Duarte ¿dónde está?
¬ Augusto Corro miércoles 19, Oct 2016Punto por punto
Augusto Corro
La tragicomedia política veracruzana llegó a su esplendor con la posible fuga del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa.
A la hora de escribir estas líneas se desconocía el paradero del controvertido político. ¿Huyó o se escondió en espera de mejores tiempos? Para el caso es lo mismo. Nada raro que se burle de la justicia. No sería el único.
El propio enemigo del ex mandatario, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, declaró que el ex funcionario huyó en un helicóptero que le facilitó el gobierno estatal.
En la noche del lunes y la mañana del martes se hablaba de la huida de Duarte de Ochoa, pero nadie confirmaba ni desmentía el hecho.
En algunos medios de información se comentó que el ahora ex gobernador se fugó desde el viernes pasado. Por cierto, el fin de semana un juez ordenó la detención de Duarte de Ochoa por delincuencia organizada.
Hasta el momento no se sabía si las autoridades federales solicitaron ya localizar y detener al ahora ex mandatario en calidad de prófugo de la justicia.
Aquí comentamos que la lucha política entre Yunes Linares y Duarte de Ochoa tenía características similares, porque ambos políticos tienen cuentas pendientes con la ley. Ambos son acusados del delito de enriquecimiento ilícito.
Sólo que el primero asumirá el poder el próximo 1 de diciembre, mientras el segundo se adelantó a los hechos y pidió licencia para alejarse del cargo.
¿QUÉ SIGUE?
Si realmente Duarte de Ochoa huyó, es posible que busque esconderse en algún país con el que México no tiene tratado de extradición.
Y si va a otro lugar donde podría llegar en calidad de perseguido político, su deportación se llevaría un tiempo considerable, el necesario para espera que se tranquilicen las aguas. Es decir, jugarle un poco al olvido.
Quien se encontrará en serios apuros será el gobernador electo, Yunes Linares, porque si bien es cierto que es el triunfador panista-perredista, su pasado oscuro, mejor dicho negro, no le da para manejar una imagen de honestidad.
En su condición de político rijoso, ya amenazó con soltar una “bomba” el día que tome posesión del cargo. ¿Qué más podría decir el nuevo gobernador que no se sepa en el escenario político?
Si de aplicarse la ley se trata, lo que le espera a Yunes Linares no será fácil. La pregunta obligada: ¿podrá el Partido Acción Nacional (PAN) superar los escándalos de sus dos personajes políticos?
PADRÉS ELÍAS
El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, ya es buscado por la Interpol en 190 países. Este golpe lo recibió sin meter las manos el líder nacional panista, Ricardo Anaya, en momentos de gloria.
Mientras el joven dirigente era aclamado por los californianos blanquiazules que lo destapaban para candidato presidencial en el 2018, con la leyenda “Ricardo Anaya, presidente”.
Los panistas se enredaron con el caso de Padrés Elías y en vez de llevarlo ante la justicia, con eso de que encabezan la lucha anticorrupción, permitieron que su ex gobernador se pasara la justicia por el arco del triunfo.En este espacio comentamos que el asunto de Padrés Elías le traería dolores de cabeza a Anaya, quien seguramente piensa en lo que le deparará la política veracruzana con su explosivo Yunes Linares.
En mala hora, los panistas decidieron su campaña anticorrupción con sus funcionarios públicos salpicados con los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y enriquecimiento ilícito.
En fin, Padrés Elías ya se les fue a las autoridades. ¿También se les irá Duarte de Ochoa?
EL ÚLTIMO DEBATE
El último round entre Hillary Clinton y Donald Trump se efectuará hoy en la noche en la Universidad de Nevada, Las Vegas, Nevada.
Ambos candidatos presidenciales, Clinton, del Partido Demócrata (PD), y Trump, del Partido Republicano (PR).
De acuerdo con la información política de los contendientes, Hillary Clinton se encuentra mejor posicionada en el electorado estadounidense, ante un Trump que se enredó con un sinnúmero de acusaciones que giran en torno a abusos sexuales de sus víctimas.
Lo único que hizo el magnate millonario fue defenderse como animal acosado, que ve por todos lados enemigos y no se detuvo para utilizar un lenguaje virulento, que se sumó a su desprestigio.
¿Hoy quedarán sepultadas las ilusiones de Trump, un candidato grotesco sin preparación alguna, para gobernar uno de los países más poderosos del mundo, como lo es Estados Unidos? Ya veremos.