Envían a Zhenli Ye Gon al Cefereso del Altiplano
Seguridad miércoles 19, Oct 2016- Uno de los mayores introductores de efedrina
José Luis Montañez
Autoridades de Estados Unidos entregaron a México a Zhenli Ye Gon, quien fue puesto a disposición del juez, en el Centro Federal de Readaptación Social número Uno, Altiplano, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Salvador Sandoval Silva, informó que los US Marshall entregaron al empresario en la Ciudad de México, tras arribar de un vuelo procedente de Virginia; posteriormente, una aeronave de la PGR voló a la ciudad de Toluca.
Ye Gon, considerado uno de los mayores introductores de efedrina y pseudoefedrina a territorio mexicano, fue puesto a disposición de las autoridades que lo reclaman para ser enjuiciado por los delitos de posesión de armas de fuego, operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la salud.
El caso de Ye Gon se convirtió en uno de los asuntos más relevantes de la justicia mexicana en 2006, cuando la PGR decomisó más de 19 toneladas de precursores químicos en la aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
A partir de estos hechos se inició una indagatoria que llevaría al descubrimiento, el 15 de marzo de 2007 de más de 205 millones de dólares en efectivo que estaban ocultos en una propiedad que se localiza en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.
Durante un cateo a la residencia también se descubrió un lote de joyas, 113 mil 260 dólares y 201 mil 460 euros.
En las indagatorias se descubrió que el empresario poseía instalaciones donde se construía un gran laboratorio para producir drogas sintéticas, y que se localizaba en la ciudad de Toluca, Estado de México.
Al tratar de explicar el origen del dinero incautado, el empresario señaló que el panista Javier Lozano lo amenazó para que guardara los 205 millones de dólares en su casa ya que supuestamente los recursos serían utilizados para la campaña del presidente Felipe Calderón.
El empresario de origen chino fue detenido en Estado Unidos el 23 de julio de 2007 y desde esa fecha sus abogados promovieron diversos recursos en contra de su extradición a territorio mexicano, sin embargo Ye Gon fue trasladado por autoridades estadounidenses a territorio mexicano
Posteriormente fue trasladado al Cefereso del Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México.