diagnóstico de tres y seis meses a ocho días. En el instituto aumentaron en casi 30% las mastografías en 2016, al pasar 950 mil en 2015 a 1.3 millones de estudios. En la actual administración la mortalidad por este cáncer se redujo en 18.6%. La Clínica de Mama, ubicada en la colonia Condesa de la Ciudad de México, comenzará dando atención a derechohabientes en cuatro Unidades de Medicina Familiar hasta llegar a 24 en enero de 2017, a fin de dar cobertura a toda la zona sur. Serán las propias UMF, quienes envíen a las mujeres entre 40 a 69 años a la Clínica de Mama para que la mastografía se practique de manera oportuna. Para la construcción y equipamiento de esta clínica se invirtieron 33 millones de pesos; cuenta con 4 mastógrafos en los que se realizarán alrededor de 45 mil mastografías anuales y dos consultorios con ultrasonidos, en los que se otorgarán 12 mil consultas de evaluación diagnóstica.
*****
El Hospital Juárez de México realizó ocho neurocirugías de alta complejidad, en coordinación con uno de los equipos médicos más reconocidos a nivel mundial, encabezado por el neurocirujano mexicano Alfredo Quiñones Hinojosa, director de los programas de Cirugía de Tumores Cerebrales en Johns Hopkins Bayview Medical Center y de Cirugía Pituitaria en el Hospital Johns Hopkins. Estas intervenciones forman parte del programa académico del VIII Congreso de Neurociencias, que en este mismo periodo se efectuó en el hospital, en el cual se presentaron las técnicas más avanzadas para tratar alteraciones congénitas de cerebro y tumores vasculares cerebrales. Los pacientes operados durante esta semana fueron seleccionados por la complejidad de sus padecimientos. Se trata de seis adultos y dos menores de edad de muy bajos recursos económicos, provenientes de diferentes estados de la república. Al año en el Hospital Juárez se practican de 800 a 900 neurocirugías, lo que lo ubica entre los primeros 5 lugares a nivel nacional.