La izquierda fracturada
¬ Augusto Corro martes 18, Oct 2016Punto por punto
Augusto Corro
Si continúa la división en la llamada izquierda mexicana, sus anhelos de triunfo fracasarán en las elecciones presidenciales del 2018.
Por ejemplo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) nada quiere saber de una alianza con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Y éste tampoco buscaría una unidad con los perredistas.
Otro organismo político como el Partido de los Trabajadores (PT) es despreciado por los partidos grandes. No les interesa coalición alguna con organizaciones pequeñas. Si la alianza se da, bien, si no, también. El problema de la sobrevivencia política es del partido chico.
El problema del divisionismo en la izquierda viene a cuento porque en Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) acordaron realizar una consulta para postular a una mujer indígena, como candidata independiente a la Presidencia de la República en el 2018.
Sin duda, es una excelente idea que una mujer participe en la contienda electoral más importante de México, aunque las posibilidades de un triunfo sean más que imposibles. ¿O no?
El EZNL, que tuvo sus momentos de “esplendor” en los noventa, era una referencia obligada cuando se hablaba de grupos revolucionarios. Poco a poco se debilitó y el territorio del que se ufanaba tener dominado, pasó a ser controlado por los priístas y los verde-ecologistas.
Y la posibilidad de presentar a una mujer indígena a la candidatura presidencial sólo provocará mayor divisionismo en la izquierda mexicana, quizás no provocará mayor daño, pero en nada ayudará a la imagen de unidad. Quizás ya se acostumbraron a vivir en pugnas constantes entre ellos.
En la izquierda no se ve la posibilidad de la unidad; al contrario, la lucha crecerá al interior y al exterior de los partidos. Sobre la nominación de una aspirante presidencial por parte del EZLN y el CNI, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo textualmente: “El EZNL en 2006: era “el huevo de la serpiente”. Luego, muy “radicales”, han llamado a no votar y ahora a postularán candidata independiente”. Calificó esta decisión como una maniobra para hacerle el juego al gobierno.
En fin, el divisionismo en la izquierda mexicana llegó para quedarse.
CORRUPCIÓN ¿TEMA TEMPORAL O ETERNO?
¿Cuánto tiempo pasará para que se erradique la corrupción en México? Imposible saberlo con tantos casos por investigar en la clase política, por ahora en el ojo del huracán por el saqueo a las arcas públicas.
Los asuntos que más interés despertaron en estos días por su relación con hechos ilegales implicaron al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías; a Javier Duarte, gobernador de Veracruz con licencia y al mandatario electo, Miguel Ángel Yunes Linares.
Del primero, ya informó que las autoridades no lo encuentran por ningún lado; la Policía Internacional (Interpol) empezó a buscarlo en 190 países.
Mientras ocurre la captura, el líder del PAN, Ricardo Anaya, enfrenta una serie de críticas de sus adversarios políticos, pues lo acusan de proteger al prófugo, que días antes estuvo ante la Comisión Anticorrupción de los blanquiazules. ¿Qué les dijo? Que es una blanca paloma, seguramente.
Los panistas le cancelaron sus derechos de militante panista, con la amenaza de expulsarlo del partido en cuanto sepan en que concluyeron las investigaciones sobre peculado y enriquecimiento inexplicable del ex funcionario. Mientras, el PAN tendrá que explicar por qué se tardaron tanto tiempo en el partido para juzgar a Padrés Elías.
¿Y EN VERACRUZ?
También en Veracruz, Acción Nacional tendrá que enfrentar las acusaciones que pesan sobre el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, de la alianza PAN-PRD.
Será difícil una solución salomónica que deje conforme a propios y extraños.
Por una parte, Javier Duarte, el gobernador priísta con licencia, si es cierto lo que dicen, será enviado ante un juez y si bien le va terminará en la cárcel. Su rival, Yunes Linares también tiene cuentas pendientes con la justicia. ¿Esas deudas se las cobrarán a partir de ya o cuándo?
Si se trata de aplicar la ley como es, Miguel Ángel y Javier no tendrán escapatoria; de ocurrir lo contrario, el menos castigado será el que tenga mayores influencias de poder. Ambos son políticos ricos, según se dijo, con amigos y enemigos poderosos. ¿Quién ganará o quién perderá? Se vale apostar.