Reclaman más posiciones
Luis Muñoz jueves 20, Oct 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
La diputada Beatriz Rojas hizo un llamado a los asambleístas a garantizar que el 50% de los puestos en la administración pública capitalina sea ocupado por mujeres, y no como sucede ahora, que sólo figuran en 100 de los 325, o sea, el 30.7 por ciento.
En el 63 aniversario del derecho de la mujer a votar y ser votada, exhortó a los integrantes de la Asamblea Legislativa a aprobar reformas que incorporan la violencia política contra las mujeres.
A pesar de la intensa labor que desempeñan en distintos ámbitos, aún hay restricciones para que puedan acceder a puestos de elección popular y de toma de decisiones.
Como ejemplo, citó que de los 16 cargos de delegados políticos de la Ciudad de México, la mujer solo ocupa cuatro contra doce de los hombres.
De los 21 cargos de alto nivel en la administración pública centralizada, secretarías, Procuraduría General de Justicia, Oficialía Mayor, Consejería Jurídica y Contraloría General, únicamente cinco son ocupados por mujeres.
La diputada Rojas hizo un llamado a los legisladores de todos los grupos parlamentarios de la ALDF para que aprueben sus dos iniciativas de reformas que buscan cerrar la brecha de desigualdad entre los géneros en la esfera pública y todo aquello que impida el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres.
Explicó que una de estas reformas es la que incorpora la figura de Violencia Política a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. “Buscamos, dijo, dejar muy claro que se comete violencia política de género cuando por estereotipos de género se impone la realización de actividades y tareas ajenas a las funciones y atribuciones al cargo; es necesario, agregó, que se evite por cualquier medio que las mujeres electas asistan a las sesiones ordinarias, extraordinarias o actividades que impliquen la toma de decisiones, impidiendo con ello su derecho de voz y voto en igualdad de condición que los hombres.
Refirió que también es violencia política proporcionar a los institutos electorales datos falsos o información incompleta de la identidad o sexo de la persona candidata; impedir la reincorporación al cargo cuando hagan uso de una licencia justificada y sea discriminada en el ejercicio de la función política-pública por embarazo o parto.
La iniciativa tipifica que divulgar información personal y privada de mujeres candidatas, electas, o en el ejercicio de funciones político-públicas, con el objetivo de menoscabar su dignidad como seres humanos o para orillarla a presentar su renuncia o licencia al cargo que ejercen o postulan, es también violencia política.
La asambleísta de Morena dijo que hoy en día, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de 11 magistrados sólo una es mujer; en el Senado la presencia femenina es de 24 por ciento; en la Cámara de Diputados, de 42%, y en la Asamblea Legislativa hay 30 diputadas de un total de 66 legisladores.
MÜLLER, “BAJO LA LUPA”
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Tanya Müller García, fue conminada a informar a los diputados locales sobre el destino y los criterios de 92 millones de pesos por concepto del derribo de árboles entre 2013 y 2016.
Luego de plantear lo anterior, la panista Lourdes Valdez Cuevas señaló que es imperante conocer las bases jurídicas y técnicas para autorizar a particulares esta actividad. “Nos estamos muriendo por la contaminación y la señora Müller se da el lujo de autorizar el derrumbe de árboles en nuestra ciudad”.
NADA FRENA LA DELINCUENCIA
Por un lado, el senador José Luis Preciado hizo pública la iniciativa para portar pistolas en vehículos y negocios, como medida para contrarrestar el embate de la delincuencia y de ese modo disminuir la inseguridad, y por otro, el diputado local Leonel Luna se pronunció por diversas reformas al Código Penal del Distrito Federal para fortalecer las estructuras de protección hacia los ciudadanos y castigar con mayor severidad a los transgresores de la ley, aumentado las penas de 30 a 60 años de cárcel, sobre todos a quienes cometen feminicidio.
EJEMPLO DE DEMOCRACIA
Si en el mundo hay una nación que sea ejemplo de democracia parlamentaria, esa es Dinamarca, aseguró el presidente del Grupo de Amistad México-Dinamarca, diputado Macedonio Salomón Tamez.
Destacó que esa nación europea es ejemplo porque ha logrado un gran nivel de justicia social y repartición de oportunidades, ofreciendo a sus ciudadanos calidad de vida extraordinaria y reconocida a nivel mundial.
Para los legisladores mexicanos, dijo Tamez, “es muy atractivo asomarse a ese país y observar qué han hecho, ya que tienen aciertos en salud pública, además de experiencias exitosas en el cuidado del medio ambiente”.